El Centro de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (CEDEMS) -integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) a nivel nacional- mantiene un fuerte conflicto con el Poder Ejecutivo provincial con varios capítulos en esa disputa. Comenzó por un reclamo de recomposición salarial, entre una serie de demandas, y a partir de un acercamiento entre las partes en estas horas la principal preocupación pasa por los descuentos salariales tras una huelga que duró once días.
Este sábado delegados y delegadas del CEDEMS realizaron una Asamblea Extraordinaria para decidir los pasos a seguir tras las últimas audiencias que mantuvieron con funcionarios. Allí acordaron que “ante los posibles descuentos a realizarse por las medidas de fuerza adoptadas, se convocará a movilizar a delegados y delegadas, y se dará inicio a una huelga de hambre” y que se dará lugar a una campaña con la consigna “Navidad sin descuentos”.
También participarán este lunes 25 de noviembre de la movilización por el Día de no violencia hacia las mujeres con el lema “descontar es violencia”.
Como parte del plan de lucha, allí también decidieron realizar un “quite de colaboración en los establecimientos” que alcanzará la organización de actos, eventos, salidas y colaciones “dado que el Gobierno no aumenta, nos discrimina salarialmente y encima descuenta los magros sueldos”.
En la última mesa de negociación el Gobierno confirmó el pago de un ítem salarial de 25 mil pesos que ya cobraban los docentes iniciales, pero que en forma discriminatorio no se había otorgado a los docentes del resto de los niveles y sostener el pago del FONID, con fondos provinciales, para el año 2025.
LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO
El CEDEMS viene de realizar una huelga “por tiempo indeterminado” que duró once días y que fue levantada al abrirse un canal de negociación con las autoridades provinciales.
El origen de este conflicto es la decisión del gobierno provincial que encabeza Carlos Sadir de otorgar un aumento salarial del 4% dividido en un 2% para el mes de octubre y 2% restante para noviembre para recién convocar a una mesa paritaria para el mes de marzo.
En diálogo con Radio Gráfica, Mariano Ortiz, secretario Gremial del CEDEMS calificó al aumento de “irrisorio y ridículo” y agregando que no tiene relación con el aumento de la inflación y el costo de vida. “Aumentan los alquileres, la telefonía celular, las luz y todos los servicios, los salarios no alcanzan”, agrega.
“Queremos que la Provincia cumpla con el llamado a paritaria porque solo dan el número de aumento sin discusión”, contó.
“Además sabemos que la provincia ha recibido un plus de la coparticipación nacional con una suba del 20%. Tienen presupuesto como para dar un mejor aumento. Deciden hacer el ajuste con la clase trabajadora“, argumentó Ortiz, una de las cinco organizaciones con representación nacional.
La respuesta del Ejecutivo provincial fue otorgar un aumento adicional de 25 mil pesos, una cifra que ya habían otorgado a los docentes del sector inicial, pero no lo habían hecho con aquellos que dan clases en la enseñanza media y superior.
Ortiz apunta que existen otros temas en las demandas que hacen desde el CEDEM. “Este año por decisión del Gobierno nacional se ha quitado el FONID, la Provincia mantuvo el pago con una cifra menor. Hoy debería estar, a monto actualizado en 70 mil pesos, y el monto que pagan es de 28 mil pesos. Nos ha generado un perjuicio salarial evidente”.
“Tenemos, además, el 80% del salario en negro, lo que nos trae graves problemas al momento de jubilarnos porque no llegamos de esa manera al 82% móvil”, agregó Ortiz.
Otros temas planteados son el aumento del pago de ítems por zona desfavorable como sectores de la Puna o la región de yungas, así como el cierre de cursos que se dan en algunos colegios.
LM/RG
Discusión acerca de esta noticia