Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

En el día del trabajador metalúrgico denuncian despidos en Tenaris Siat

Además rechazan los contratos temporales de menos de seis meses, por ser una maniobra “de disciplinamiento”. “Estamos minuto a minuto pidiendo que respeten el convenio y la ley de contrato de trabajo. Si no nos ponemos firmes en defensa de nuestros derechos, esta gente nos va a pasar por arriba”, sostuvo el delegado de Tenaris Siat de Valentín Alsina, José Villa.

7 septiembre, 2022
en Gremiales
0
En el día del trabajador metalúrgico denuncian despidos en Tenaris Siat

El 7 de septiembre se celebra el día de las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos en homenaje a Fray Luís Beltrán, quien puso su conocimiento al servicio de la revolución independentista, a través de la fabricación de fusiles y cañones.

“Es un homenaje a todos los metalúrgicos que cada día hacen grande a este país. Hay una identidad que en estos tiempos se intenta desdibujar, pero van ingresando compañeros y compañeras que la van recuperando, sin desconocer que somos todos de una misma clase”, sostuvo José Villa, delegado de Tenaris Siat de Valentín Alsina, empresa que proporciona los tubos en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El referente, a su vez, denunció la constante pelea que llevan adelante los trabajadores para defender sus derechos laborales: “Después de la pandemia, de a poco se fue recuperando la actividad y a veces da la sensación de que hay que agradecerles a los patrones por darnos trabajo, no reclamar ningún derecho y que nos den el salario que se les ocurre. Hasta hace poco discutíamos si había que pedir permiso para ir al baño, los empresarios están muy envalentonados”.

“Esa es la señal de hasta dónde quiere llegar esta gente, por eso sin participación absoluta de un gremio como el nuestro no vamos a poder recuperar la historia que tuvimos en cuanto a lo salarial y condiciones de trabajo”, agregó.

Tenaris Siat, pertenece al Grupo Techint, la empresa que ganó la licitación para construir el gasoducto Néstor Kirchner. En el marco de una política de flexibilización laboral, implementan contratos temporarios que los trabajadores rechazan.

“Denunciamos despidos de 13 trabajadores, que la empresa no quiere reincorporar porque ingresaron con contratos temporales por dos o tres meses. Se hizo una asamblea de fábrica con los compañeros, delegados, parte de la comisión directiva de la seccional Avellaneda, y ahí se resolvió hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial. Ahora estamos esperando la audiencia, y estamos insistiendo con la reincorporación y denunciando el tipo de contratación que pone al trabajador siempre con la soga al cuello”, señaló Villa.

Y continuó: “Se debe revisar esta modalidad, el Ministerio debe ver por qué se hacen ese tipo de contrataciones en un proyecto tan importante como el gasoducto Néstor Kirchner, el contrato como mínimo tendría que ser hasta el año que viene”.

El referente, por otra parte, sostuvo que esas maniobras de contratación temporal, “son simplemente una táctica de disciplinamiento para el conjunto de los trabajadores que quedan adentro de la fábrica, para que bajen la cabeza y no reclamen”.

“Estamos minuto a minuto pidiendo que respeten el convenio, la ley de contrato de trabajo. Si no nos ponemos firmes en defensa de nuestros derechos, esta gente nos va a pasar por arriba con la justificación de que nos dan trabajo”, aseguró Villa, el tiempo que remarcó: “Si no se avanza con una real participación, con asambleas de fábricas, congresos de delegados donde participen todos y se tomen medidas para avanzar en las condiciones de trabajo, no va a haber forma de que en una mesa de diálogo entre dirigentes y empresarios lleguen las soluciones”.

“Hay que organizar la fuerza y para eso necesitamos participación, sin eso no se recupera salario ni mejoran las condiciones de trabajo”, concluyó.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Tags: despidosGasoducto Néstor KichnerGrupo TechintJosé VillaTenaris SiatUOM
Compartir112Tweet70EnviarEnviar

Relacionados

El gobierno porteño despidió a trabajadoras del programa veredas limpias

El gobierno porteño despidió a trabajadoras del programa veredas limpias

4 marzo, 2025
Estatales movilizaron en alerta por despidos y en repudio a la represión

Estatales movilizaron en alerta por despidos y en repudio a la represión

27 febrero, 2025
Centro Cultural Conti: cierre, protestas y un paso más en el desguace de la Secretaría de DDHH

Centro Cultural Conti: cierre, protestas y un paso más en el desguace de la Secretaría de DDHH

2 enero, 2025
Panorama sindical. Militancia

Panorama sindical. Militancia

17 noviembre, 2024
Ball Corporation: Despidos, persecución y contratación de chilenos hospedados en hoteles de lujo

Ball Corporation: Despidos, persecución y contratación de chilenos hospedados en hoteles de lujo

12 noviembre, 2024
Dow Argentina cierra su planta en Santa Fe para importar desde Brasil

Dow Argentina cierra su planta en Santa Fe para importar desde Brasil

10 octubre, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    2517 compartidos
    Compartir 1007 Tweet 629
  • Apiladas Deportivas: Boca y la arquitectura de un nuevo hincha

    261 compartidos
    Compartir 104 Tweet 65
  • A 51 años del asesinato del Padre Mugica

    288 compartidos
    Compartir 115 Tweet 72
  • Panorama sindical. Héroe

    268 compartidos
    Compartir 107 Tweet 67
  • Fuentes Seguras. Estados Unidos, China y la verdad sobre la “guerra inevitable”

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55

Categorias

  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones