Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Pablo Biró: “La línea de bandera es una herramienta estratégica de soberanía que está bajo ataque”

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció una “campaña brutal de mentiras contra Aerolíneas Argentinas”. “Tenemos que salir a mostrar la data dura, la línea de bandera le devuelve en 15 días al Estado nacional lo que el Estado pone en un año”.

25 agosto, 2023
en Política
0
Pablo Biró: “La línea de bandera es una herramienta estratégica de soberanía que está bajo ataque”

En un comunicado, APLA repudió “la actitud de sectores parlamentarios que abandonaron el debate en comisión del proyecto de Ley que busca proteger a la empresa de cualquier intento circunstancial de re-privatización”. Y remarcó: “Omiten los beneficios económicos que genera la empresa. Durante 2022, Aerolíneas Argentinas aportó a la economía nacional más de 6 mil millones de dólares en concepto de turismo, Producto Brtuo Aeroportuario y Beneficios económicos para los pasajeros”.

“Durante 2022, Aerolíneas Argentinas aportó a la economía nacional más de 6 mil millones de dólares”

En diálogo con Radio Gráfica, Pablo Biró, secretario general del gremio, sostuvo que “detrás de los ataques a aerolíneas esta la embajada americana”. “Aunque uno tiende a simplificar hablando de la derecha, de Milei y Bullrich, son ellos. Cuando hablamos de Black Rock hablamos de un grupo que maneja 7 veces el PBI de España, si fueran un país, sería el tercero atrás de EEUU y China, y ese es sólo uno de los múltiples grupos que están atrás del turismo, la gastronomía y la aviación”.

“Detrás de los ataques a Aerolíneas esta la embajada americana”

“La línea de bandera es una herramienta estratégica de soberanía que está bajo ataque, por eso los gremios aeronáuticos hace muchos años dejamos las diferencias formales que teníamos y estamos trabajando en lo importante que es la defensa de la soberanía. Vimos cómo nos quedamos sin ferrocarriles, no tenemos marina mercante, vamos perdiendo cada vez más espacio y Aerolíneas que fue una herramienta de desarrollo que ya fue vendida, saqueada, vapuleada, y atacada, ahora que la recuperamos, que mejoran cada vez más los números, vemos una campaña brutal de mentiras, dicen que da pérdidas, que es ineficiente, entonces salimos a mostrar data dura sobre lo que genera, que es monstruoso. En 15 días le devuelve al Estado argentino lo que el estado pone para el funcionamiento de todo un año”, explicó el referente.

Al mismo tiempo, reconoció el rol del gobierno al valorar la importancia de Aerolíneas durante la pandemia: “Múltiples compañías cerraron y fueron los Estados que salieron a salvar la actividad, ahí se acabó la ideología. El Estado argentino en eso se paró muy bien. Más allá de todas las críticas que se le puede hacer al gobierno, utilizó la línea aérea de bandera para tener soberanía e ir a buscar las vacunas chinas y rusas”.

Consultado por el proyecto de Ley presentado por Máximo Kirchner para bloquear cualquier intento de privatización de Aerolíneas Argentinas en un eventual gobierno de la oposición, Biró aclaró: “Me enteré por los medios. Nadie habló con ningún sindicato aeronáutico”.

Y resaltó: “Apoyamos la ley, por supuesto, pero tenemos que sentarnos a defender nuestros intereses colectivos, no los mezquinos e individuales. Coincidimos con quienes denuncian que hay quienes quieren desguazar Aerolíneas, pero sinceramente, me enteré por los medios”.

Sobre el proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner, Biró sostuvo: “Me enteré por los medios. Nadie habló con ningún sindicato aeronáutico”

 

“Cuando hubo que poner el cuerpo para ir a buscar las vacunas, fuimos y sonaron todos los teléfonos, y cuando hay que defender en cualquier foro la línea de bandera, ni se escucha nuestra opinión. Es un momento muy complejo porque no podemos culpar al que vota a Milei, porque no le estamos dando ninguna otra alternativa”, continuó.

En ese sentido, fue crítico respecto del rol de la dirigencia ante un contexto de avanzada de la derecha neoliberal: “Yo no puedo cumplir el rol al que la política ha renunciado. No puedo hacer campaña cuando no hay ningún ministro defendiendo la gestión, cuando la vocera de Alberto habla y te dan ganas de apagar la televisión y salir corriendo. El peronismo rompió todos los foros de debate e instancias democráticas, todos los aportes que siempre lo han nutrido. Es difícil ganar una pelea que nadie quiere pelear”.

“El peronismo rompió todos los foros de debate e instancias democráticas, todos los aportes que siempre lo han nutrido”

Por último, señaló que los afiliados de APLA tienen libertad (así lo garantiza el estatuto) de elegir al candidato que más los represente en las próximas elecciones presidenciales, pero “la conducción del sindicato no es neutral, tiene un rumbo definido y muy  duro respecto a la defensa de los intereses que representa. También somos muy duros para hacer cumplir los estatutos, que prohíben discriminar por razones de cualquier tipo, ya sean políticas, religiosas, de identidad, etc. Entonces, si queres votar a Milei, pegarte un tiro en el pie, lo podes hacer. Lo que no podes hacer es romper un mandato de asamblea, si vamos a huelga, tenes que parar”. Y cerró: “Si votas a Milei después no podes pedir al Che Guevara a cargo del sindicato para que recupere la compañía”.

Tags: Aerolíneas ArgentinasMáximo KirchnerMileiPablo BiróPrivatizaciones
Compartir100Tweet62EnviarEnviar

Relacionados

Perverso y retrógrado

Perverso y retrógrado

21 febrero, 2026
Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

9 febrero, 2026
La reorganización nacional a partir del mayor endeudamiento

La reorganización nacional a partir del mayor endeudamiento

30 diciembre, 2025
Una reforma laboral que moderniza para atrás

Una reforma laboral que moderniza para atrás

24 diciembre, 2025
Eric Calcagno: “El acuerdo con la Unión Europea es perjudicial para la Argentina y el Mercosur”

Eric Calcagno: “El acuerdo con la Unión Europea es perjudicial para la Argentina y el Mercosur”

23 diciembre, 2025
Panorama sindical. RESET

Panorama sindical. RESET

21 diciembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4835 compartidos
    Compartir 1934 Tweet 1209
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    243 compartidos
    Compartir 97 Tweet 61
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    865 compartidos
    Compartir 416 Tweet 187
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones