Por Lucas Molinari
Cristina Fernández de Kirchner habló este jueves desde Santa Cruz y repitió el análisis sobre las urgencias económicas del presente: “Tenemos que solucionar el problema de la falta de dólares en la Argentina, el problema que hoy tenemos es que no tenemos dólares. ¡Escasez de dólares! Y necesitamos dólares no solamente para pagar la deuda, privada y del Fondo, sino también dólares para sostener la industria, para invertir en Innovación y Tecnología, que es lo que nos va a permitir dar el salto cualitativo en materia de exportación y valor agregado. ¿Alguien cree que vamos a poder pagar esos préstamos únicamente exportando commodities? ¿En serio que lo creen?”.
La vicepresidenta también volvió a convocar al “diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional” y describió la estafa: “Además de los intereses y del capital que no se reducen, además hay sobretasa de interés por la magnitud del préstamo acordado”.
Si buscamos en el archivo vamos a encontrar que en la presentación de “Sinceramente” en mayo del 2019, CFK habló de lograr un “contrato social de ciudadanía responsable“. Fue días antes de hacer pública su elección para que Alberto Fernández sea el candidato presidencial.
Un planteo que, a pesar de mencionarse en repetidos discursos, no fue detallado, aunque sí tuvo muchos intérpretes.
Lo cierto es que en el corto plazo Argentina tiene vencimientos con el organismo internacional que suman “U$S 2.700 millones entre el miércoles 21 y el jueves 22. El Banco Central no tiene los dólares para cubrirlos”, informó Alejandro Bercovich en BAE Negocios, que agregó: “El Fondo podría aguardar hasta el último día del mes -cobrando intereses- pero no da pistas de qué quiere hacer para evitar un default de consecuencias políticas imprevisibles. Menos todavía quiere hablar del día después de las PASO, un mojón especialmente sensible e incierto para la transición”.
Es decir, mientras CFK cuestiona al organismo (con cierta impotencia y lejanía de la toma de decisiones), el ministro de Economía Sergio Massa continúa las gestiones para conseguir deuda para pagar deuda.
Escribió Roberto Navarro: “Tres fuentes de primer nivel del Frente de Todos confirmaron a El Destape que el FMI le pidió al equipo económico una suba del tipo de cambio oficial del 60 por ciento. Que luego de semanas de negociaciones se llegó a un 30 por ciento y que se abrió la posibilidad de hacerlo en 3 subas del 10 por ciento mensual. En este último caso, no necesariamente sería anunciado. A cambio el Fondo entregaría los 10.640 millones de dólares, de los que una parte se usaría en el mercado”.
Con esta encrucijada se llegará al cierre de listas del próximo 24 de junio.
Como contamos en ediciones anteriores, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos quieren que Sergio Massa sea candidato. Pero no es una figura que cautive al electorado. Se insistió en la importancia del “candidato único” con declaraciones que sumaron los gobernadores y a la CGT, pero no todos se ordenaron. Lo cual demuestra la fragmentación existente.
Esta semana Daniel Scioli, ante la insistencia de una periodista, no dejó lugar a dudas: “Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual”. Lo dijo antes del cierre de alianzas en referencia a las tensiones con el tándem kirchnerismo – massismo.
La discusión estaba en el “piso” a partir del cual la lista que obtenga la minoría en las PASO va a colocar sus candidatos en los puestos legislativos nacionales. Si bien terminó habiendo acuerdo, el PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner decidió hacer pública la discordia en la negociación.
El tono del comunicado es una muestra más del internismo que caracterizó al Frente de Todos tras la derrota en las urnas del 2021, coalición que ahora cambió de nombre a: “Unión por la Patria”.
“Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre “un diputado nacional más o uno menos”. La victimización artificial generada en relación a la “democratización del peronismo” resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, plantea el texto del PJ bonaerense que continúa: “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero del 2022”.
“Problema de cartel, abundancia de vanidades”, finaliza el comunicado, como una descripción de lo extraviada que está la dirigencia profesional de la política.
Mientras tanto, ¿Qué pasa en lo económico? La inflación del 7,8% del mes de mayo pareció un alivio ante el 9% que anticipaban las consultoras privadas. Aun así, es altísima y pega de lleno sobre todo en los bolsillos de una mayoría trabajadora que no tiene paritarias.
Pero la coyuntura mundial y nuestras cuantiosas riquezas como Nación, explican ciertos análisis como el publicado esta semana por el ex secretario de comercio interior Roberto Feletti.
“Este equipo pronostica para el año 2024 un superávit de la balanza comercial de u$s 18.000 millones. La afirmación se sustenta en tres factores:
a) La continuidad del nivel de precios internacionales elevados y sostenidos en alimentos y energía
b) El récord de exportaciones anual alcanzado en 2022 de u$s 88.500 millones que proyectado en el nuevo escenario puede aproximarse a los u$s 100.000 millones.
c) Las importaciones en 2022 también tocaron un techo de u$s 81.500 millones. Si esa cifra se la corrige por efecto de la disminución de las compras externas de energía y la reducción de exceso de acumulación de stocks por parte de las empresas (con un control adecuado como se realiza en la actualidad), pueden estabilizarse en torno a los u$s 82.000 millones, compatibles con una tasa de crecimiento del PIB del 5% similar a la ocurrida el año pasado”.
Tras ese diagnóstico el informe señala lo siguiente:
“La pregunta a formularse es si la modificación en los flujos externos comerciales de la Argentina, que reducen sensiblemente la restricción externa, va a ser apropiada para financiar un modelo de desarrollo industrial autónomo, generador de pleno empleo y altos salarios, o simplemente será el comienzo de un nuevo modelo de explotación y extracción de recursos naturales, que agudice los desequilibrios económicos y sociales ya existentes y, no obstante, contar con tasas de crecimiento del PIB elevadas, recreando una situación similar a la de la Argentina a principios del siglo XX”.
Este interrogante es el que venimos expresando de manera constante en esta columna dominical.
¿Cómo recuperamos soberanía? Eje de debate que debiera trascender los problemas de cartel.
¿O es que lo que se busca evadir la discusión sobre modelo económico porque “las relaciones de fuerza” sólo dan para administrar la dependencia?
En este sentido cabe destacar la publicación de una carta dirigida a la embajadora en Argentina del Reino Unido de Gran Bretaña. Se publicó el 14 de junio, “día de la máxima resistencia” según muchos veteranos de la guerra de 1982 que repudian la idea de “rendición” que instaló la desmalvinización. La misiva termina de este modo:
“Quienes firman esta carta son hombres y mujeres de estas tierras. No todos pensamos igual, pero cuando se trata de Malvinas el pueblo y la patria caminan juntos. Lo aprendimos ante las invasiones de su reino en 1806 y 1807. Kirsty Hayes, sabemos que usted, su gobierno y su corona lo saben, pero no queremos dejar de remarcarlo: conocemos la huella y transitamos el sendero para que la próxima vez que volvamos a Malvinas sea definitiva y cumpliremos así con el mandato de nuestros padres fundadores, de ver una patria libre de todo dominio extranjero, sin amo viejo ni amo nuevo”.
Por eso la imagen de nuestro mapa con la plataforma continental que está ocupada por el Imperio pirata. De allí nuestra insistencia en proponer debate con eje en la soberanía, en cómo volvemos a controlar lo nuestro. Una apuesta a elevar la discusión en una época de dispersión de las fuerzas nacionales. Porque los vendepatria, a pesar de sus contradicciones internas, tienen en claro el objetivo de destruir la organización popular para consolidar una Argentina dependiente.
JUJUY EN LUCHA
En 2016 Gerardo Morales metió presa a Milagro Sala. Un hecho probado en los medios periodísticos, pero no en el Poder Judicial, tanto provincial como nacional, que demostró que la cuestión republicana puede convertirse en cartón pintado.
En 2019 la imagen de la referenta de la Túpac Amaru estuvo muy presente en la campaña nacional, pero al asumir el Frente de Todos se dejó de lado la agenda por la libertad de quienes habían sido perseguidos por el macrismo. Aparecieron excusas, en el caso de Jujuy basadas en la autonomía provincial.
Lo cierto es que desde el gobierno nacional se promovió la “Mesa del Litio” como política contrapuesta a la nacionalización de ese bien común. Jujuy, Salta y Catamarca integran el acuerdo donde se priorizan los intereses extranjeros.
La norteamericana Livent es una de las principales empresas que está usufructuando nuestro “oro blanco”, aprovechando el marco desregulado de la ley minera forjada en los `90.
Este es el contexto en el que avanzan las leyes represivas en el Norte. Primero en Salta y luego en Jujuy.
Pero la movilización popular respondió y la mecha se encendió desde la base docente que obligó a las conducciones sindicales a ponerse al frente.
“Arriba los derechos abajo la reforma” “traigan a Morales para acá para que vea que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por su dignidad”, se cantó en las marchas de estos días…
Hay un conjunto de reivindicaciones sectoriales que derivan en un rechazo callejero a la reforma de la constitución provincial. Desde el colectivo docente hasta los pueblos originarios que podrían ser desalojados de sus tierras.
Gerardo Morales volvió a su provincia el martes después a de haber andado de campaña presidencial el fin de semana, y tuvo que dar marcha atrás con el decreto 8464 que había sacado el viernes 9 de junio. ¿Qué decía esa disposición? Modificaba el artículo 113 del Código Contravencional de Jujuy para aumentar las sanciones a las personas y organizaciones que participen de alguna protesta o movilización social, con el argumento de “garantizar en forma efectiva los derechos de libre tránsito y circulación”.
El gobernador, a su vez, acusó a “la izquierda, el kirchnerismo y Milagro Sala, quienes quieren generar violencia” y caracterizó que se trata de “una facción minoritaria no puede arrogarse la decisión del pueblo”, en referencia a las elecciones del pasado 7 de mayo, cuando fueron electos los convencionales constituyentes y el oficialismo resultó triunfante.
Pero el radical retrocedió, aunque, fiel a su estilo, dejó una amenaza con tono de patrón de estancia:
“Me comprometo a derogar ese decreto, ahora les pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto. Si mañana no vuelven al trabajo les vamos a descontar todos los días de huelga y el presentimos. Hicimos algunas propuestas, todo es insuficiente, pero es la propuesta que hicimos. Mandamos a liquidar el aguinaldo y el sueldo con esta propuesta. Es lo que podemos, hasta acá llegamos”.
La respuesta sindical no tardó en llegar: “Volveremos a clases cuando tengamos salario digno”.
La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, declaró: “Queremos llegar a los 210 mil pesos de bolsillo y cláusula gatillo. En paritarias no queremos escuchar más que el presentismo es una variable de negociación salarial“.
La movilización continuó y la reforma se aprobó, a puertas cerradas, el pasado viernes 16 por la madrugada.
El Frente de Izquierda (FIT) denunció: “El radicalismo y el peronismo de Jujuy acaban de votar a escondidas una reforma constitucional que es completamente repudiada. Lo hicieron de noche, acelerando el trámite. Su objetivo era impedir que el pueblo trabajador de Jujuy pudiera seguir reclamando en las calles y enfrentando una reforma que quita de derechos y restringe libertades“.
La alianza del PJ con la UCR existe hace tiempo. En este caso renunciaron dos constituyentes del justicialismo, Amelia De Dios y Carlos de Aparici, que no modificó en nada la votación.
Para comprender el proceso de pelea consultamos a Martina Montoya, educadora y periodista, militante de CAPOMA:
“Estamos en una lucha que ya lleva más de 15 días, si bien en el departamento Ledesma comenzó una semana antes con docentes autoconvocados que en una plaza se unieron para repudiar la represión que habían recibido docentes de Salta y a partir de ahí también analizar la situación que estamos atravesando y decir que nosotros no podemos seguir callados. Así comenzó todo y luego se hizo extensiva a las comisiones directivas que primero sacaron un paro por 24 horas en medio de una gran movilización que realmente fue multitudinaria y sorprendió, creo que incluso al mismo sector, y se decidió exigir a las comisiones directivas un paro por tiempo indeterminado, porque no podíamos volver atrás. Así fue como que hace 15 días estamos en una lucha con paro por tiempo indeterminado con altísimo acatamiento, más del 93% en todos los niveles, inicial, primario, secundario, terciario. Durante la semana pasada se han unido los sectores privados que antes acá en Jujuy jamás han hecho un paro y la verdad que ha sido impresionante porque se sumaron los sectores sociales, políticos, ahora también trabajadores de la salud”.
Montoya también se refirió a la reforma constitucional que “viene a restringirnos derecho a los sectores populares, aquella persona que se anime o quiera reclamar o manifestar por algo. Y que habilita la explotación del litio a gran escala, sin tener en cuenta el daño que se va a producir y tampoco las ganancias, porque no tenemos en claro cómo es esto. Tratando de avanzar sobre tierras de comunidades originarias y pueblos campesinos que custodian ese territorio ancestral y único que tenemos en la región del altiplano. Así que son muchos los puntos que van a vulnerarse. Podrán entrometerse en lo que son los estatutos docentes o convenios de trabajo sin necesidad de que tenga la aprobación de los trabajadores. Son puntos sensibles que afectan a gran cantidad de sectores que se han dado cuenta de que la única manera es salir y manifestarse”.
Luego, Martina explica en primera persona lo que cobra como docente: “Para que ustedes tengan idea nuestro básico hace un mes atrás era de 34 mil pesos con el aumento que hemos logrado sacarle y que ellos deciden imponer se ha ido a 54.000 pesos de básico. O sea, muy por debajo de todo. Soy una docente con 15 años de antigüedad y estoy sacando 124.000 pesos de bolsillo. Así que realmente no se puede soportar, tenemos los salarios más pobres del país y en salud están en la misma condición. Todo esto ha hecho que esa suma de enojo durante ocho años de este gobierno que nos ha instalado el miedo a protestar, a reclamar, a manifestarnos y bajar la cabeza… creo que ha hecho que la docencia se dé cuenta de que ya no se puede más, de que no se puede seguir aguantando y que había que salir a reclamar. Es lo que estamos haciendo. Hemos sumado a nuestro reclamo arriba los salarios y abajo la reforma, porque consideramos que esa reforma viene a restringirnos derechos, a quitarnos derechos, a limitarnos Y en cada asamblea, en cada reunión, se analiza esto y se lo sigue poniendo en los mandatos definitivos”.
Finalmente, la compañera cuenta de otros reclamos en la protesta, como las “las condiciones de infraestructura que tienen los establecimientos, los comedores” y la cuestión alimentaria: “Antes (en 2015) teníamos dulce de leche, leche, queso, variedades para poder darle a los niños y niñas y adolescentes su fortalecimiento alimenticio. Y hoy realmente estamos solamente a mate cocido y pan duro en muchas de las escuelas. Entonces, son muchas las reivindicaciones que se han venido relegando durante mucho tiempo”.
En las últimas horas se acelera la represión y se multiplica la lucha popular. A pesar de haber decenas de detenidos, no se detienen los cortes de ruta y el conflicto logró repercusión nacional. Pablo Moyano, cotitular de la CGT está en Jujuy y la CTA de los Trabajadores junto a la Corriente Federal y otras fuerzas populares harán una conferencia de prensa mañana lunes en el Congreso Nacional. También CTERA prepara un paro nacional docente.
Falta que se exprese la dirigencia política que anda inmersa en la cuestión electoral. En ese sentido, Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru opinó: “A esta altura de los acontecimientos represivos en Jujuy el silencio del Frente de Todes y del gobierno nacional ya es complicidad. Más que Unión por la Patria es Unión por el Litio”.
CONTRA LA PRECARIZACIÓN EN TENARIS
“Se ha cumplido con el objetivo propuesto y el próximo martes 20 de junio se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, informó el gobierno nacional esta semana. Será la puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. La inauguración oficial será el 9 de julio.
La producción de esta enorme obra de infraestructura se realizó en dos fábricas del grupo Techint. Una en Argentina, en Valentín Alsina, Tenaris Siat y la otra en Brasil que para este primer tramo hizo más de la mitad de los caños, “porque sino no se llegaba con los tiempos”, explica el delegado metalúrgico José Villa.
Esta semana hubo un paro de los trabajadores en Tenaris Siat desde las 6am del jueves hasta la noche del viernes, que se levantó a partir de la convocatoria de una reunión para el miércoles 21 de junio, en la que intervino el titular de la UOM Nacional Abel Furlán.
En ese encuentro, del que va a participar la empresa, la comisión interna y el titular de la seccional Avellaneda de la UOM (Daniel Daporta), se discutirá en torno a la principal reivindicación obrera: la efectivización. También se busca impedir el despido de un laburante que tiene 17 años de antigüedad.
En la planta son 110 los trabajadores efectivos y cerca de 300 contratados. Para la producción del Gasoducto se tomaron muchos jóvenes que están expectantes de conquistar la estabilidad laboral.
“Nosotros reclamamos que las tercerizadas no realicen trabajos de personal efectivo de planta. Las tercerizadas solo deben realizar obra civil”, explica Villa.
No será sencillo porque “hay una política de precarización que impulsa la empresa. La patronal quiere bajar los salarios. Ya lo denunciaba Moyano con la ley Banelco en el 2000, donde los corruptos fueron los políticos, pero ¿quién ponía la plata?”, comenta el delegado que, finalmente, destaca su optimismo por el “empuje” de los trabajadores más jóvenes que “se muestran dispuestos para la pelea” cuando se realiza la asamblea.
El miércoles tras la reunión con la empresa, la comisión interna volverá a convocar al debate dentro de la fábrica para aprobar o rechazar la propuesta patronal.
YAPA. PARO EN NETFLIX
Esta semana el sindicato de Televisión (SATSAID) concentró, junto a otros gremios, frente a la sede de Netflix Argentina en apoyo a la lucha de los guionistas de Estados Unidos, organizados en Writers Guild of America (WGA), que hicieron el primer paro en plataformas de distribución de contenidos audiovisuales: Netflix, Apple TV, Prime, Paramount, Disney y Star+, entre otras.
La WGA reclama que el crecimiento de las ganancias y de los abonados de las plataformas esté acompañado por mejoras en los salarios, en los aportes empresariales al seguro médico y en los convenios colectivos de trabajo.
Chris Keyser, representante de WGA explicó que el 25% de los trabajadores de programas en horario estelar gana menos que lo que figura en el contrato, y lo mismo para con el 49% del total de los trabajadores afiliados al WGA. También denunció que el pago por cada reproducción o repetición es ínfimo. “Estuve en reuniones las últimas semanas donde los escritores dijeron que mientras escriben los programas de televisión que todos ven, tuvieron que tomar un segundo trabajo para llegar a fin de mes”, declaró Keyser.
El dirigente de Estados Unidos también alertó sobre un tema que vamos a ir incorporando en estos panoramas: El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del trabajo. La WGA busca evitar que se utilice la IA para generar nuevos guiones a partir del trabajo anterior de los escritores, a la vez quieren asegurarse que no se les pida que reescriban borradores de guiones creados por IA.
Discusión acerca de esta noticia