Diego Hurtado presidió la Autoridad Regulatoria Nuclear (2014-2016). Además, fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (2021-2023) y secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2019-2023).
En diálogo con Radio Gráfica se refirió a las intenciones de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina. También, a la tecnología nuclear en el país, a la especulación empresaria y al rol del Estado.
Particularmente sobre el capítulo de privatizaciones de empresas públicas del proyecto de Ley de Bases, que esta semana volvió a comisiones en el Congreso Nacional, allí incluía que tanto en los casos de Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y ARSAT, se establecía que “el Estado solamente puede hacer una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa”.
Nucleoeléctrica Argentina “es uno de los pocos repositorios de capacidades ingenieriles y tecnológicas, que es algo que escasea en América Latina y entendemos que es un componente fundamental para embarcarnos en un proyecto de desarrollo”, dijo Hurtado.
Hoy la empresa, cuyo capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Economía de la Nación (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica e Integración Energética Argentina S.A, tiene a su cargo la operación y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales Juan Domingo Perón – Atucha I, Néstor Kirchner – Atucha II, ambas ubicadas en Lima, Buenos Aires; y Embalse, en la provincia de Córdoba.
Hurtado resaltó el valor de Nucleoeléctrica en materia del desarrollo de la energía nuclear al controlar las centrales nucleares y subrayó que “en este contexto nada bueno puede salir”.
A ello agregó que la ciencia e investigación argentina están en “peligro”.
Entrevista realizada por Úrsula Asta, Leonardo Martín y Paulo Pereira en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs. por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia