Por Lucas Molinari
“El INDEC dio a conocer este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado. De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses. El rubro de Alimentos y bebidas aumentó un 10,1%”, informó el diario digital Ejes del Mundo en la Patria, que destacó el incremento mensual de algunos productos: “21% en Azúcar; Pollo; 20% para huevos; 19,8% en Naranja, 19% en el Filet de Merluza; 11,3% en el arroz; 10,.4% en galletitas dulces; 10,8% en Queso Cremoso, 10% queso pategrás”.
“El crecimiento de la economía argentina y la baja en el desempleo, lejos de traducirse en una mejora en la calidad de vida de los argentinos y argentinas, está redundando en un número cada vez mayor de pobres e indigentes”, caracterizaron en Ejes y continuaron: “La inflación es uno de los mecanismos que han usado estos grupos (monopólicos) para lograr que, entre 2016 y 2023, el ingreso de los asalariados cayera del 51,8% del PBI al 40%, mientras que la ganancia empresaria subió del 40,4% al 55%. Un robo de 70 mil millones de dólares de la mesa de las familias trabajadoras”.
Un diagnóstico cuyas consecuencias son claras, pero no así sus causas.
Desde la secretaría de Política Económica que comanda Gabriel Rubinstein sacaron un comunicado para responder al 8,4%: “Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”.
¿Se le quemaron los papeles a Massa? “El objetivo es que la inflación llegue al 3% en abril” había declarado en diciembre.
El mismo viernes se conoció la declaración de Julie Kozack, la vocera del FMI, quien expresó: “Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas en el contexto del programa para abordar la muy desafiante y compleja situación” y agregó: “El foco de las discusiones que están teniendo lugar para la quinta revisión” pasa por “reformar el programa también teniendo en cuenta el impacto de la sequía“.
Para el oficialismo urge que el organismo entregue los 10.460 millones de dólares como adelanto de desembolsos.
¿Llegarán esos fondos antes de las PASO?
El Frente de Todos mira al Norte por un lado y discute las listas por el otro. Luego, parece un gobierno terminado, sin capacidad para intervenir en la realidad. Impotente para ofrecer al menos un alivio a las (endeudadas) cuentas de las familias argentinas.
¿Habrá anuncios económicos en las próximas horas? Seguramente.
Pero con el incremento mensual de los combustibles, de las comunicaciones, tarifas de servicios públicos, etc… sumado a la altísima tasa de interés ¿alguien piensa que la escalada inflacionaria va a frenar? Sumado a esto ¿Qué herramientas se pondrán en juego para evitar otra corrida cambiaria como la de abril?
El interrogante electoral está en qué rol jugará CFK. El “operativo clamor” tiene un nuevo capítulo el 25 de mayo.
Ante la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan por la Corte Suprema, el kirchnerismo reflotó la idea que habían lanzado dirigentes sindicales, de movilizar el día que conmemoramos la Revolución de Mayo. El próximo miércoles habrá una reunión a las 17 horas en SMATA para organizar el acto que será en la Avenida 9 de Julio.
Ese día se cumplirán 20 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner como presidente.
“No le queda otra a CFK que presentarse”, comenta un dirigente.
¿Por qué tanta intriga, por qué tanta espera? ¿Será por el cálculo de una posible proscripción del Poder Judicial a la actual vicepresidenta?
Vale reponer, como lo explicó ex juez supremo Raúl Zaffaroni en Gráfica, CFK está habilitada para candidatearse.
Veremos qué ocurre. Lo cierto es que su decisión va a definir cómo se dará finalmente la disputa electoral.
“Que se ponga en la boleta, que tenga la valentía de ponerse en la boleta presidencial. Cristina se esconde. No se hace cargo de este gobierno, ella es la que lo trajo a Fernández aquí, la que lo trajo a Guzmán, la que llevó el país al desastre total y absoluto con impuestos sobre impuestos”, dijo Patricia Bullrich.
En este contexto de espera, esta semana se llevó adelante el encuentro “Amcham Summit” organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Bajo el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”, 1500 ejecutivos se dieron cita en Puerto Madero para escuchar sobre todo a los precandidatos a ocupar el sillón de Rivadavia.
Quien tuvo el “privilegio” de ser el último expositor fue Sergio Massa que dialogó con Facundo Gómez Minujín, hombre del JP Morgan y presidente la AmCham.
Allí pareció lanzar su campaña pero poniendo como condición ser el único candidato por el oficialismo.
“Un gobierno, por más que sea de coalición, tiene la obligación de dar certidumbre. No tenemos que pelearnos en público, sino puertas adentro. Esto de exponer en primarias si hay o no diferencias es un gravísimo error, lo que hace es generar incertidumbre, y nosotros estamos para dar certidumbre”, dijo Massa en el AmCham el martes. Al día siguiente, en un acto con Axel Kicillof, volvió a remarcar: “Los que gobernamos tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro, y no andar perdiendo el tiempo e internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas”. Para que quede claro, el jueves en la ciudad bonaerense de Navarro afirmó: “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”.
La fórmula que propone el tigrense es: “Estabilidad política, para que haya estabilidad económica”. Una forma de “fugar hacia delante” como expresó Enrique Martínez en diálogo con Gráfica.
Martínez utilizó esa metáfora en función al postulado que parece compartir la mayoría de la dirigencia profesional: la salida a los problemas argentinos está en exportar más y más: “sacándole el jugo a las pocas grandes riquezas naturales que nos quedan”.
Es el planteo que hizo Massa en AmCham: el gas de Vaca Muerta, el litio, el cobre (recursos que todavía están sub-explotados).
Sin embargo, para llegar al llano propone la palabra ORDEN. Para competir con el lenguaje de Juntos por el Cambio. Dejando el mensaje de que si él es presidente no habrá internismo como hubo con Alberto Fernández.
Massa tiene el respaldo explícito de Estados Unidos.
El periodista Alejandro Bercovich difundió el diálogo que mantuvo el ministro de Economía con la vicecanciller de Joe Biden, Wendy Sherman, cuando se reunieron en República Dominicana hace un mes:
“—¿Qué vas a hacer en las elecciones? ¿Te vas a presentar para presidente?—inquirió la diplomática.
—Si hay un candidato único del peronismo, sí. A desangrarme a una primaria no voy —respondió Massa, que por entonces todavía lo negaba públicamente.
—¿Y para qué asumiste en Economía? —insistió.
—Era una responsabilidad institucional. Se nos iba la situación de las manos.
—Bien. Cuiden ante todo la alternancia ordenada, por favor. Mirá que Estados Unidos tiene claro que no quiere otra experiencia como la de (Jair) Bolsonaro ni la de (Nayib) Bukele”.
Mientras tanto en estas tierras pasan cosas.
Los movimientos sociales marcharán en unidad contra el ajuste. Será el 18, cuando arranque la Semana de Mayo.
El jueves realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco.
“Esta unidad amplísima se da en el marco de la lucha gremial”, explicó Esteban “Gringo” Castro, titular de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que anticipó: “La concentración será de las masivas de los últimos años”. “El pueblo sale a la calle a enfrentar la política de los países imperiales que actúan a través del Fondo Monetario Internacional”, sentenció Castro.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y referente de Unidad Piquetera reclamó por el faltante de comida en los comedores populares y se preguntó: “¿Dónde está Tolosa? No recibe a las organizaciones sociales. Sin embargo, siempre la vemos haciendo campaña electoral. Tiempo no le falta”.
Dina Sánchez, de UTEP y el Frente Popular Darío Santillán, por su parte, remarcó “No podemos seguir adelante con este acuerdo de ajuste con el FMI mientras la emergencia alimentaria es insostenible en nuestros barrios“.
También, Alejandro “Coco” Garfagnini, de la Tupac Amarú y el Bloque Social por el Trabajo afirmó: “Nos van a encontrar a nosotros en estos procesos de articulación y en estas peleas contra el Fondo Monetario Internacional, contra los que se creen dueños de la Argentina, contra los que provocan esta crisis para hambrear a nuestro pueblo, nos van a encontrar siempre luchando al lado de ustedes. Así que el 18 vamos a participar muy felices, muy contentos por haber podido construir este marco de articulación que espero que continúe porque la cosa no parece mejorar para los humildes en el futuro”.
¿Hay un divorcio entre el Palacio y la calle?
¿Existe una grieta entre la dirigencia política y las mayorías?
¿Se ha profundizado la crisis de representación?
Se vienen semanas, meses, años agitados… porque el robo sistemático de las corporaciones a nuestro pueblo no cesa. Porque ese hecho tan evidente no está en la agenda de debate electoral. Saqueo que se produce en el bolsillo de cada trabajador cuando compra lo básico para su subsistencia, saqueo de nuestros bienes comunes que las multinacionales planifican profundizar.
Hay salida, siempre existirá en un país lleno de riquezas.
Para reflexionar primero es necesario “parar la pelota” como hicimos con Enrique Martínez esta semana, un diálogo sobre la coyuntura que recomendamos escuchar.
FUGA DE RESERVAS
El economista Horacio Rovelli nos envió unos cuadros que dan cuenta del modelo exportador dependiente que se ha acentuado en estos años.
Dependiente porque ni siquiera cuidaron las reservas, que se fueron en pago de deuda externa entre otros rubros.
Esa maldita deuda que debería haberse investigado, tanto la estafa del FMI como con los privados.
¿Por qué no se denunció la bicicleta que realizaron las grandes corporaciones durante el macrismo? Aquel artículo de Horacio Verbitsky “los 100 de Macri” quedó tan solo como una filtración del Banco Central que tuvo un pequeño eco en la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
Cierto que está el proyecto de ley impulsado por el Senador Oscar Parrilli para crear un fondo en dólares para pagarle al FMI, que quedó cajoneado con media sanción en la Cámara de Diputados.
La cuestión es que durante el gobierno del Frente de Todos tuvimos un boom de exportaciones y así como “entraron” los dólares, se fugaron.
¿Por qué canaletas? La más grande es la de los intereses de la deuda.
Así lo explica Rovelli en el siguiente cuadro:
Este “balance cambiario” demuestra lo que siempre repetimos: Somos un país donde llueve la riqueza pero está techado con canaletas que fugan todo al extranjero.
En el ítem de “capital de deuda privada pagada con reservas internacionales del Banco Central” hay que anotar a empresas alimenticias como ARCOR, que este año compró el 25% de las acciones de La Serenísima (al dólar oficial). Es decir, se siguen concentrando y el Estado los financia.
Las multinacionales la tienen servida. Se benefician del “pago de fletes” porque nuestras exportaciones se hacen todas en barcos ajenos y además el “giro de utilidades” es sentido común en un Estado semi-colonial forjado en los años `90 con los tratados bilaterales de inversión.
Estos números demuestran el enorme desafío del Movimiento Nacional en recuperar soberanía.
Finalmente, otro cuadro que ofrece Horacio Rovelli debe ser un material de debate y aprendizaje:
Aquí se refleja un modelo de país primarizado.
Cada manufactura que se importa es trabajo argentino que se pierde.
Ahora bien, la historia enseña que para “sustituir importaciones” es necesario tener reservas en el Banco Central.
Para ello, el primer paso es controlar el comercio exterior para evitar que continúe fugándose nuestra riqueza.
10 MESES DE LUCHA EN LÁCTEOS VIDAL
El conflicto estalló el 18 de julio de 2022. El sindicato ATILRA organizó la huelga por el incumplimiento del convenio colectivo de esta empresa ubicada en la pequeña localidad bonaerense de Moctezuma (según el censo 2010 tiene 470 habitantes).
Una firma que empezó a ser conocida en los medios nacionales por el raid mediático de su patrona, Alejandra Bada Vázquez, que denunció el “bloqueo” de sindicalistas “violentos” y “mafiosos”. La mujer también dejó en las entrevistas que le hicieron un mensaje a los jueces y fiscales del fuero laboral: “Ustedes cobran sus sueldos por los impuestos que pagamos los que producimos”.
Para Bada Vázquez el Poder Judicial al fallar a favor al derecho al trabajo ataca la propiedad privada, por eso en cada nota pidió: “que me dejen en paz”.
Claro que no está sola. La asesora Florencia Arietto desde el Movimiento Empresaria Antibloqueo y Patricia Bullrich difundió un video de Bada Vázquez victimizándose, al borde del llanto, en agosto pasado. La precandidata presidencial del PRO afirmó en ese posteo de twitter: “Trabajaremos para dejar atrás la Argentina de los sindicalismos mafiosos y extorsivos que no nos dejan avanzar”.
Se convirtió en un conflicto laboral eminentemente político, porque el ministro de trabajo bonaerense Walter Correa tomó una activa participación en defensa del derecho laboral. Se realizaron varias inspecciones en la planta de Moctezuma en las que se constató la presencia de obreros contratados por fuera del convenio colectivo de la actividad (estaban encuadrados en UATRE, Alimentación y otros sin convenio).
La novedad es que el Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo Nº69 a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet, ordenó el martes pasado la inmediata reincorporación de 28 trabajadores y una trabajadora.
De no cumplir, la empresa tendrá que pagar 10 mil pesos por día a cada laburante.
Aunque todavía no está claro cómo será el procedimiento para que ese dinero le llegue a cada familia, el sindicato ATILRA tomó la medida como un avance. Sobre todo, porque el juez dejó abierto en su fallo la posibilidad de embargar las cuentas de la empresa si continúa incumpliendo las disposiciones de la Justicia.
Lácteos Vidal factura 40 millones de pesos por día, por lo que el monto de la multa es realmente bajo. A la vez, los tiempos del poder judicial van en desmedro de las urgencias de quienes viven de un sueldo. El tiempo en este sentido juega a favor de la empresa.
Son 10 meses de conflicto. Los despedidos se vienen sosteniendo económicamente con un fondo de lucha y el respaldo activo de ATILRA. “Los que pueden hacen alguna changa por la zona pero realmente se hace cuesta arriba”, cuenta el secretario gremial Heber Ríos.
Lo cierto es que la totalidad de los que arrancaron el conflicto mantienen la unidad, “a pesar de las muchas operaciones de la empresa para que desistan de las medidas de fuerza”, comenta el dirigente con orgullo.
Veremos qué ocurre con esta pulseada donde parece definirse el futuro de miles de trabajadores de la industria láctea. Porque la precarización, la lógica de contratar por fuera del convenio colectivo de la actividad para “bajar el costo laboral”, atraviesa a muchas empresas del sector.
YAPA: SOBERANÍA O DEPENDIENCIA
Radio Gráfica es un medio que brinda espacios para que dirigentes sindicales planteen discusiones políticas. Porque en el movimiento obrero hay mucha sabiduría, existe un vasto pensamiento nacional que es determinante para proyectar una Argentina justa, libre y soberana.
Por eso, recomendamos la lectura del texto de Denis Vilardo, calderero naval de Astillero Río Santiago e integrante de la Comisión Directiva de ATE Ensenada.
“Argentina posee uno de los sistemas de navegación más importante del planeta, se trata de un sistema fluvio-Maritimo que incluye la mayor extensión de ríos navegables sobre la cuenca del plata donde se produce el 50% de la proteína vegetal consumida en el mundo, además posee una de las más importante reserva de agua dulce y otros recursos naturales que son estratégicos para el desarrollo económico”, explica Denis, a la vez que denuncia la falta de control e intervención estatal desde los ’90.
Vilardo afirma la importancia del Canal de Magdalena para recuperar el cabotaje nacional.
¿Cómo es posible que la yerba que se produce en Misiones llegue en camión a Tierra del Fuego?
Preguntas que también responde este dirigente en la charla que mantuvimos al aire.
“No podemos pensar un país con trabajo con la logística que tenemos”, afirmó Denis…
¿Podemos tener una flota de barcos graneleros?
“Para transportar 5% de la cosecha necesitaríamos 20 graneleros que significaría diez años de trabajo para el Astillero Río Santiago”, detalló el dirigente.
Como vemos, propuestas sobran en nuestro pueblo.
Ideas que además dan por tierra con aquellos postulados que definen esta etapa histórica como “el fin del trabajo”.
Discusión acerca de esta noticia