María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e integrante del movimiento la Ciudad somos quienes la habitamos, dialogó con Radio Gráfica y sostuvo: “Ayer fue un día histórico porque se votó la primera iniciativa popular de la historia de la Ciudad. Contaba con el apoyo de 53 mil firmas y proponía la creación de un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, tal como manda la Constitución de la Ciudad. Fue histórico también porque el gobierno porteño rechazó esta primera iniciativa popular para que en ese predio se construya un emprendimiento inmobiliario suntuoso”.
El proyecto, explicó, “es la síntesis de más de 30 años de resistencia ciudadana para recuperar la costanera y el rio. Recordemos que el gobierno había presentado un proyecto para poner a la venta el predio de Costa Salguero, pero la ciudadanía se movilizó, y hubo una audiencia pública con participación de más de 2 mil personas rechazando la privatización del predio y la construcción de torres. Y ayer a espaldas de lo que mandata la Constitución y expresando un profundo desprecio por la democracia participativa y la voluntad popular, el bloque del Pro junto con sus aliados, votaron en contra de esta iniciativa popular”.
“Expresando un profundo desprecio por la democracia participativa y la voluntad popular, el bloque del Pro y sus aliados, votaron en contra de esta iniciativa popular”
La especialista, además remarcó que la decisión “dejó en evidencia un enorme negacionismo respecto de la crisis climática”. La última ola de calor que dejó sin servicio eléctrico a miles de hogares demostró que la infraestructura porteña no está preparada para tales temperaturas. “Las olas de calor son fomentadas por este modelo urbano que tiene que ver con la apropiación y cementación del borde costero. Hay una sobre construcción especulativa en la Ciudad”, destacó Koutsovitis.
“Las olas de calor son fomentadas por este modelo urbano que tiene que ver con la apropiación y cementación del borde costero”
Por otro lado, lamentó que la primera iniciativa popular en la historia haya sido rechazada: “Votando en contra, le dieron la espalda a los vecinos y vecinas que querían un parque público. Pero también le dieron la espalda a la propia constitución que en su artículo 63 establece que esos proyectos deben tener una audiencia pública previa. Es decir, no solo el oficialismo no le dio tratamiento en comisiones sino que tampoco habilitó la audiencia pública que debería haberse llevado a cabo. Por eso vamos a recurrir a la justicia”, aseguró.
Por último, la referente apuntó contra el “modelo saqueador” del Pro tras 16 años de gestión: “Se apodera del mayor presupuesto per cápita del país, con $2 billones, y le transfiere los bienes comunes a los sectores inmobiliarios concentrados. Hay récord de venta de tierras e inmuebles públicos. Privatizaron 500 hectáreas de suelo urbano, es decir el equivalente a 250 plazas de mayo, de patrimonio común, para garantizarle los negocios a los sectores económicos. Al mismo ritmo aumenta la emergencia habitacional, ambiental y climática”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia