La semana pasada, la empresa anunció el despido de 29 trabajadores en huelga. “No nos sorprendió”, reconoció Heber Ríos, secretario general de Atilra en diálogo con Radio Gráfica. “Hace 47 días que los trabajadores están en huelga en Lácteos Vidal y ya les habíamos anticipado a los compañeros de los movimientos que podían hacer desde el sector empresarial, y una posibilidad era que para presionar y generar desanimo, les enviaran el telegrama de despido. Obviamente no es grato para ningún trabajador, pero los compañeros y compañeras son conscientes de que lo que se está reclamando es lo que corresponde”, señaló.
El dirigente además explicó que antes de los telegramas de despidos “ya habían mandado un telegrama a los compañeros intimándolos a que se presentaran a trabajar. Ellos como sector empresario declaraban ilegal la medida de fuerza. Pero nosotros presentamos una medida cautelar que falló a favor de los trabajadores: primero, declaró legal la huelga e impidió al sector patronal generar despidos, segundo, que en caso de que ya hubiera despidos, los obligaba a reincorporar. Y tercero, les impidió contratar nuevos trabajadores, que también había sido una estrategia de la patronal para generar desunión en el pueblo de Moctezuma”.
Ríos también destacó que a pesar del enorme soporte mediático que tiene la patronal en los medios hegemónicos de comunicación que “les dan una extensa cantidad de minutos para que ellos puedan victimizarse, se nota la desesperación por los fallos al favor de los compañeros”.
“Estamos más fortalecidos que nunca, los compañeros renovaron energía, y tenemos la esperanza de que el Estado a través de la Justicia Laboral, pero también a través del fallo de la medida cautelar, les haga entender de alguna vez y para siempre que ellos tienen que regirse por las leyes del país”, continuó.
El referente de Atilra, también denunció el accionar de autodenominado “Movimiento Empresarial Antibloqueo”, que conduce Florencia Arrieto: “Ya tuvimos la ingrata oportunidad de enfrentarlos en un conflicto del año pasado en Lácteos Mayol donde se movieron de la misma manera que ahora, en este y varios conflictos que no toman tanta trascendencia porque logran sus objetivos”.
Lo que intenta hacer el grupo, señaló, “es judicializar y obviamente demonizar por intermedio de los medios de comunicación, y a su vez, generar denuncias falsas que por ahí agarran algunos fiscales flojos de papeles que le dan trascendencia a esas denuncias del sector empresario”.
“En este caso lo que sucedió en Lácteo Vidal, es que se denunció bloqueo del establecimiento, extorsión, aprietes y secuestro. Lo que hizo ese fiscal fue ir a certificar concretamente que no había bloqueo en el establecimiento, así que se cayó esa denuncia. Y después el fiscal llamó a declarar a los trabajadores que dijeron que estaban ejerciendo un derecho a huelga, que lo hacían por voluntad propia y que se iban a sostener en su reclamo hasta que esto se revirtiera. Se cayeron todas las denuncias. Lo único que les queda al sector empresarial y al Movimiento Empresarial Antibloqueo, es seguir con las denuncias falsas en los medios, porque ya la justicia les cerró la puerta”, continuó.
Por último, el sindicalista lamentó que “la Justicia Laboral no pueda hacerles entender (a los empresarios) que tienen que revertir la situación y que no pueden manejarse al margen de la ley. Es un mal ejemplo para un enorme porcentaje de empresarios de nuestro sector que sí cumple con el convenio colectivo de trabajo, y con las leyes establecidas”.
Dirigentes y militantes de Atilra Empalme Lobos, Mendoza, Junin, Canals, Chivilcoy, Pozo del molle, Santa Fe, Cañuelas, Bahía Blanca, San Luis, Trenque Launquen y General Rodríguez, expresaron su solidaridad con el gremio SUTNA, que mantiene un prolongado conflicto con Pirelli, Bridgestone, y Fate, empresas que se niegan a mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores del sector de los neumáticos.
- Entrevista realizada por Gabriel Galeano en el Cielo por Asalto (Lunes de 14 a 16hs)
Discusión acerca de esta noticia