Los gremios del sector aeronáutico están con la guardia en alta y movilizados en rechazo a las políticas regresivas del Gobierno nacional para el sector. Los que integran el Frente Sindical Aeronáutico vienen de realizar asambleas el lunes pasado en los aeropuertos y anunciaron que movilizarán el día que se trate en el Senado la Ley Bases que contempla la privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo y la ley Fiscal que restituye el Impuesto a las Ganancias, entre otros temas. También confirmaron su adhesión al paro convocado por la CGT para el 9 de mayo.
Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), en diálogo con Radio Gráfica, calificó a la ley Bases como un “desastre”. “En el Senado se está más cerca de conseguir los votos para rechazarla, veremos la jugada del gobierno para tratar de presionar y convencer, entre comillas, a algunos senadores que están en el medio”.
Del tratamiento en Diputados indicó que les “sorprendió que, salvo el diputado (Juan Manuel) Pedrini, nadie defendió a Aerolíneas Argentinas” en las intervenciones.
La expectativa es poder incidir en el resultado en Senadores, para lo cual se convocaron a movilizar junto a los gremios que componen el Frente Sindical Aeronáutico, integrado por UPSA, APLA (Pilotos), APA (personal de tierra) y APTA (técnicos).
En un comunicado conjunto alertaron los “irreparables daños” que contiene la Ley Bases con la reforma laboral regresiva, privatizaciones y también la mencionada ley Fiscal, por la cual más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras volverían a pagar Impuesto a las Ganancias.
“Aerolíneas Argentinas generó 2000 millones de dólares en 2023. En el caso de Intercargo no se entienden bien los motivos de la privatización porque es una empresa superavitaria, ¿por qué la quieren privatizar?”, se preguntó Fernández.
LOS CIELOS ABIERTOS: DESNACIONALIZACIÓN, MENOS EMPLEO Y FUGA DE DIVISAS
Desde que asumió el gobierno de Milei viene avanzando con una política de “cielos abiertos”, que ya tuvo capítulos previos en la historia argentina, el último durante el Gobierno de Mauricio Macri.
“También vamos por visibilizar los acuerdos de cielos abiertos con Chile y Perú y el que se está por firmar con Ecuador que tienen como denominador común a LATAM. Les permite venir a aviones con esas matrículas, básicamente chilenos, a operar vuelos de cabotaje en Argentina. Por ejemplo, un Santiago de Chile, Córdoba, Calafate. No estaría mal siempre que lo hicieran con aviones matriculados en Argentina con trabajadores argentinos”.
“Esto le permite a estas empresas hacer toda esta operación, llevarse los pasajeros argentinos sin generar un solo puesto en el país. Además, todos esos pasajes que se compran son dólares que salen del país, van a ser facturados por empresas extranjeras”.
“Lo que está generando Milei es que estas empresas tomen las rutas rentables de la Argentina y, como ya ocurrió en otra etapa, vamos a tener la mitad del país sin vuelos, quedarán aisladas”, dijo.
“Por eso vamos a ir a decirles a los senadores que se fijen lo que votan porque van muchos de ellos en sus provincias van quedar aislados del país”, cerró Fernández.
Entrevista realizada por Úrsula Asta, Leonardo Martín y Paulo Pereira en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia