Úrsula Asta, desde San Pablo – A dos días del balotaje entre el ex presidente Lula Ignacio “Lula” Da Silva y el actual mandatario Jair Messias Bolsonaro, un recorrido por las cámaras del Congreso definidas en la primera vuelta, las gobernaciones en disputa y los detalles de la presidencial del 2 de octubre.
El 30 de octubre desde las 21 horas, Radio Gráfica emitirá un programa especial que podrá sintonizarse desde la FM 89.3 y www.radiografica.org.ar. Además, podrá verse por YouTube.
Presidenciales
Lula ganó con 57.259.504 votos, lo que equivale al 48,43% del total (sin contar los nulos, abstenciones y blancos). Le faltaron un millón y medio para ganar en primera vuelta y obtuvo 6 millones más que el actual presidente. Es el primer candidato que no ocupando el poder llega en primer lugar a la segunda vuelta.
Por el contrario, Bolsonaro es el primer candidato que siendo presidente no logra vencer en la primera vuelta, aunque su 43,2% -52.072.345 votos- supera las expectativas de todas las mediciones previas.
En tercer lugar, Simone Tebet se ubicó con 4,16% y, en cuarto, Ciro Gomes con 3,05%. En ambos casos, ya declararon su apoyo por Lula, aunque se sabe que los votos no son completamente trasladables. En el caso de Tebet, lo hizo más bien sola que con su partido, el MDB. En el caso de Gomes, lo hizo más bien su partido (PDT) que él mismo.
Lula ganó la primera vuelta en 14 estados: Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahia, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Sergipe e Tocantins. Respecto a la elección general de 2018 el PT volvió a ganar en 4 Estados: Minas Gerais, Tocantins, Amazonas y Amapá.
Bolsonaro lo hizo en el Distrito Federal (Brasilia) y en 13 Estados: Acre, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina y São Paulo.
Lula venció en los estados del Nordeste y en parte de la región Norte. Bolsonaro venció en los estados del Sur y Centro Oeste.
En el Sudeste Lula venció en Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral y que posee características particulares porque los ganadores nacionales ganaron también en Minas desde 1989, siempre por porcentajes similares a los de todo el país, como ocurrió ahora también (Lula: 48,29; Bolsonaro: 43,6). En San Pablo y Río de Janeiro, donde Bolsonaro venció, el voto se inclinó al presidente en el interior paulista y en la mayor parte de Río, incluyendo las zonas de favelas, como el oeste y norte. Aunque en el área metropolitana de San Pablo e incluso algunos de sus barrios céntricos, así como en los distritos más ricos de Río (sur y centro) lo hizo por Lula.
Los estados y gobernaciones
De los 26 Estados y el Distrito Federal, el próximo 30 de octubre habrá balotaje en 11.
De los 15 donde se definió la elección, el presidente tiene apoyo en 9, y otros 4 en cargo actual que disputan elección el 30. Lula tiene 5 electos y 4 actuales en disputa.
En los tres mayores distritos electorales (San Pablo, Minas y Río), el Partido de los Trabajadores (PT) tenía mayores expectativas, y así lo comentaban desde el búnker ubicado en el barrio Consolaçao donde se conocían los resultados.
Por ejemplo, en San Pablo, donde el PT inició y cerró la campaña del primer turno, habrá segunda vuelta entre Tarcísio de Freitas (Republicanos), que obtuvo 6,62% más que Fernando Haddad (PT). En su discurso tras conocerse los resultados, Da Silva nombró enfáticamente a Haddad reimpulsando su campaña. Si bien tiene alguna leve chance, será una contienda difícil para el PT, aún cuando el cálculo electoral pretendía que el varias veces gobernador de San Pablo (SP) y hoy candidato a vicepresidente, Alckmin, traccionara lo que no traccionó.
En Minas Gerais, el aliado de Bolsonaro Romeu Zema (Novo) fue reelecto gobernador con 56,18%.
En Río de Janeiro, el bolsonarista Claúdio Castro (Partido Liberal, PL) fue reelecto con amplísima mayoría, 58,67% sobre 27,38% de Marcelo Freixo (PSB).
El Congreso
El PT consiguió 69 diputadas y diputados federales, 13 más que su actual bancada de 56, siendo este su mejor desempeño en 8 años, cuando en 2014 Dilma fue reelecta. Junto a la Federación Brasil de la Esperanza (PT/ PCdoB/PV) ese número se eleva a 79. La composición con otros partidos aliados otorgaría una base de apoyo de 138 escaños.
El PL de Bolsonaro despunta como la gran fuerza en la cámara con 99 lugares, el mayor desempeño de un partido en 24 años. Junto a sus aliados Progresistas (PP) y Republicanos, son al menos 188. El partido que salió en tercer lugar es Uniao Brasil, que obtuvo 59 escaños. De esta manera, lo que se da en llamar el Centrao, como corazón de la camára baja brasileña, y sus aliados, que conformarían la centro-derecha, suma una base de 273 sillas.
En un análisis de la composición de la cámara, Pereira, del PT Argentina, evaluó que “hace un año y medio Bolsonaro no tenía partido político, ahora tiene el PL, que es un partido de alquiler. Y significa que ninguno de esos diputados tiene fidelidad a Bolsonaro, esos diputados son lo que nosotros llamamos o Centrao, que es muy famoso que están con cualquier presidente que gana porque necesitan mantener sus estructuras políticas en territorio. Es decir, necesitan presupuesto, necesitan mantener sus espacios políticos y van a transar con cualquier gobierno electo”.
Desde el campo progresista, Psol y Rede Sustentabildade, aliados de Lula, aumentaron sus representantes en una importante elección del coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras Sin Techo (MTST), Guillerme Boulos, que fue el diputado federal más votado de San Pablo y el segundo a nivel nacional.
Por los movimientos populares, ganó además el de los Trabajadores Rurales Sin Terra (MST), con Valmir Assunção (PT) y Marcon (PT). San Pablo votó a su primera diputada federal indígena, Sonia Guajajara (Psol), y también lo hizo Minas con Celia Xakriaba (Psol). También lograron escaños las primeras diputadas trans, Erika Hilton (Psol) y Duda Salabert (PDT), ambas concejalas por la ciudad de San Pablo y por Belo Horizonte en Minas.
El más votado del país fue el liberal Nikolas Ferreira de Minas Gerais. Por la misma fuerza, Eduardo Bolsonaro parece haber perdido vigor, ya que en 2018 fue el más votado en SP y en esta ocasión fue reelecto con menos de la mitad de aquellos votos. Otra liberal, Carla Zambelli, se ubicó detrás de Boulos como la segunda más votada en San Pablo. El tercero fue el mencionado hijo del actual presidente y el cuarto fue otro bolsonarista, el ex ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles.
Cercano a Bolsonaro, fue elegido también el ex secretario especial de Cultura Mario Frias, aunque el presidente no logró colocar en la cámara al ex de la Fundación Palmares, Sergio Camargo, y al ex secretario de derechos autorales del gobierno Felipe Carmona. Representantes de la persecución judicial como Rosangela Moro y su pareja el ex juez Sergio Moro también ganaron escaños, al igual que el ex jefe de la fuerza de tareas de la operación Lava Jato Deltan Dallagnol. En Senado, ingresaron el vice Hamilton Mourão, el pastor Magno Malta, la Ministra de la Familia, Damares Alves, y el ex Ministro de Ciencia Marcos Pontes.
En la Cámara alta, la mayor bancada será del PL, que tendrá 13 representantes. União Brasil, 12 senadores. MDB y PSD, 10 senadores cada uno.
Úrsula Asta/ Con información del artículo Que el metalúrgico vuelva al Planalto
Discusión acerca de esta noticia