El pasado 5 de marzo, el asesinato de Máximo Jerez (11 años) desató una pueblada contra los narcos en Rosario. Como respuesta a la crisis, Alberto Fernández ordenó que “el Ejército Argentino, a través de su compañías de ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución”.
De esta manera, el Comando de Ingenieros se trasladó a los barrios Tío Rolo, Empalme Graneros y Toba, con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad. “Es una operación riesgosa, en una zona hostil, y el ejército está sin armas porque justamente se deja claro que es una misión solidaria en la infraestructura barrial, no va a meterse en tareas de seguridad interior porque la ley no lo permite”, explicó a este medio Hugo Bruera, General de Brigada retirado.
“Mis opiniones son personales y no representan a ninguna institución, pero con la experiencia de haber trabajado en tareas de apoyo a la comunidad, y por ser rosarino y vivir acá, quiero ayudar a la audiencia a interpretar lo que estamos recibiendo a través de los medios de comunicación”, aclaró antes de brindar la entrevista.
“El Ejército está presente con su cuerpo de ingenieros trabajando en la urbanización, desarmados, y dando contexto al combate que deben llevar adelante las fuerzas federales“, sostuvo, al tiempo que remarcó: “No se envía al ejército a una misión coercitiva, no son medidas de punición, son más bien de descompresión de la situación. A diferencia de la Gendarmería que va a cumplir otra misión”.
“No se envía al ejército a una misión coercitiva, no son medidas de punición, son más bien de descompresión de la situación”
El general retirado, señaló que “la presencia del ejército en un barrio pobre de Rosario tiene un peso simbólico. Pero puede ser que ese trabajo desaliente la formación de grupos narcos y delincuentes”. “La gente de estos asentamientos donde murió el niño hizo una pueblada porque se cansó y fue a tomar justicia por mano propia, hay que entender que son laburantes que tienen que llevar a los chicos a la escuela, que como las casas son precarias toman fresco en la vereda y de repente porque un vecino no pagó el canon que le exigió algún delincuente, recibe tiros. Esa gente desamparada y desesperada necesitaba la presencia del Estado urgente. Es una medida de emergencia”, agregó.
“Esa gente desamparada y desesperada necesitaba la presencia del Estado urgente”
Por otro lado, subrayó que la decisión del ejecutivo está dentro del marco de la ley, en tanto “la Constitución Nacional establece en el artículo 99 que el Presidente de la Nación es el comandante de las Fuerzas Armadas, y en tal carácter ha dispuesto la participación de una misión subsidiaria. El apoyo a la comunidad es una de las misiones secundarias de las fuerzas, como lo han hecho con las campañas sanitarias contra el covid, se trata de un entrenamiento para las tropas de ingenieros cuya especialidad en el combate es facilitar la infraestructura para otras tropas”. Y aclaró: “No entra en coalición con ninguna ley, ni con la de Seguridad Interior. Tiene que ver también con cooperar para que las personas tengan derecho a una vida digna”.
Bruera, a su vez, señaló que la pretensión de que las fuerzas cumplan otro rol más allá del dispuesto “llevaría mucho tiempo porque requiere cambiar leyes, y además, las fuerzas militares no son aptas para este tipo de operaciones ni por su despliegue, ni por su misión, ni por la estructura de la fuerza, no está el material, ni el armamento, ni la instrucción. Si se cometiera esa locura, afectaría la profesionalidad de ambos tipos de fuerzas, de las Fuerzas Armadas porque no es su función específica, y de las de seguridad, porque le quitaría medios para dárselo a otra fuerza. No mejoraría nada. Argentina tiene cuatro fuerzas federales, no creo que haga falta la intervención de las fuerzas armadas y con esto disminuir su capacidad para las operaciones para las que está siempre entrenándose”.
“Argentina tiene cuatro fuerzas federales, no creo que haga falta la intervención de las Fuerzas Armadas (para combatir activamente al narcotráfico)”
Por último, destacó que “para atacar el problema de fondo se necesitan medidas estratégicas de mayor importancia, como formar y capacitar a las fuerzas federales, proveerlos de equipo necesario y mantener control sobre sus actos y actividades. La colaboración de la justicia, donde se requiere el cubrimiento de cargos de fiscales, por ejemplo. Y la participación comprometida de la política, con medidas estratégicas que ataquen el circuito financiero”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida (lunes a viernes 8 a 10 hs) por Juan Natalizio, Manuel Rivas y Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia