Un conflicto que lleva 75 años y que ha tenido en estas dos últimas semanas un recrudecimiento brutal. La ocupación y apartheid israelí generó una acción militar de la organización palestina Hamas que tuvo como respuesta bombardeos indiscriminados por parte de Israel y un bloqueo inhumano sobre la Franja de Gaza, lo que pone en peligro la vida sus casi dos millones de habitantes.
Entrevistado en los Especiales de Radio Gráfica, el Sheij Abdul Karim Paz, filósofo y teólogo, hizo un análisis del conflicto, de la situación en Gaza y el contexto que acompaña la ofensiva israelí y la resistencia palestina.
“Es mentira lo de un pueblo sin tierra y una tierra sin pueblo cuando los israelíes se refieren su presencia en la zona de Palestina. A los palestinos no les dejan opción, porque la opción negociadora está muy mal”, inició.
“La otra opción es esperar el momento en que vienen a sacarte tu casa para dársela a otro. Si te oponés te matan y, si no, tenes que callarte. Israel invade un país y se muestra como víctima“, explicó ante la ofensiva que días atrás llevó adelante Hamas en un conflicto que ha escalado en estos últimos días.
“Los que ahora entraron con un paracaídas son los niños del 2009 y 2012”, dijo en referencia a dos fechas en las que hubo fuertes ataques en la región.
“Los palestinos no son ni un pueblo cobarde ni un pueblo estúpido, son durísimos. Si fueran tan brutos como quieren mostrar que son, ¿por qué no lo hacen?, ¿por qué la censura feroz que existe?”, se preguntó.
“La solución pasa por escuchar a los palestinos en vez de bombardearlos, pero no es la solución que quiere implementar el gobierno israelí con el apoyo que interno y externo que tiene. No es lo que plantean quienes manejan los resortes del poder israelí, pero sí existen voces críticas”, indicó Karim Paz.
“Les conviene escuchar a los palestinos, pero hacerlo en serio, pero no cosas como la que ocurrieron en Oslo, donde no se negoció nada. Y hay que sumar no solo a los que viven en Gaza y Cisjordania, también incluir a los 6 millones de palestinos que echaron”, agregó.
“El periodista (judío) Gideon Levy, del medio Haretz, detalló tres factores que van a a llevar a Israel a la ruina.
- El primero, creerse que son el pueblo elegido y como tal pueden hacer cualquier cosa.
- Segundo, creer, como alguna vez declaró Golda Meir, que después del Holocausto se les permite cualquier cosa y,
- tercero, la idea de que los palestinos no son humanos y por lo tanto acá no hay derechos humanos.
Los tres factores son falsos, pero están muy encarnados. El sionismo no es judaísmo, se escuda en el judaismo. El sionismo es la creación del estado de Israel con la ayuda de Inglaterra“, concluyó el Sheij.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en Especiales Radio Gráfica, viernes de 18 a 19 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia