El Frente Sindical de Universidades Nacionales prepara diversas acciones a lo largo de noviembre rechazando el severo ajuste presupuestario que lleva adelante el Gobierno de La Libertad Avanza y reclamando una recomposición salarial que lleva más de un 30% de pérdida del poder adquisitivo en el mismo período.
Con el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario que permitía recomponer los ingresos perdidos y garantizar su evolución de acuerdo a la evolución de la inflación hasta fin de año, la comunidad universitaria ha tenido un octubre muy movido. Primero con la multitudinaria Marcha Federal Universitaria el 2 de octubre pasado a lo que se sumaron tomas, clases públicas y movidas callejeras a lo largo de todo el mes.
En un comunicado firmado conjuntamente por los gremios docentes y no docentes expresaron que el “gobierno sigue sin escuchar las legítimas demandas por salarios dignos, presupuesto universitario que que permita el sostenimiento de las actividades sustantivas (docencia, investigación y extensión), bienestar estudiantil para el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes e infraestructuras para las actividades académicas”.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales está compuesto por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y Uda, que viene recorriendo un camino conjunto desde comienzos de año ante el brutal ajuste en el sector.
El objetivo para noviembre es llevar adelante diferentes acciones en diferentes puntos del país imprimiendo un carácter federal. Esto incluye acciones en La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Comahue, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Tucumán, Córdoba, Conurbano Sur y Conurbano Noroeste.
Para el 22 de noviembre se espera el Festival de la Gratuidad Universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. No es casual la fecha, remite al día en que durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón fue decretada la gratuidad de la universidad pública.
También se convoca a movilizarse el día en que se trate el presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación buscando garantizar los recursos para el sostenimiento de las universidades y la recuperación salarial. En la redacción original presentada por el Gobierno la motosierra avanza profundizando el ajuste sobre el ajuste.
LM
Discusión acerca de esta noticia