El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó que desde el 1 de agosto aumentarán 40% los boletos de colectivos y trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires. Seguirá vigente el descuento de 55% para la tarifa social y también se mantiene la Red SUBE.
En cuanto a los colectivos, el monto subirá a 25,20 pesos si el recorrido es hasta 3 kilómetros; 28 pesos para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; 29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros; 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
Para los viajes en ferrocarriles, los boletas mínimos serán de 17,25 pesos para la línea Mitre, la línea Sarmiento y la San Martín; 11,25 pesos para la Urquiza; 10,75 pesos para la Roca y la Belgrano Sur; y 9,50 pesos para la Belgrano Norte.
El Gobierno Nacional sostiene el aporte para que se descuente el 55% del monto a quienes tienen la SUBE con atribuciones sociales, lo cual beneficia a más de 2 millones de personas en el Área Metropolitana, y 4.3 millones de personas a nivel nacional.
Además seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
A través de la resolución 469/2022 publicada en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Alexis Guerrera convocó a una instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios. La misma no será vinculante pero todos los comentarios que se reciban durante los próximos tres días hábiles serán publicados.
Discusión acerca de esta noticia