Alcira Ferreres, médica y vecina de Parque Patricios, dialogó con Vivian Elem y Carlos Aira en Radio Gráfica, sobre el emplazamiento del Monumento Memorial a las víctimas del Covid que realizará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque Ameghino. “Hay un montón de cosas que dice la ley que tendríamos que haber decidido, tanto la Junta Comunal como el Consejo Consultivo y nos han pasado por arriba”.
“Se presenta un proyecto de ley, al cual se le asigna el emplazamiento en el Parque Florentino Ameghino y nunca fuimos consultados”, sostuvo Ferreres.
Informó además que el emplazamiento tiene unos 2000 metros cuadrados de pisada y que su ubicación estaría dando a la Avenida Caseros, “lo cual -dijo-descentraría lo que para nosotros es el recordatorio de las víctimas de la epidemia de la fiebre amarilla (1871), quedando opacado y desplazado por semejante monumento”.
Asimismo estos 2 mil metros cuadrados tendrían distintos niveles. “Ese es el otro problema –señaló- porque el monumento tiene profundidad y es un círculo por el cual se podrá caminar. Por eso tampoco queremos que se remueva, allí están los cadáveres fallecidos durante la fiebre amarilla”.
Alcira aclaró que “nadie se opone a que se haga un memorial a las víctimas (del Covid), nos oponemos a la forma en que se tomó la decisión. Nos oponemos y tenemos reparo por la dimensión que tiene y por el gasto que se va hacer, cuando en la comuna 4 hay tantas necesidades, como reparación de escuelas, de algunos consultorios y partes de hospitales. Además, el estilo no respeta la identidad del barrio, es intrusivo para lo que es la zona”.
Ferreres es médica jubilada del Hospital Penna, participa en el movimiento vecinal y forma parte del Consejo Consultivo Comunal de Acuerdo Vecinal, según la Ley de comunas 1777 del año 2005, que en la actualidad está vigente y busca descentralizar el poder político y administrativo del ejecutivo, hacia cada una de las 15 comunas, como promete preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio, la identidad cultural de los distintos barrios. Y a su vez, facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.
En consecuencia puntualizó que “la ley promete muchas cosas. A la comuna le hubiera correspondido decidir sobre el uso del espacio público, tanto a la Junta Comunal como al Consejo Consultivo de Vecinos, que es un grupo de vecinos de los 4 barrios que forma la comuna, que son La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya”.
En cuanto al aspecto legal en el que se encuentra este caso, “ya está votado en primera lectura en la Legislatura. Viene ahora la Audiencia Pública que es una de las herramientas de participación vecinal y que ya abrió la inscripción que se puede realizar en la Legislatura y desde internet”.
En las audiencias de personas se puede argumentar a favor o en contra, en un tiempo establecido de 5 minutos. La inscripción se abrió el 5 de octubre y cierra el 1° de noviembre. Se puede inscribir en p.ciudadanalegislatura@gmail.com.
- Entrevista realizada en Sumemos (Domingos de 13 a 14 horas)
Discusión acerca de esta noticia