Crece la preocupación por la variante Delta en el mundo. En tanto, Argentina superó los 30 millones de dosis recibidas y crece aceleradamente el plan federal de vacunación. La estrategia, inocular a la mayor cantidad de personas posibles antes que la nueva cepa empiece a circular comunitariamente.
Belén Almejun, bióloga molecular, inmunóloga e investigadora del CONICET, dialogó en Radio Gráfica sobre la vacunación y la importancia de mantener los cuidados frente a la amenaza de otras variantes. “No sería tan complicado si la gente cumpliera con las medidas sanitarias dispuestas”, expresó.
“Es inevitable que la variante entre, el mundo está conectado. Lo que podemos evitar es su esparcimiento. Sobre todo porque estamos vacunando y apuntamos a que mayores de 18 estén vacunados lo antes posible, al menos con una dosis. Y con dos dosis para septiembre”, agregó.
La investigadora del CONICET manifestó que la variante Delta se esparció en Inglaterra porque, a pesar de tener un gran porcentaje de la población inmunizada, dejaron de cuidarse y faltaban vacunar a los niños. “Por lo que venimos viendo de la ola europea, esta variante es más transmisible pero no genera hospitalizaciones y muerte”, aclaró e hizo hincapié en la efectividad de las vacunas.
“Hay hechos estudios donde se ve que, con una sola dosis, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización y la muerte son muy altas”, destacó y afirmó que si bien la cepa Delta es más contagiosa, no está causando los problemas que hubo.
“Por eso es muy importante avanzar con el plan de vacunación. Con dos dosis, incluso contra la variante Delta, se vio que eran más efectivas las vacunas, en términos de lo que es la campaña principal de esta campaña de vacunación, que es evitar hospitalizaciones y muerte. Eso es a lo que apunta el Gobierno reduciendo la cantidad de semanas que hacen falta para la segunda dosis, de manera tal que la mayor parte de la población podamos tener una eficacia alta en estos términos y que no tengamos nuevamente el sistema de salud saturado”, analizó.
Y continuó: “El problema del sistema de salud saturado no es solo el Covid, sino que hay personas que, teniendo una enfermedad completamente tratable no consiguen camas y eso genera muertes por otras causas”.
Por otra parte, la bióloga molecular remarcó que “la vacunación no es individual sino colectiva”. “Uno nunca sabe cómo va a reaccionar frente a una vacuna, lo que sí sabemos es que colectivamente formamos de esto que hablamos, del rebaño. Por eso siempre decimos que uno cuando se va a vacunar siempre piensa en un acto colectivo, solidario, de que no es para uno solo. Individualmente además no sirve porque, como vemos, si los contagios están altísimos, por más que estés vacunado, también te vas a contagiar”, explicó y sostuvo que el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño “va a depender de la transmisibilidad de la variante”.
“Con la variante Delta se cree que se necesita un porcentaje más elevado de la población. Los cálculos rondaban el 60 por ciento de la población vacunada con las variantes originarias. Eso aumenta un 10 por ciento con la variante Delta. Nosotros tenemos una población que es muy joven. La población argentina no es igual que la europea, ellos tienen muchísimos adultos. Entonces, con la vacunación de adultos, ellos cubren la mayor parte de la población. Nosotros tenemos muchos adolescentes y niños. Por eso el ministerio de salud está comprando vacunas. En particular, Sinopharm es una vacuna que en China está aprobada para niños. ANMAT debe estar evaluando sus ensayos para ver si la aprueba acá”, consideró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia