El 5 de febrero de 2014 el galpón de la empresa Iron Mountain, ubicada en la calle Azara 1225 (en el barrio de Barracas) sufrió un incendio que rápidamente intentó ser controlado. Tras algunos minutos de trabajo, un derrumbe ocasionó la muerte de siete bomberos y dos miembros de defensa civil. Posteriormente, los peritajes demostraron que el fuego había sido iniciado de manera intencional, y la documentación afectada, oportunamente favorecía a 29 empresas que estaban siendo investigadas por lavado de dinero y otras maniobras ilegales.
“En cumplimiento del deber”, producción que recupera la historia del incendio de Iron Mountain, tendrá su preestreno el viernes 4 de febrero a las 19.30 en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín de la Ciudad de Buenos Aires.
Radio Gráfica dialogó con Pablo Waisberg, periodista y miembro del equipo de investigación del documental. “Fundamentalmente lo que se hace es recuperar la historia de esos bomberos y bomberas y sus familiares, y de qué es lo que pasó en ese lugar donde se fue a apagar un incendio para salvar vidas humanas, y se encontraron que lo que estaban haciendo era apagar papeles”, explicó.
El comunicador señaló que las familias de los bomberos “cuando creían que el incendio fue un accidente, su abordaje de la situación era otro, sabían que eso formaba parte de las reglas de juego”. Lo impactante, explicó, “fue el crack que se produjo en ellos cuando descubrieron que ese incendio había sido provocado”.
“Encontramos que en los depósitos de Iron Mountain en diferentes lugares del mundo se repite esta situación de incendios provocados, pero lo que cambió acá es que se murieron 10 personas producto de la caída del muro, y después se suicidaron dos personas más que quedaron muy afectadas psicológicamente”, continuó el periodista.
En el depósito, se guardaba documentación bancaria con información muy valiosa: “En ese momento había varias investigaciones en curso sobre operaciones de maniobras de lavado de dinero que involucraban a bancos y a empresas. Es complejo pensar quien fue el que dio la orden, porque había varias investigaciones en curso, está claro que fue un incendio para proteger alguna maniobra ilegal y terminó costando la vida de gente que trabaja voluntariamente donando su tiempo para salvar vidas”, concluyó Waisberg.
El film es una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de Quilmes, y está dirigido por Jorge Gaggero. Luego de su pre estreno en el lugar donde se produjo el incendio, la película se podrá ver en cines.
- Entrevista realizada por Mario Sadras en Desde el Barrio
Discusión acerca de esta noticia