Por Carlos Aira
El grito de Lautaro Martínez tuvo la sensación del desahogo. Se iba el partido y el equipo campeón del mundo no podía derrotar a una selección chilena que se paró con inteligencia en el campo de juego. Minuto 44 del segundo tiempo. Córner desde la derecha. En la ejecución este Lionel Messi. El rosarino está lejos física y futbolísticamente del que brilló en Qatar. Así y todo, le alcanza con su talento intacto para marcar diferencias en forma homeopática. La pelota se metía, pero el puño de Claudio Bravo – 41 años – la mandó nuevamente al tiro de esquina. Nuevamente Lionel y la pelota. El centro terminó siendo un borbollón en el área. Una jugada desprolija. Impropia de un equipo argentino que hizo de la claridad una religión. Los jugadores de rojo no pudieron sacar la pelota en el área de peligro y apareció Lautaro Martínez, el Toro bahiense, para convertir el festejado gol argentino. Argentina 1-0 Chile. Triunfo y clasificación a la siguiente ronda.
Hay una realidad: la Selección ganó los dos partidos que disputó, pero no brilló. Tampoco tiene la obligación de hacerlo. Lionel Scaloni metió mano y armó un mediocampo con otras características. Salieron Leandro Paredes y Di María, ingresaron Enzo Fernández y Nicolás González. El entrenador buscó mayor combatividad y juego asociado, sobre todo por la banda izquierda, pero el planteo de Ricardo Gareca fue efectivo. En el primer tiempo, Chile no llegó al área argentina, pero obturó con inteligencia el armado del juego de la Scaloneta.
En la segunda etapa, Argentina no perdió la intensidad, pero sí la presición. A los 18 minutos salió Enzo Fernández e ingresó Giovani Lo Celso. El ex River y Defensa jugó un partido preocupante. Mal física y futbolísticamente. En un partido que comenzaba a brindar espacios, Chile tuvo tres chances, todas conjuradas por un Dibu Martínez que trabaja poco, pero lo hace con absoluto aplomo. El técnico probó más variantes de ataque. Ingresaron Lautaro y Di María por Julian y Nicolás González. Angelito desbordó por ambas bandas. Lautaro tuvo una jugada clara que desaprovechó. Nos encaminábamos hacia un empate sin goles que la Argentina transita desde aquel lejano encuentro ante Brasil en San Juan, septiembre de 2021. Por suerte, el cántaro fue a la fuente, Lautaro convirtió un gol de goleador, ganó Argentina y el sábado enfrentamos a Perú clasificados a una nueva etapa de esta Copa América 2024.
El ojo de tigre del campeón está vigente. Para prestar atención: los rivales ya han estudiado al campeón del mundo. Saben como funcionan los circuitos de juego. ¿Es momento de nuevas variantes? ¿Cuanto pueden aportar los pibes Garnacho y Carboni? ¿Aparecerán volantes de contención como Guido Rodríguez o Exequiel Palacios? Las respuestas están en el cuerpo técnico. Mientras tanto, seguimos disfrutando este momento glorioso de la Selección Argentina.
UNO X UNO:
Emiliano Martínez: La madurez de un gran arquero. Tuvo tres intervenciones de peligro y respondió con solvencia. Gran momento del arquero de la Selección.
Nahuel Molina: Al igual que en el encuentro ante Canadá es sólido en la salida, pero dubitativo en la marca. Un despeje corto casi termina en gol trasandino.
Cristian Romero: Un portento de fibra y confianza. El hombre fuerte de la defensa argentina.
Lisandro Martínez: Una noche sin mayores sobresaltos.
Nicolás Tagliafico: Buscó ser salida permanente, aunque tuvo algunos problemas en la marca.
Rodrigo De Paul: Se muestra, la pide, corre como el que más. A veces progresa poco con la pelota. Puede brindar mucho más.
Alexis Mac Allister: Uno de los valores más regulares del equipo. Siempre fue salida. Intentó armar pequeñas sociedades con De Paul y Enzo Fernández. Tal vez le esté faltando más confianza para ingresar al área.
Enzo Fernández: No está bien fisicamente y se nota. Tampoco está claro con la pelota en los pies. Tal vez haya sido el punto más bajo de Argentina, pero el crédito está abierto.
Nicolás González: Se prodiga, se muestra, progresa, tiene chances de gol, pero está peleado con el arco. Un remate suyo pegó en el travesaño. Partido interesante del ex-Argentinos Juniors.
Lionel Messi: Los problemas físicos se trasladan a su juego. No está brillando como supo brillar, pero le alcanza con su claridad. Los hace jugar a todos y esa es la clave de este Messi.
Julián Álvarez: Bien con la pelota en los pies, pero lejos del arco chileno.
Giovanni Lo Celso: Le costó ingresar en el partido.
Lautaro Martínez: Gol de goleador porque lo lleva en la sangre ¿Que más se puede pedir?
Ángel Di María: Desbordó por izquierda y casi le hacen penal. Desbordó por derecha y la jugada terminó en el córner que antecedió al gol argentino.
Marcos Acuña: Actuó pocos minutos.
Gonzalo Montiel: Actuó pocos minutos.
Discusión acerca de esta noticia