Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

Osvaldo Jara: “Hay pocos deportistas militantes porque la cultura podio los alejó de la sociedad”

¿Cual fue el rol de los deportistas con el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación? En Abrí la Cancha entrevistamos a Osvaldo Jara, periodista, miembro del Movimiento Social del Deporte. El autor de "Peronismo y Deporte" expresó una postura muy clara sobre el tema.

10 septiembre, 2022
en Deportes
0
“El deporte debe ser una estrategia de estado, no un cargo en la rosca política”

El periodista y escritor Osvaldo Jara.

Por Carlos Aira (*)

 

El atentado perpretado contra la vicepresidenta de la Nación motivó debates profundos. ¿Que rol ocuparon los deportistas en estos días intensos? ¿Por cual razón no se expresaron masivamente? En Abrí la Cancha le pedimos al siempre lúcido Osvaldo Jara que nos ayudara a comprender un fenómeno de estos tiempos: los deportistas sin compromiso político.

 

 

“El discurso de la antipolítica es un discurso de odio. Son aquellos que igualan la política con corrupción. Son un dique para cualquier transformación. Nuestros dirigentes y deportistas surgen en los clubes, que son un espacio de construcción identitaria y ciudadana con ejes transformadores, pero la negación de la política está generando algo inédito: una generación de deportistas sin expresión miliante“, señaló Jara en Abrí la Cancha.

“El liberalismo trabajó desde hace años a este modelo de deportista alejado del pueblo. Es el gran triunfo de la cultura podio: construir un deportista alejado de la cotidianidad y las vivencias cotidianas. Esto también es parte del discurso de odio de la antipolítica. ¿Cuantos deportistas se manifestaron en contra del intento de magnicidio? Más allá del comunicado de los clubes, esperaba un pronunciamiento importante de los deportistas. Esperaba una manifestación más contundente“, expresó el referente del Movimiento Social del Deporte.

“Hace falta un mea-culpa. Hay dirigentes que dicen que no se meten en política. Los dirigentes accionan políticamente y construyen puentes en bien de la sociedad. Por ejemplo, las políticas públicas junto al Estado”; señaló Jara, quién agregó: “La primera condición para que el plan del odio siga ganando terreno es negar la importancia de la política y la militancia. Desde 1955, este mensaje se hace presente. El deportista identificado con las causas populares era sancionado. En la actualidad, las multinacionales del deporte impregnaron su ideología del deporte-espectáculo y no deporte-manifestación popular. Pareciera ser que el deporte-social va por un carril cuando el deporte-elite va por otro. ¡Eso es mentira! ¿Por qué el deporte elite no tiene nada que ver con el deporte base? Todo es parte de un gran engaño de las multinacionales del deporte“.

“Falta problematizar las situaciones. Acá no se discuten las cuestiones de fondo. Acá se tiene que discutir el sentido del deporte y nadie nos quiere discutir porque conveniencia“, sentenció Jara.

 

(*) Periodista / Abrí la Cancha.

 

 

Tags: Cultura PodioMovimiento Social del DeporteOsvaldo Jara
Compartir126Tweet79EnviarEnviar

Relacionados

Primer Congreso de Educación y Deporte: un homenaje al Papa Francisco y el Nuevo Pacto Educativo Mundial

Primer Congreso de Educación y Deporte: un homenaje al Papa Francisco y el Nuevo Pacto Educativo Mundial

25 noviembre, 2025
Club 17 de Octubre: épica peronista, avasallamiento y resistencia

Club 17 de Octubre: épica peronista, avasallamiento y resistencia

17 octubre, 2025

16 de septiembre de 1955. 70 años de genocidio deportivo en Argentina

17 septiembre, 2025

7 de Agosto de 1948. Delfo Cabrera. De la Gloria Olímpica a la persecución por peronista

7 agosto, 2025
“Gané para Perón, para mi Patria y para la Argentina”. Ese pequeño gigante llamado Pascual Pérez

“Gané para Perón, para mi Patria y para la Argentina”. Ese pequeño gigante llamado Pascual Pérez

2 diciembre, 2024
El Papa Francisco y el deporte como una escuela de vida

El Papa Francisco y el deporte como una escuela de vida

25 octubre, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    223 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    587 compartidos
    Compartir 235 Tweet 147
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones