Por Lucas Molinari
En febrero de 2019 José Luis Gioja anunciaba como titular del Partido Justicialista la realización de un Congreso para definir políticas de alianzas y candidaturas. En ese entonces lanzó una frase que sería luego repetida casi como un dogma: “Tenemos que sacrificarnos por la unidad. Unidad hasta que duela”.
Una afirmación que parece describir el posicionamiento de mucha dirigencia popular que es muy crítica al rumbo del gobierno nacional, pero mantiene las expectativas de futuras maniobras. El interrogante que surge es ¿con qué conducción?
Esta semana el conflicto en la industria del neumático llegó a un límite peligroso. Sergio Massa, como Primer Ministro de hecho, amenazó al sindicato luego de llamar a sus dirigentes caprichosos. Tras cinco meses de inacción del Ministerio de Trabajo ante la voracidad y provocaciones patronales, el gobierno nacional esta semana expresó que iba a habilitar a las multinacionales para que importen cubiertas si no había acuerdo.
Implicaba garantizarles un lock out que hubiese gestado un espiral peligroso de despidos y represión.
Heber Ríos, secretario general de ATILRA General Rodríguez, que lidera una histórica lucha en Lácteos Vidal, empresa situada en el pequeño pueblo de Moctezuma, se pronunció: “Los compañeros del sindicato del neumático están llevando adelante una lucha histórica de más cinco meses, de una huelga en reclamo por mejoras salariales y que el ministro de Trabajo se dedique únicamente a iniciarle causas penales a compañeros que tomaron el ministerio, que haya dirigentes sindicales que estén cuestionando la acción de esos dirigentes si bloquean o no y se deja de lado el reclamo genuino de cada uno de los trabajadores. A esos dirigentes políticos y sindicales, la respuesta que le tenemos que dar todos los laburantes de base, todos aquellos los que nos sentimos parte del movimiento obrero es de unidad, solidaridad y principalmente lucha y resistencia”.
El SUTNA tuvo poco apoyo orgánico del sindicalismo. Pero hubo movimientos subterráneos de la política y públicos en el caso de Pablo Moyano que lograron que se llegue a un acuerdo.
En una entrevista este viernes el camionero habló sobre este conflicto: “Creo que falló el Ministerio de Trabajo, no se puede extender por cinco meses un conflicto tan importante”. Luego opinó: “Creo que fue un reclamo justo y legítimo” y contó: “Intervinimos como CGT y logramos un acuerdo”.
“La CGT tiene que estar presente en todos los reclamos gremiales, no si es de izquierda, de centro o de derecha. La CGT tiene que estar al lado de los laburantes, por eso me puse al frente ayer del reclamo de los neumáticos”, aclaró Pablo Moyano respondiendo al “macartismo” que caracterizó a muchos posicionamientos dentro del Movimiento Nacional.
El dirigente también se refirió a la enloquecedora dinámica económica argentina y repuso quiénes son los que nos roban cada día: “Yo hago responsables de la inflación a los empresarios que se la están llevando en pala, como los del campo que liquidaron con el dólar soja y las cosas no bajan” y señaló que “al Gobierno le falta un poco de fuerza para sentar a una mesa a los cinco empresarios vivos que remarcan, sancionarlos o la medida que deba tomar para controlar el aumento de precios“.
A su vez adelantó que la reapertura de paritarias para los camioneros “va a ser un número superior” al 94% que consiguieron los bancarios, y agregó: “Le hemos ratificado al Presidente el pedido de una suma fija para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica; que las asignaciones familiares sean para todos los trabajadores porque ahora lo están cobrando 2 millones sobre una base de 6 millones de trabajadores registrados; y que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias“.
Es cierto que los planteos de Moyano no contemplan la realidad del conjunto de la clase trabajadora. En este sentido buscó polemizar el militante Enrique Martínez del Instituto de Producción Popular: “¿Alguno de los compañeros sindicalistas con tanto millaje, que están cerrando paritarias, podrán asumir que así no salvan a su gente, sino que solo se agarran a los botes del naufragio? ¿Verán que sin querer joden al 50% que no tiene paritarias, al cual le siguen aumentando precios?”
La idea del plan de estabilización ronda las hipótesis de quienes definen el futuro de nuestra economía. Según el analista Rodolfo Treber sólo se podría llegar a un congelamiento de precios tras una devaluación brusca del 50%. Es decir, con el dólar a 300 pesos.
La incertidumbre crece. Donde hay certezas es en Estados Unidos, potencia en declive (porque avanza el mundo Multipolar) que logró profundizar las relaciones con el gobierno argentino a partir de la firma del nuevo Acuerdo con el FMI en marzo de este año. El ministro de Interio y dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro, encabezó una gira con los gobernadores del Norte Grande para buscar “inversiones” para nuestro “desarrollo”.
Y en el cierre de la semana reapareció Máximo Kirchner, a un mes del intento de magnicidio contra CFK. Un discurso largo, poco ordenado y repleto de diagnósticos.
En un tramo, el diputado y titular del PJ Bonaerense, expresó: “Cuando escuchaba que iban a ser inflexibles con los pibes o acusar a los trabajadores del neumático de ser intransigentes, la pregunta que me hacía es: ¿Por qué nuestro país fue puesto de rodillas por las cerealeras a las que hubo que generarle otro dólar para que liquiden lo que se produce en nuestro suelo y que es parte de la riqueza y de los bienes naturales comunes de nuestra patria? Entonces pareciera ser que a los estudiantes, a los trabajadores se lo califica de cualquier manera por ejercer el reclamo y la búsqueda de dignidad. Ahora, cuando las cerealeras vienen no son intransigentes, no son inflexibles, no va ningún policía a verlos. Y la economía argentina tiene que darles un privilegio”.
También Kirchner planteó: “Ante la flexibilización laboral, impositiva que proponen, la última va a ser la flexibilización ambiental, normas ambientales totalmente laxas que nada tienen que ver con los países de procedencia de los capitales que vienen a invertir para por muy poca planta llevarse los bienes naturales comunes de todos los argentinos, llámese, gas, petróleo o litio. Esto el pueblo lo debe cuidar“.
El diputado en todo momento buscó el contrapunto con el macrismo: “Ellos proponen un país al margen de la democracia”.
Pareciera que la única salida posible es un “pacto” con el sector “dialoguista” de la oposición. Si “la unidad hasta que duela” de Gioja implicaba diluir en la rosca política los programas que se construyeron en la Resistencia ¿Un acuerdo con el macrismo significa dejar de cuestionar la sumisión ante el FMI, la administración de la dependencia?
La crisis de representación parece crecer como la inflación.
FRASE
La posteó el compañero Carlos Avondoglio del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero, el autor es Juan José Hernández Arregui. Palabras que tienen plena actualidad: “La resistencia que la clase obrera opone a través de la lucha gremial por el salario, o como posición crítica de los sindicatos ante el imperialismo, es la muralla del país mismo al colonialismo, cuyas utilidades lo llevan a sostener una guerra despiadada por los bajos salarios […]. La conciencia antiimperialista de las masas no es en su origen una actitud teórica, sino resultado de una extorsión real sobre el trabajo nacional expoliado“.
¿QUÉ RENUNCIA?
Este martes por la mañana, al cierre de Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10am), llegaban mensajes a Radio Gráfica preguntando si era verdad que Pablo Moyano había renunciado a su puesto en la CGT. Algunos medios afirmaban la noticia, otros la pusieron en potencial, pero la evidencia no estaba. Tras la charla con algunos dirigentes pudimos constatar que no había nada. Conociendo el mundo sindical, era difícil de comprender una decisión así. Porque Moyano ¿A dónde se iba? ¿Volver al Frente Sindical como fue durante el macrismo para construir alianzas con otras corrientes? ¿Construir otra CGT?
La noticia logró impacto en la superestructura, ese parece haber sido el objetivo de una maniobra para dejar en claro las diferencias hacia dentro de la central obrera y sobre todo hacia el gobierno.
“El trasfondo tiene que ver con el posicionamiento político puertas adentro del Frente de Todos, fundamentalmente con respecto a Cristina”, explicó aquel martes un dirigente a Gráfica.
Se argumentaba que se iba de la CGT por no haber sido invitado al encuentro con Alberto Fernández. Eso fue así, pero la realidad impuso que se junte dos veces con el Presidente esta misma semana para construir la solución al conflicto en la industria del neumático.
Ahora bien, un dato no menor es que la “mesa chica” de la CGT acordó con Alberto hacer un acto por el 17 de octubre en Tucumán, alejándolo del centro político argentino. Veremos qué ocurre en esa fecha clave para el Movimiento Nacional. Hugo Yasky, desde la CTA, se adelantó y planteó que ese día “el pueblo tiene que ir a Plaza de Mayo”.
DESPIDOS EN TENARIS SIAT
“Es el primer trabajador sindical que asume en esta cartera”, expresó el gobernador Axel Kicillof el miércoles 24 de agosto en un acto realizado en el Teatro Metro de la Ciudad de La Plata en el que le tomó juramento al dirigente curtidor Walter Correa como ministro de Trabajo bonaerense.
Pasó apenas un mes y los conflictos se multiplican por avanzada de las multinacionales sobre los derechos laborales.
Un ejemplo se visualiza en la empresa de Techint que construye la tubería para el Gasoducto Néstor Kirchner.
La ejecución de este proyecto es un anhelo del gobierno nacional, pero también de las petroleras multinacionales que están urgidas de extraer nuestros recursos para exportarlos.
Este Gasoducto tiene una importancia geopolítica: Estados Unidos busca garantizar a Europa Occidental los hidrocarburos que antes les daba Rusia.
Repasemos un hecho de esta semana. El Gasoducto Nord Stream 1 que atraviesa el Mar Báltico fue saboteado por explosiones submarinas que equivalen a “cientos de kilos” de TNT, según un informe oficial de Suecia y Dinamarca. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova declaró sobre el hecho: “El beneficiario absoluto en esta situación es Washington. La inhabilitación de los gasoductos, para resumir lo que han dicho funcionarios estadounidenses en los últimos años, permitirá a EE.UU. aumentar las entregas del gas natural licuado a la Unión Europea“.
A su vez, desde Rusia denunciaron que las explosiones ocurrieron en una zona controlada por los servicios secretos estadounidenses, al tiempo que recordaron las constantes amenazas realizadas por las autoridades del país norteamericano de “aislar a Europa de los recursos energéticos rusos“. A finales del año pasado el presidente Joseph Biden había declarado: “Si Rusia invade [Ucrania]… entonces ya no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin“. Frase que recordó en estos días el propio Donald Trump en redes sociales quien alertó sobre el peligro de una escalada en la guerra.
Es imprescindible adentrarse en la situación mundial para comprender las tendencias nacionales.
Vale también repasar lo que ocurría hace exactamente diez años, el 2 de septiembre de 2012. Paolo Rocca faltó al acto oficial por el Día de a Industria en Tecnópolis donde estuvo CFK para hacer una reunión paralela desde donde lazó críticas a la política industrial del kirchnerismo, que se centraron en la “falta de competitividad”: “El costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 dólares por hora, contra 12 dólares en México y 9 dólares en Brasil. Eso sí, el operario argentino sigue siendo el más calificado”, disparó Rocca en aquel 2012. También auguraba: “En 2018, Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy. Somos optimistas”.
El 6 de septiembre de 2012, el ministro de Economía Axel Kicillof fue invitado a “678” en la TV Pública donde dejó una frase que sería utilizada para títulos rimbombantes en los medios corporativos: “Habría que bajar el precio de la chapa y fundir al señor Rocca, pero no lo vamos a hacer, aunque habló mal de nosotros“. Axel desarrolló su idea: “Techint vende la chapa más cara que en el mercado internacional y si no quiebra es porque el gobierno argentino protege la industria a través de acciones antidumping, porque sino entraría la chapa de India, de Croacia, de todos los países que no saben dónde meterla porque no han fomentado su mercado interno como lo hemos hecho nosotros. Es una industria subsidiada, le subsidiamos el gas a Techint, que es de sus principales insumos”.
En aquella ocasión Kicillof también repuso la historia: “Techint, una empresa que se quedó con SOMISA que era la siderúrgica estatal hecha con el esfuerzo de los argentinos, por dos monedas en la época de las privatizaciones”.
El título de la entrevista complementada con los informes característicos de 678 denunciaba: “Techint y Clarín presionan para bajar los sueldos a la mitad”
Este archivo es interesante verlo a la distancia porque el 2012 fue el mismo año en el que el gobierno de Cristina se diferenció del movimiento sindical que lideraba Hugo Antonio Moyano, que provocó una ruptura en la CGT. El planteo de Kicillof se basaba en el “discurso ideológico, político e ignorante” del dueño de Techint, a la vez que denunció: “el único modelo que le gusta a Rocca es el de la competitividad en base a salarios bajos, con represión económica, o con megadevaluaciones como las que dice estar viviendo él”. Era un contexto de tensión porque el Estado Nacional buscaba asumir su lugar en empresas como Siderar (del Grupo Techint) a partir de las acciones que había adquirido al echar a las AFJP. La historia demostró que fue imposible confrontar con los monopolios sin la fuerza popular organizada.
El conflicto actual en Tenaris Siat es un nuevo capítulo de provocaciones de la empresa para quebrar la resistencia sindical e imponer la precarización laboral.
Esta semana se terminó la conciliación obligatoria impuesta por el ministerio de Trabajo bonaerense, medida que la empresa desconoció de manera absoluta. El viernes, los obreros metalúrgicos en Asamblea definieron ir al paro por tiempo indeterminado. Luego, el ministerio propuso ampliar la conciliación por cinco días hábiles más y los trabajadores acataron. Como si fuera poco, ayer sábado se conocieron nuevos despidos.
Techint les llama “finalización de contratos”, pero son despidos de trabajadores precarizados.
Un dato no menor es que aún la tubería para el Gasoducto Néstor Kirchner no se empezó a fabricar, ¿terminará siendo importada desde las plantas de Brasil?.
“La tubería de la red troncal del gasoducto es de diámetro 36 pulgadas, y de esos tubos todavía no hicimos ni uno”, cuenta un trabajador de Tenaris Siat a Radio Gráfica.
Es decir, que lo anunciado por el gobierno esta semana no fue verdad. Télam informó así: “Los primeros camiones con caños para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que unirá las localidades de Tratayén y Salliqueló, serán trasladados este martes desde la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires”.
El ex ministro de Planificación Julio De Vido se encargó de denunciarlo: “Son los caños que gestiono el Ministerio de Planificación y el ENARGAS 2003-2915 para las obras de ampliación de gasoductos que comenzó en el 2007. Estos caños comprados en esa gestión con los Fideicomisos EXITOSOS…fueron abandonados por la gestión Macrista y arrumbados: ABANDONADOS. De hecho, para hoy usarlos deberán ser sometidos a pruebas de integridad para garantizar las condiciones de seguridad. LOS CAÑOS ESTUVIERON ABANDONADOS POR 6 AÑOS DESDE LA GESTION MACRISTA HASTA LA ACTUALIDAD. PUEDEN HOY RESCATARSE GRACIAS A LA GESTIÓN Y Planificación que se hizo durante 12 años. Ah!! como corolario estos caños NO se pueden usar para construir el Gasoducto Néstor Kirchner…porque no resisten ni la presión y no tienen el diámetro suficiente”.
En síntesis, Techint aprieta a sus trabajadores de Tenaris Siat para lograr la flexibilización laboral y estira los tiempos de construcción del Gasoducto poniendo en apuros al Frente de Todos.
VICTORIA DEL SUTNA
Entre las escasas adhesiones que logró el SUTNA en el ámbito sindical estuvo la del secretario general de SIPREBA, Agustín Lecchi, que escribió: “En el conflicto del neumático hay un dato que veo pasa desapercibido frente ante lo que parece una mera discusión salarial: La jornada laboral, con turnos de 7 días seguidos y horarios rotativos, es inhumana. Impide al trabajador realizar cualquier actividad familiar, social, cultural, ir a la facultad, planificar una vida. Y lo expulsa del sistema muy joven por enfermedades que van desde la hernia de disco hasta el colapso psiquiátrico. El pedido de horas al 200% para sábados y domingos (que su convenio alguna vez contempló) es sólo una forma económica de resarcir un poquitito eso. Es terrible lo salvaje que son los empresarios si visualizamos este punto. Ni siquiera pasa ya por ganarle o no perder contra la inflación sino de contemplar que como la vida de un obrero y su salud se va en la fábrica y en una empresa que hoy genera ganancias enormes, se lo recompense económicamente. A veces damos la discusión de reducción de la jornada laboral de manera naif: como si en todo el país se trabajara ocho horas de lunes a viernes. Esta es una actividad rentable, altamente productiva, donde los empresarios obtienen ganancias y aumentan su producto constantemente (lo sabemos todos los que tenemos auto y tenemos que cambiar las cubiertas). Cómo se lleva adelante este reclamo lo deciden los trabajadores del neumático con su organización, el Sutna. Los de afuera somos de palo para juzgar cuando está bien o mal acordar, profundizar o levantar una medida. Pero no empatizar con este reclamo es de una falta de humanidad asquerosa”.
Finalmente se logró un acuerdo: “La proyección del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central) de julio 2022 a Junio 2023 es de 91,4 %, así que si se da esa inflación nuestro acuerdo es de 101,4 %, si la inflación es mayor se garantiza 10 puntos por encima”, explicó Alejandro Crespo, titular del SUTNA.
Como toda negociación, no se logró todo lo que exigió la base obrera como la hora del fin de semana al 200%, pero tras cinco meses y acorralados por las multinacionales, vale afirmar la victoria.
También es de destacar el enorme esfuerzo por comunicar la verdad ante tanta operación. Crespo con su voz de locutor logró interpelar a periodistas de muchos medios con datos concretos de la industria del neumático. También la estética de su comunicación muestra siempre la Asamblea como ámbito de definición.
Los números son imposibles de esconder. Claudio Lozano desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) afirmó: “Los trabajadores del neumático perdieron desde el 2015 el 29% de su poder adquisitivo”. A la vez destacó que a las patronales del sector “les fue mejor que a otras empresas”, ya que “en el acumulado desde el 2015 no hacen más que ganar” y concluye: “Sus precios duplican la evolución promedio de los precios mayoristas y el excedente empresarial se expandió un 223% en desmedro de la participación de los trabajadores en el ingreso sectorial”.
YAPA. ¿LULA PRESIDENTE?
Hoy vota Brasil. Habrá que esperar a la noche para saber si el metalúrgico vuelve al gobierno. Recomendamos seguir los materiales que está produciendo nuestra enviada Úrsula Asta desde San Pablo. Por ejemplo, la entrevista al Wellington Damasceno que describe el tremendo retroceso que viven desde el golpe a Dilma y el peligro que significa Bolsonaro (la pueden leer o ver en Youtube). También, en nuestras redes encontrarán la conferencia que dio Joao Petro Stedile del MST (Movimiento Sin Tierra) quien se mostró optimista por las posibilidades del ingreso de nuestra región al BRICS.
La militancia popular allí sueña con la Unidad del Sur, sin la cual es imposible soñar con nuestra liberación social.
Wellington Damasceno: “Con Lula y Dilma éramos 115 mil metalúrgicos, con Bolsonaro somos 64 mil”
Discusión acerca de esta noticia