Por Lucas Molinari
Un delegado de un supermercado de capital extranjero comentó a Gráfica sobre el termómetro social en la base trabajadora: “El votante de Milei está callado, no opina, pero si hay que movilizar, va a movilizar, si hay que hacer paro, lo va a hacer. Porque mucha gente votó un cambio, estar mejor que un 140% de inflación en un año y claramente fue todo al revés. Mirá que somos 170 trabajadores y nadie sale a defender al gobierno, sí se habla de lo que está pasando, de los precios y del DNU“.
Como este referente integra el sindicato de Comercio, también lo consultamos por la negociación que lleva adelante Armando Cavalieri para sumarse a la flexibilización de las indemnizaciones: el “fondo de cese laboral”: “Algunos dicen que no le sorprende que firme eso el sindicato y otros están preocupados porque no le toquen la antigüedad y yo les planteo que también hay que ver el futuro, por nuestros hijos”.
El mismo 27 de diciembre en que se movilizó a Plaza Tribunales para acompañar la presentación del amparo de la CGT contra el DNU, Cavalieri, como titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), se reunió con la ministra de Capital Humano Sandra Petovello y el secretario de Trabajo Omar Yasin. Trascendió que “el Gitano” se comprometió a incluir en la negociación paritaria de enero el Fondo de Cese Laboral, como impone el DNU.
El 28 de diciembre, la Federación de Empleados de Comercio, sacó un comunicado sobre la reunión mantenida con el gobierno y destacó que buscan evitar “casos como el de Garbarino”, por lo cual buscan establecer “un esquema que garantice el 100% de la indemnización para todos los trabajadores”.
Finaliza el escrito afirmando: “Nuestra prioridad es apoyar la estabilidad y los derechos de los trabajadores, no apoyamos ni apoyaremos políticas de flexibilización laboral”.
El conflicto en Garbarino fue comentado en este Panorama. El 11 de noviembre del 2021, 3800 laburantes empezaron a recibir los telegramas de despido. A más de dos años, el conflicto sigue judicializado y aún nadie cobró su indemnización. El empresario Carlos Rosales hizo una maniobra fraudulenta que todavía sigue impune. En este tiempo nueve trabajadores, de esa gran masa de cesanteados, fallecieron.
Rubén Cortina, Secretario de Asuntos Internacionales de la FAECYS, opinó a favor de un “cambio”: “Tenemos que discutir algunas cosas que están en la letra de la Ley, que después en la práctica no se cumplen“.
Una fuente del sindicato explicó: “Al parecer Cavalieri fue con la preocupación primordial del desfinanciamiento sindical debido a que las empresas están haciéndole firmar a los trabajadores su pedido de que no le descuenten la cuota solidaria aplicando el DNU. La caída de los ingresos de FAECYS podría llegar al 60%. A cambio de resolver el tema por vía reglamentaria le ofreció a la ministra negociar sindicalmente un sistema de seguro para despidos. Parece que Daer estuvo en desacuerdo”.
“Hay bastante consenso interno en un sistema de despidos que garantice el pago de la indemnización al trabajador, sobre todo para los pequeños comercios y sociedades anónimas circunstanciales. Lo que se exige es que haya una indemnización adicional si el despido es discriminatorio”, completó.
Entonces, Cavalieri fue a negociar con el gobierno que se mantengan las cuotas solidarias y a cambio ofreció aceptar un cambio en el sistema de indemnizaciones, en un período en el que se vendrán despidos masivos producto de la recesión y la precarización laboral en crecimiento.
Parecía un diálogo encarrilado cuando se conoció esta semana que el departamento de Jurídicos de la actual Secretaría de Trabajo emitió el dictamen 153541744 que confirmó la validez de la retención de cuotas de solidaridad, argumentando que los efectos del DNU “no son aplicables a los contratos en curso de ejecución” sino a las relaciones laborales iniciadas luego de su vigencia por el criterio jurídico de la “irretroactividad” de las normas. La disposición oficial también plantea que el consentimiento por parte del trabajador no afiliado se da por el “goce de los beneficios que otorga el convenio colectivo”, es decir, al cobrar el aumento salarial logrado en paritaria.
De alguna manera, ese dictamen repuso el concepto que sostiene financieramente a muchos sindicatos. Quien no participa de la vida gremial, aporta un porcentaje menor al afiliado, porque también se beneficia con las conquistas colectivas
Pero en las últimas horas echaron a Horacio Pitrau, subsecretario de Trabajo (fue secretario de Trabajo con el ministro Triaca durante el gobierno de Macri). Según trascendió, la decisión estuvo empujada el jefe de gabinete Nicolás Posse y por el escriba del DNU y de la ley ómnibus, Federico Sturzenegger.
La señal del gobierno es de confrontación total con la CGT, por lo que ningún puente tendido por los “dialoguistas”, otrora llamados “colaboracionistas”, parece posible.
Un elemento clave de esta pulseada es el fallo del Tribunal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que suspendió el Título IV del mega DNU en donde se establecían las modificaciones a la legislación laboral (mientras se define la cuestión de fondo).
Lucho Roa, en diálogo con Gráfica, calificó el fallo como “ajustado a derecho” y opinó: “La estrategia de la CGT fue inteligente, no fue contra todo el DNU, fue contra el capítulo IV que habla sobre las cuestiones laborales. Está discutiendo temas específicos del trabajo y eso hace que se afiance la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo”.
El gobierno anunció que va a apelar para que defina la Corte Suprema. Dirigentes políticos y gremiales coinciden que más allá de la disputa en el poder legislativo y judicial, lo central será el termómetro de la calle.
Consultamos a José Villa, delegado metalúrgico en Tenaris Siat, empresa del Grupo Techint, sobre cómo evalúa la situación “por abajo” de cara a la convocatoria al paro del 24 de enero y comentó: “Veo que viene bien los compañeros quieren parar y salir a la calle a marchar, están absolutamente en contra de todas las medidas que atacan los derechos laborales y la entrega nuestra patria. También se vienen conformando multisectoriales para enfrentar este ataque y marchar el 24, cacerolazos en Avellaneda, Lanús, Lomas, creo que el paro se está construyendo por abajo al calor de la bronca que va creciendo día a día ante cada barbaridad que quieren vender del gobierno diciendo que eso es la salvación y es evidente que nos hunde más, eso es lo que veo que los trabajadores quieren ganar la calle para parar toda esta pesadilla”.
Por su parte, Javier Vitale, del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero, reflexionó sobre los tiempos: “La medida del 24 de enero logra equilibrar el tiempo político y el tiempo social del período que se abrió el 19 de noviembre. Y ese fino equilibrio del tiempo político, que es la necesidad de manifestarse prontamente, de conducir los conflictos multisectoriales, con ese tiempo social que es frágil, que va a demorar en decantar en un rechazo unánime y rotundo a la gestión de gobierno que todavía cuenta con importantes porciones de legitimidad social. El 24 es importante porque es parte de un plan de lucha y eso le da una proyección. Por otro lado, hay que destacar el rol preponderante de las organizaciones sindicales con la CGT a la cabeza, con un perfil de estructurador político de las demandas y de la búsqueda de transformación social de nuestro pueblo. Pareciera que la CGT vuelve a ponerse al frente, en este tiempo todavía atravesado por la crisis de representación, y el sindicalismo vuelve a demostrar que tiene uno de los niveles más altos de conciencia y organización para defender nuestra soberanía y nuestros intereses”.
Seguramente, ayuda a la convocatoria, no sólo los aumentos constantes de precios (por la aceleración de la guerra económica), sino también la altanería del Ejecutivo. El 30 de diciembre Federico Sturzenegger publicó una nota de opinión en Perfil titulada “La revolución de la libertad”. Allí sostuvo: “No quiero detenerme en la discusión sobre la procedencia del DNU, porque creo que quienes la plantean lo hacen como estrategia para evitar discutir el ataque a sus privilegios en el contenido del DNU. No creo necesario entrar en ese juego. Solo la necesidad de eludir el debate puede motivar a la CGT, que negoció sin remilgos con dictaduras, a marchar a la Corte Suprema por una supuesta violación de la legalidad de un instrumento constitucional. Parece sacado de una novela de Vargas Llosa”.
La respuesta no se hizo esperar. La CGT emitió un comunicado recordando que Federico Sturzenegger “es el mismo que en el año 2015, durante la gestión de Mauricio Macri, asumió en el Banco Central procesado por delitos económicos en la causa Megacanje del año 2001, que benefició a un grupo selecto de bancos, dejando hipotecada a toda la sociedad argentina”.
“Este mismo personaje, el que hoy se arroga la desfachatez de insultar a la CGT, a su compromiso histórico de lucha y a las organizaciones gremiales que la componen, agrede profundamente la memoria popular, siembra violencia discursiva y aleja las condiciones propicias para el diálogo y el encuentro que nuestra comunidad necesita. Por lo cual exigimos se retracte a la brevedad y retire sus dichos”, finaliza el escrito.
Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, también le respondió en su cuenta de Twitter: “Cruzaste todos los límites, los militares vinieron a mi casa secuestraron a mi hermano que aún tiene las marcas de la tortura. Los pactos de los que hablás no son otra cosa que la invención de los reaccionarios como vos que sueñan con un país de esclavos sometido a la fuerza del Capital. Si tenés valor, rectificá tus palabras”.
Daer, en el Comité Central Confederal del 28 de diciembre, caracterizó al gobierno ante la escucha atenta de los secretarios generales en el Salón Felipe Vallese: “A esto vinieron, vinieron a empobrecernos colectivamente y por eso atacan profundamente la acción sindical, atacan las asambleas, atacan todo lo que tiene que ver con la resistencia gremial”.
En ese encuentro se convocó al paro del 24 de enero y previamente al Plenario de Regionales para el próximo miércoles 10.
Pablo Moyano cuando tomó la palabra ratificó la unidad de la central obrera: “Lo mejor que le puede pasar a los trabajadores es que la CGT esté unida”. A la vez, criticó a la dirigencia política profesional: “La CGT va a tener el compromiso y la decisión de salir a la calle, poniendo en riesgo nuestra libertad, poniendo en riesgo a los trabajadores, poniendo la jeta. Pero el día que el peronismo nuevamente pueda ser gobierno, acá se van a discutir las fórmulas, ya no somos más forros de nadie, no puede ser que pase siempre lo mismo”.
Pasó muy poco tiempo de la derrota del 19 de noviembre y los balances parecen quedar postergados ante la enorme apuesta planteada por el gobierno. La amenaza de retroceder un siglo en conquistas populares se dirime en estas horas, por eso hoy la directiva es transitar todos los caminos que permitan contener la avanzada de la antipatria.
Con la convocatoria a las Regionales, se desarrollaron reuniones preparatorias.
Las Regionales de Morón-Hurlingham-Ituzaingó, Merlo-Moreno-Marcos Paz, Rodríguez-Luján y Mercedes-Navarro-San Andrés de Giles se encontraron y sacaron un comunicado planteando la “alerta y movilización frente a la embestida de los antipatria y el día 24 de enero reventemos las calles y plazas de todo el territorio nacional”, “solidaridad con presencia irrestricta frente a cualquier conflicto laboral”, “defensa democrática de nuestros derechos constitucionales” y “defensa de todos los gobiernos populares” (en referencia a los municipios del conurbano en los que ganó el peronismo y al gobierno bonaerense). El escrito también propone la creación de la CGT de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Hugo Retamar de la CGT Entre Ríos, comentó a Gráfica: “Nos reunimos y acordamos hablar con nuestros legisladores entrerrianos. La charla fue con el Senador Kueider y la diputada Osuna que se comprometieron a no acompañar el DNU, ni la ley ómnibus. Acordamos participar del encuentro de Regionales el 10 y posterior a ello, el viernes 12 nos vamos a volver a reunir las Regionales de Entre Ríos en la ciudad de Concordia para trabajar el paro del 24 e intentar definir un plan de acción provincial”.
Consultamos también a Carlos Borgna, integrante del equipo de comunicación de Festram (municipales): “En Santa Fe y Rosario se han armado multisectoriales. Los propios medios del establishment reconocen que son movidas grandes, me parece que es bueno lo que está pasando. Las dos CTA y las CGT Regionales van a movilizar el 24. Considero que los cartuchos para el 24 tienen que ponerse en Buenos Aires, lo que puede complicar es el altísimo costo para alquilar colectivos para el viaje”.
José Piñeiro, periodista de Tierra del Fuego, informó: “Se vienen organizando movilizaciones a partir de autoconvocatorias, con asambleas espontáneas. Sobre todo, en la ciudad de Río Grande, que estaría muy afectada por el impacto en la industria y la apertura de las importaciones. Más allá que el gobierno nacional haya asegurado que no va a tocar la ley 19640 de promoción industrial, lo cierto es que la apertura de importaciones sí pude afectar fuertemente. En las movilizaciones participaron diferentes gremios, como la UOM. La CGT de Río Grande está discutiendo la participación del paro del 24 y también la convocatoria a diputados y senadores que representan a la provincia para analizar los efectos del DNU y la ley ómnibus”.
Este es sólo un pedacito de una historia de Resistencia que estamos relatando en Gráfica, como en tantos medios populares. Que también están en riesgo, como la Cultura Nacional que será desfinanciada, como las Empresas del Estado que serán privatizadas, como el endeudamiento público que será multiplicado… Todo esto si ellos avanzan.
El interrogante ante este ataque de los buitres, de las corporaciones que buscan implantar un nuevo estatuto legal del coloniaje, es la dinámica de confrontación que habrá.
Ante una gran movilización popular, ¿comenzará un plan represivo nunca visto en democracia?
Ahora bien, es tiempo, no solo de cavar trincheras y afianzar la organización, sino también de discusiones estratégicas. El reseteo que impulsan los grupos económicos nos obliga a reponer ejes de debate en nuestra comunicación.
Veamos, Guillermo Moreno que anda siendo viral en las “redes sociales” opinó sobre la salida de Argentina de los BRICS: “-¿Con respecto al acercamiento a la OCDE y el alejamiento de los BRICS? -Eso es normal y está bien. Nosotros somos de la OCDE y no tenemos nada que hacer en los BRICS. Ahí hay dos países claramente británicos que están en el Commonwealth como son India y Sudáfrica. Ahí no vamos a recuperar las Malvinas“.
Es crucial comprender el error de Moreno, que militantes como Rodolfo Treber lo atribuyen a la “terminal política” del ex – secretario de Comercio Interior (empresarios importadores vinculados con el Norte).
La salida del Brics, explicó Gabriel Fernández, está relacionada con este modelo fundamentado en el endeudamiento externo.
¿Qué otros dirigentes andan hablando? Juan Grabois se viene pronunciando de manera cotidiana, quizá proyectando que si un “outsider” llegó a Presidente, él podrá tener la posibilidad. El ex candidato opinó en la pantalla de C5N: “Los que quieren voltear a Milei son Villarruel con Macri. Ellos están conspirando abiertamente sabiendo que habrá una crisis fenomenal hacia fines de febrero cuando haya una nueva devaluación”.
Por su parte Sergio Massa, que después de ser el candidato “nacional popular” (con afiches que lo comparaban con Perón), se puso a trabajar para fondos de inversión extranjeros, se reunió con la Mesa Chica de la CGT.
Compartimos fragmentos de un informe de la reunión que envió uno de los dirigentes sindicales: “Massa arrancó haciendo autocritica de que en la campaña del ballotage le falto vehemencia para plantearle a la sociedad lo que venía en naftas tarifas combustibles y prepagas. Y planteó que la principal víctima de este tramo del gobierno va a ser la clase media que en marzo en la suma de escuelas tarifas seguros prepagas, combustibles va a sentir una enorme caída del ingreso comparando con su primer registro que es marzo del año pasado. Dijo que está terminando de cerrar los contratos laborales con dos empresas de afuera y una universidad del exterior. Que probablemente eso haga que tenga que estar entre 5 y 6 días por mes fuera del país. Que lo que más lo alegra del momento es el reconocimiento internacional y económico que le abrió el mundo de las finanzas internacionales. Que cree que la suma del ajuste y la revolución tecnológica van a producir fuerte daño en la base laboral. Y que además la apertura indiscriminada pone en crisis a las PyMEs. Dijo que es un error renunciar al Brics que representa el 70 % de la población mundial y el 60 % del PBI mundial y que sin Brasil y China como aliados hay sectores que van a sufrir”.
La CGT convocó a Massa a ser parte de una “mesa de debate para mostrar que hay otro camino”, donde también van a invitar a gobernadores, senadores, diputados y dirigentes empresarios.
Trascendió que Massa consideró apresurada la convocatoria al paro del 24 de enero, planteo que buscó desmentir uno de los presentes. Sin embargo, quedó clara la diferencia con el hombre del Frente Renovador que participa de este gobierno ¿de unidad nacional? a través Flavia Royon (secretaria de Minería), Mario Ruso (secretario de Salud), Marco Lavagna (Director del Indec) y Leonardo Macdur (representante argentino ante el FMI).
De allí que la crisis de representación se agudiza, siendo las organizaciones libres del pueblo una retaguardia defensiva donde parece estar la clave de futuro (si se logra salir del laberinto).
Veremos cómo transcurren los conflictos que vienen, cómo se precipita esta crisis autoimpuesta por un gobierno de buitres. Es tiempo de cavar trincheras y de cuidar lo construido. En eso estamos también en Radio Gráfica, sepa quien lee que puede sumarse a nuestra comunidad. Y quien no pueda aportar en lo económico, la difusión de nuestros materiales es de gran ayuda.
No se trata de iluminar a nadie, sino de construir espacios de reflexión colectiva.
Leopoldo Marechal escribió que “el pueblo recoge todas las botellas que tiran al agua con mensajes de naufragio, el pueblo es la gran memoria que recuerda todo lo que aparezca muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria”.
Esa es la humilde apuesta del Panorama sindical.
Discusión acerca de esta noticia