Robert Yáñez es trabajador petrolero. Dialogó con Radio Gráfica tras conocerse la muerte de tres operarios -Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58)- luego de una explosión seguida de incendio en una refinería de la empresa New American Oil (NAO), ubicada en la zona de Plaza Huincul, Neuquén.
“Vemos total desidia de los Estados y organismos de control para habilitar refinerías que tienen estándares muy bajos de seguridad”, comenzó Yañez.
“No había una seguridad adecuada, porque el fuego no se pudo controlar inmediatamente. Recién a las dos horas el Comité de Emergencia de Defensa Civil pudo ingresar a atacar el siniestro”, sostuvo sobre los hechos ocurridos en la madrugada del jueves 22 de septiembre.
“Los compañeros lamentablemente fallecieron de forma inmediata por la onda expansiva”, dijo.
Entre sus reflexiones, en sentidas palabras que se exponen en un artículo a continuación, da cuenta del fallecimiento de al menos 14 trabajadores en lo que va del 2022 y pone el foco en la situación de flexibilización laboral, así como en la imperiosa necesidad de elevar los niveles de seguridad.
Por Robert Yáñez*
¿Cuáles son las condiciones mínimas de seguridad en una planta industrial? ¿Cuáles son los organismos de control y cómo se ejerce ese control? ¿Qué función cumple el delegado? ¿Qué resguarda el sindicato? Tantas preguntas surgen en el después. Lo cierto es que, desde el boom de Vaca Muerta, la flexibilización laboral y las mínimas condiciones de seguridad para no perjudicar las ganancias de las empresas han hecho que los accidentes aumenten. En lo que va del año, en Neuquén han fallecido 14 trabajadores petroleros, no ha habido responsables que paguen con la cárcel su negligencia.
El capitalismo es un asesino de guante blanco. Se castiga a las empresas con una multa económica pero no hay un responsable, cuando sabemos, efectivamente, que lo hay. Si para circular en un vehículo, debo tener cierta documentación al día, estado óptimo y certificado por un organismo de control, sin cuyo certificado no podría circular…no debo contaminar el medio ambiente, etc., ¿Por qué una planta industrial puede funcionar con vertederos de hidrocarburos en lugares no habilitados perjudicando flora, fauna y napas acuíferas? ¿Por qué una planta industrial puede funcionar sin dotación de bomberos o con un sistema de control de incendio deficiente? ¿Qué función ejerce el gremio? Sale a publicitar un paro después de lo acontecido para lavarse las manos por lo que no ha hecho antes, producto de la adenda que firmara en el 2016 y permitió que las medidas de seguridad se relajaran y producto de, cosa que sucede en todos los ámbitos, la victimización que hace el capital como excusa para no reinvertir y si fugar los dólares, con la anuencia del estado, que lejos está de la realidad del trabajador. Otorga una rentabilidad extraordinaria a los oligopolios, un dólar Chevron a las petroleras, pero al trabajador común le sigue castigando con el impuesto a las ganancias.
Las muertes exigen un cambio de paradigma. Los trabajadores petroleros necesitamos una representación directa en los lugares de trabajo, no digitados por la cúpula sindical si no electa por los mismos trabajadores sin presión ni de la burocracia ni de la patronal, que la necesidad, que es de abajo, sea cubierta siguiendo la decisión de los trabajadores y no al revés como es ahora, que se observa el interés de la burocracia sindical y su acercamiento con la patronal. Hoy los sindicatos funcionan más como una agencia de recursos humanos que como órgano de defensa de los intereses de los trabajadores. Hoy, después del acuerdo firmado como resultado de las muertes de los compañeros, ¿nos preguntamos cuál es el beneficio económico que obtuvo el gremio? ¿El gremio se benefició económicamente con la tragedia al incluir a su ART en la mesa de discusión? Aclaro, el gremio tiene su propia ART en compulsa con otras ART para ver quién se queda con el negocio multimillonario.
Se necesita que los órganos de control cumplan su función de gendarmes y que la justicia impida que las cosas sucedan tan impunes, debe cambiar su jurisprudencia con respecto a las sociedades y definir responsables de tan graves accidentes. Repito, este año van 14 muertos y sin responsables penales. Necesitamos que los gobiernos – Nacional, provincial y municipal – emitan leyes y decretos que establezcan elevar los niveles de seguridad a las personas, el medio ambiente y las instalaciones. Que la prioridad no sea la producción sino la vida.
(*) Robert Yañez es trabajador petrolero en la zona Cutral Có – Plaza Huincul.
Discusión acerca de esta noticia