Liliana Barícola, hermana de Pedro, el trabajador de defensa civil que falleció en el incendio de Iron Mountain, dialogó con Radio Gráfica en el marco del aniversario de la tragedia.
“Notamos con mucho pesar que van pasando los años y no tenemos nada resuelto. De hecho, por algo estuvimos ayer en la plaza (frente al Palacio de Justicia), exigiendo que ese grupo de dinosaurios salga de ese lugar que usurpó hace muchos años”, explicó Liliana.
Consultada por la investigación judicial, señaló que el juez de la causa volvió a “pedir las pericias cuando ya está comprobada la intencionalidad del hecho. Se vuelve a perder tiempo, que es lo que quieren, ya nos sacaron tiempo, la vida, la tranquilidad, la paz”. Y lamentó el vandalismo sufrido en el santuario a las víctimas: “Vuelven a ocurrir hechos espantosos, incendiaron el árbol donde está el monolito, saquearon todo lo que pudieron. Hay cámaras, pero siempre que pasan estas cosas, casualmente para cosas importantes esas cámaras de la Ciudad de Buenos Aires no funcionan. Fue otro dolor más”.
“Quemaron el árbol que quedó como muestra del lugar de donde habían caído nuestros chicos, y se llevaron todo lo que pudieron, cuando vi esas fotos, sentí que mi corazón volvía a estrujarse”, dijo Liliana, al tiempo que remarcó que van a seguir visibilizando el reclamo de los familiares “en cada plaza, en cada lugar, ciudad y pueblo. Por eso el viernes a las 19.30 hs se va a proyectar el documental en el mismo lugar donde ellos cayeron, Jovellanos y Quinquela Martín”.
Se trata del documental dirigido por Jorge Gaggero, que tras un intenso trabajo de investigación, deja en evidencia los intereses detrás de la quema de documentos que incriminaban a grandes empresas y bancos.
“El día posterior al incendio iba a haber una inspección de la AFI, y dos semanas antes habían estado durante la noche, según nos contaron los vecinos, unas camionetas cargando cosas. Como no pudieron sacar todo, lo que les pareció mejor fue incendiar todo. La complicidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue terrible, Larreta y Vidal incluidos. A ellos la vida de la gente nos les importa absolutamente nada”, sostuvo Barícola.
Este jueves, los familiares mantendrán una reunión con el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández. “Debe interesarle no sólo a este gobierno, sino a todos los que vengan. Esto es de interés nacional, porque estaban implicadas muchas empresas que fueron las grandes saqueadoras del país, no nos pasó a nosotros, nos pasó a todos”, señaló.
Por último, criticó que “todos los fiscales, que salieron bajo la lluvia con el paraguas el día de Nisman, un comprobado fiscal corrupto, no estuvieran ayer acompañando al pueblo. Y en esta causa ninguno se apersonó a colaborar. Nos han cerrado muchas puertas”, concluyó.
“En Cumplimiento del Deber”
Radio Gráfica también entrevistó al director de la película que se estrena este viernes 4 de febrero en el lugar del incendio. “Más que un documental es un homenaje”, resaltó el director del proyecto, Jorge Gaggero. “Nos dimos cuenta que esto fue intencional, y se llevó la vida de 10 servidores públicos. Es una historia muy dramática pero que también invita a reflexionar sobre muchos temas”, explicó.
Las empresas involucradas, manifestó Gaggero, “recibían subsidios del estado, y son multinacionales que se escudan en procedimientos off shore para no ser penalizadas, un modus operandi que se vuelve usual, y cuando suceden estas cosas es difícil que se las pueda punir porque son asociaciones ilícitas, en connivencia con instituciones y funcionarios del estado. Es una historia difícil de contar, pero tenemos que ser conscientes y testimoniar estas cosas que nos suceden como sociedad”.
Discusión acerca de esta noticia