Esta mañana Horacio Rodríguez Larreta anunció que las elecciones de autoridades porteñas se van a realizar los mismos días que las nacionales pero se va a votar con boleta única electrónica. Esto sucedió a pesar de la sugerencia de Mauricio Macri de no hacerlo, lo que motivó distintas críticas en el marco de la interna del PRO y de Juntos por el Cambio.
De esta manera, con modalidades distintas, las y los porteños van a sufragar el 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 22 de octubre en las generales y el 19 de noviembre en el caso de que haya ballotages. A este concepto se lo conoce como elecciones concurrentes, en el que hay dos actos eleccionarios separados pero al mismo tiempo.
La confirmación fue mediante redes sociales, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente publicó el video en el que explica su decisión. “Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”, argumentó.
El antecedente al que hace alusión es el de 2015, cuando hubo primarias, generales y ballotage tanto en elecciones distritales como nacionales. En ese caso, en las porteñas se votó con boleta electrónica pero meses antes que las nacionales, que se desarrollaron con las tradicionales boletas de papel.
Rodríguez Larreta detalló que “lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente, y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todo Juntos por el Cambio a nivel nacional”.
Juntos logramos transformaciones que parecían imposibles. Ahora llega el momento de volver a elegir sobre el futuro de la Ciudad. pic.twitter.com/4adtCzFRFv
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 10, 2023
Quien, a modo de advertencia, este domingo se manifestó en contra de esta posibilidad fue el ex presidente Mauricio Macri. “No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras. Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo” aseguró.
Patricia Bullrich, presidenta del PRO y rival de Rodríguez Larreta en la interna, fue más severa en su crítica, publicando un video de noviembre de 2022 en el que el mismo Jefe de Gobierno planteaba que cambiar las reglas era “hacer trampa”. Al archivo lo acompañó con afirmaciones tales como “la coherencia y la convicción son los valores que defendemos“, “nosotros seguimos por el camino de los valores” y “conmigo, estas cosas no van a pasar”, visibilizando las diferencias de métodos.
ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos.
Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta.
Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones.… pic.twitter.com/1S5N0pLGgu
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 10, 2023
La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por su parte, dijo en sus cuentas oficiales que “el PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada“. Este mensaje fue compartido por Macri, sumando la frase “qué profunda desilusión“.
Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión. https://t.co/qC1PhbXK8o
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 10, 2023
El senador radical por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, salió a respaldar la medida considerando que “Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad”.
Remarcando el carácter autónomo de la Capital Federal, subrayó que “desde la consagración de nuestra autonomía a fines de los años 90, los porteños hemos elegido siempre en forma separada a nuestros gobernantes nacionales y locales, con la única excepción de las elecciones de 2019. No había ninguna razón para romper con esta marca de identidad“.
Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad. https://t.co/wpmbnO7PZk
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 10, 2023
De la misma manera se expresó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, apoyando la decisión porque para él está en línea con “la definición de @juntoscambioar de impulsar la boleta única a nivel nacional”.
Finalmente, en su video, Rodríguez Larreta confirmó que va a respaldar al candidato del PRO que dispute la interna de Juntos por el Cambio para ser su sucesor en la Ciudad de Buenos Aires. Lo de un solo candidato del partido responde a un pedido explícito de Macri.
“Vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato”, manifestó el actual mandatario porteño, quien en los últimos actos se mostró junto a Soledad Acuña, ministra de Educación, y Fernán Quirós, de Salud, ambos aspirantes al Ejecutivo de la Ciudad, al igual que Jorge Macri, primo de Mauricio, quien se mudó de distrito para meterse en la disputa electoral y cuenta con el obvio respaldo del ex Presidente.
Discusión acerca de esta noticia