Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Francos es el nuevo jefe de Gabinete: un profesional de la política para negociar con la “casta”

Reemplazará a Nicolás Posse. La necesidad de sancionar la ley Bases.

28 mayo, 2024
en Política
0
Francos es el nuevo jefe de Gabinete: un profesional de la política para negociar con la “casta”

Por Leonardo Martín

Finalmente se confirmó lo que desde hace varios días era una fuerte versión periodística, de esas en las cuales se ven los hilos de las filtraciones, off the record, de fuentes gubernamentales. El hasta hace unas horas ministro del Interior Guillermo Francos pasará a ser el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo del caído en desgracia Nicolás Posse. La sanción de la ley Bases y reforma Fiscal una de las prioridades del flamante jefe de Gabinete.

Sin perder tiempo, Francos dio entrevistas radiales bien temprano, luego encabezó su primera reunión como coordinador de ministros y posteriormente dio una conferencia de prensa en su flamante rol. Horas en las cuales el presidente Javier Milei, el ministro de Economía “rockstar” Luis Caputo y la secretaría de la Presidencia, la Jefe, Karina Milei una vez más están de gira por Estados Unidos, ahora con la excusa de reuniones planteadas con CEO´s de empresas tecnológicas. Entre ellas con Mark Zuckerberg, dueño de Meta.

Su cartera absorverá el Ministerio de Interior, ahora reconvertido en Secretaría a cargo de Lisandro Catalán.

Francos, de 74 años, hombre que ha recorrido la política argentina en las últimas cinco décadas, se enfrenta a su mayor desafío en un contexto donde en estas horas se está definiendo si obtiene dictamen la Ley Bases y con un clima social que se va espesando como consecuencia del ajuste motosierra en mano del Gobierno. Misiones es el ejemplo emblemático de estos días.

Un pragmático, con una alto conocimiento del toma y daca de la política, con un recorrido ligado a dirigentes de derecha como el marino Francisco Manrique, Domingo Cavallo, Gustavo Béliz y con el propio Daniel Scioli, con alta capacidad de adaptación en sus convicciones, hoy transformado en el primer libertario.

En entrevistas radiales, Francos dio las primera señales de lo que puede venir. Expresó que su permanencia no depende de la sanción de la ley Bases, admitió que fue convocado “porque hay cosas que el presidente no entiende de la política argentina” y adelantó que Federico Sturzenegger tiene reservado un cargo formal en el Gobierno.

“Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta: el Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por x motivos y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”, blanqueó Franco en una declaración al límite, pero que expresa varias interpretaciones.

Primero, cierta desautorización sobre la figura presidencial “que no entiende a la política argentina”. También de la necesidad de que una figura más diestra en el manejo con la “casta” tome un rol más preponderante mientras Milei se dedica a su plan de convertirse en un líder internacional y tuitear en X. Francos está planteando sin decirlo que ofrece un rol más profesional del manejo político.

“El Presidente tiene una visión de la política, la cuestiona, pero tiene la sagacidad de entender que no se puede conversar con la política sin alguien que sea capaz de dialogar y ese es el rol que me ha asignado”, agregó como para matizar los dichos previos.

Hay un fuerte rumor periodístico que apuntan que una de las razones de la salida de Posse, que también manejaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI),  por un supuesto espionaje sobre Milei y su hermana Karina. “No me guío por versiones”, despejó Francos sin confirmar, pero tampoco sin desmentir.

Por último, adelantó que el economista Federico Sturzenegger, ministro sin cartera hasta ahora, se sumaría al Gabinete con un puesto formal y las versiones indican que podría calzarse el traje de ministro de Economía.

“Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado. Será una incorporación importante en el gabinete, no está definido el nombre del cargo”, detalló.

Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

El viaje de Trump a China, cuando el mercader reemplaza al estadista

El viaje de Trump a China, cuando el mercader reemplaza al estadista

16 mayo, 2026
La Chancha Muda lanzó su quinto disco, un grito de guerra al individualismo y la desesperanza

La Chancha Muda lanzó su quinto disco, un grito de guerra al individualismo y la desesperanza

15 mayo, 2026
El Frente de Sindicatos Unidos reclama un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $2.879.877

El Frente de Sindicatos Unidos reclama un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $2.879.877

15 mayo, 2026
Sindicatos nacionales repudiaron cambios en la paritaria docente: “Profundiza la desinversión y promueve el caos en el sistema”

Sindicatos docentes reclaman al Gobierno la convocatoria a la Paritaria Nacional

15 mayo, 2026
La Asociación del Personal Aeronáutico denunció a Milei y Caputo por la privatización de Intercargo

La Asociación del Personal Aeronáutico denunció a Milei y Caputo por la privatización de Intercargo

15 mayo, 2026
La Revolución de Mayo paraguaya: Belgrano, entre la campaña militar y la diplomacia política

La Revolución de Mayo paraguaya: Belgrano, entre la campaña militar y la diplomacia política

14 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Garcas

    Panorama sindical. Garcas

    245 compartidos
    Compartir 98 Tweet 61
  • Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

    223 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • Robert Plant en Argentina: el regreso del dios dorado

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52
  • Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • ¿Qué pasa en la UTA?

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones