Por Carlos Aira (*)
El atentado perpretado contra la vicepresidenta de la Nación motivó debates profundos. ¿Que rol ocuparon los deportistas en estos días intensos? ¿Por cual razón no se expresaron masivamente? En Abrí la Cancha le pedimos al siempre lúcido Osvaldo Jara que nos ayudara a comprender un fenómeno de estos tiempos: los deportistas sin compromiso político.
“El discurso de la antipolítica es un discurso de odio. Son aquellos que igualan la política con corrupción. Son un dique para cualquier transformación. Nuestros dirigentes y deportistas surgen en los clubes, que son un espacio de construcción identitaria y ciudadana con ejes transformadores, pero la negación de la política está generando algo inédito: una generación de deportistas sin expresión miliante“, señaló Jara en Abrí la Cancha.
“El liberalismo trabajó desde hace años a este modelo de deportista alejado del pueblo. Es el gran triunfo de la cultura podio: construir un deportista alejado de la cotidianidad y las vivencias cotidianas. Esto también es parte del discurso de odio de la antipolítica. ¿Cuantos deportistas se manifestaron en contra del intento de magnicidio? Más allá del comunicado de los clubes, esperaba un pronunciamiento importante de los deportistas. Esperaba una manifestación más contundente“, expresó el referente del Movimiento Social del Deporte.
“Hace falta un mea-culpa. Hay dirigentes que dicen que no se meten en política. Los dirigentes accionan políticamente y construyen puentes en bien de la sociedad. Por ejemplo, las políticas públicas junto al Estado”; señaló Jara, quién agregó: “La primera condición para que el plan del odio siga ganando terreno es negar la importancia de la política y la militancia. Desde 1955, este mensaje se hace presente. El deportista identificado con las causas populares era sancionado. En la actualidad, las multinacionales del deporte impregnaron su ideología del deporte-espectáculo y no deporte-manifestación popular. Pareciera ser que el deporte-social va por un carril cuando el deporte-elite va por otro. ¡Eso es mentira! ¿Por qué el deporte elite no tiene nada que ver con el deporte base? Todo es parte de un gran engaño de las multinacionales del deporte“.
“Falta problematizar las situaciones. Acá no se discuten las cuestiones de fondo. Acá se tiene que discutir el sentido del deporte y nadie nos quiere discutir porque conveniencia“, sentenció Jara.
(*) Periodista / Abrí la Cancha.
Discusión acerca de esta noticia