El dictamen fue en la Cámara de Diputados, sintetizando 55 proyectos de ley que buscan crear licencias parentales y extender licencias para personas gestantes. La jornada tuvo un trabajo conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo; Mujeres y Diversidad; y Presupuesto y Hacienda en un dictamen se alcanzó por mayoría.
Paralelamente, se realizó una “Asamblea por los Derechos Laborales” que contó con la participación de las mujeres sindicalistas de organizaciones de CGT, de CTA Trabajadores, CTA Autónoma, Corriente Federal de Trabajadores, Frente Sindical, 62 organizaciones peronistas y movimientos sociales que se convocaron en el anexo de la Cámara de Diputados.
El proyecto prevé la ampliación de licencias para personas gestantes de 90 a 126 días, de 2 a 45 días para no gestantes y agrega licencias parentales en casos de discapacidad.
Asimismo el texto aprobado contempla la creación de las licencias por adopción, por violencia de género o laboral, para procedimientos de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y la cobertura en materia de seguridad social para personas monotributistas y autónomos gestantes, no gestantes y adoptantes. La iniciativa mejora las licencias ya existentes y crea nuevas licencias, adaptando la Ley de Contrato de Trabajo a la realidad actual del mundo del trabajo, en sintonía con la premisa “el futuro es con los derechos que nos faltan”.
Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, expresó que “según las proyecciones del Ministerio de Trabajo las medidas abarcan a un universo anualizado de 372.926 personas del sector registrado, monotributistas y autónomos”.
Por su parte la diputada Mónica Macha destacó estar dando un “gran paso,un avance y sabemos que todavía falta una gran cantidad de proyectos para trabajar y que prontamente los vamos a poner en discusión”.
A su turno, el diputado Carlos Heller sostuvo que “el costo total que tendría este proyecto aplicado en su integralidad es de 0,074% del PBI, lo aclaro para lo que se asustan y hablan del desequilibrio fiscal y de los problemas que esto traería aparejado y demás. Tranquilos, esto aumenta derechos pero medido en términos de PBI tiene un impacto muy pequeño”.
La diputada por Mendoza y abogada laboralista, Marisa Uceda, aseguró: “Esta ley lo que va a intentar es terminar con las brechas de esa segregación que sufren mujeres y diversidades a la hora de poder acceder a los empleos. Comienza con la modificación de la ley de Contrato de trabajo en el régimen de licencias especiales y con la creación de un nuevo régimen que tiene que ver con las responsabilidades parentales y trabajadoras, a partir de allí la ola expansiva hacia las otras actividades. Pero además tiene una condición ideológica, aquellos que venimos desde este espacio político, creemos que el estado está obligado a promocionar y a fomentar las relaciones laborales genuinas y registradas como relaciones productivas”.
Con el dictamen logrado este martes, se espera que pueda ser tratado en el recinto en lo que resta de 2023.
Discusión acerca de esta noticia