Alejandro Crespo, Secretario General del Sindicato del Neumático (SUTNA), habló con Radio Gráfica sobre las demandas del sector.
“A las 6 am comenzó un paro por 24 horas total y contundente, los trabajadores están mostrando su gran enojo por la falta de respuestas de las empresas. La mano de obra por cubierta es muy bajo en Argentina, es de $1000 por cubierta, se habla mucho del alto precio, pero lo que nos queda a los trabajadores es sólo eso. No llega ni al 2% del precio de venta al público”, explicó el dirigente.
También recmarcó que pese a la gran demanda nacional e internacional, el sector sufre un atraso salarial que todavía no se recompone: “Después de la recuperación del sindicato en 2016 fuimos tratando de levantar con aumentos de salario real, puntos por arriba de la inflación y hemos sacado algunos, pero vamos por un camino lento, ellos van por otro con las subas de precios y ganancias que tienen, y eso se nota mucho”, y aclaró: “ Si a un trabajador, si le sacamos los adicionales, el sueldo básico que es la hora pelada, multiplicada por las horas trabajadas, es de alrededor de $80 mil. Con los adicionales que son merecidos por trabajar de noche, por la producción y la antigüedad, se eleva y pueden llegar hasta $140 mil”.
“Si nos tienen en este nivel bajo de sueldo, nos pueden manipular para tomar más horas extras, a pedir más horas o mejoras de categorías, a cambio de más prestaciones, se lastima la situación de cada compañero y familia”, agregó.
Por otra parte remarcó que “si se repiten los 6 puntos de inflación por mes, marcaría una interanual del 66,1%. Por supuesto que para un aumento del salario real, tenemos que igualar esos puntos, y arriba de eso pedir el aumento. En las últimas paritarias hemos sacado 5% por arriba de la inflación para tratar de compensar el atraso salarial. 5% por encima, significa que tenés un poder de compra solo de 5%, no te cambia la vida, mejora muy de a poco”.
El referente además sostuvo que se debe mejorar el porcentaje de las horas adicionales: “La vida social, y la situación familiar de los compañeros es otra. No es lo mismo un sábado a la noche que un lunes a la mañana, para quienes tienen familia o para los más jóvenes. El adicional que se paga esos días queremos que pase del 100% al 200% por esas horas de tanto sacrificio”.
Y remarcó el contraste entre el crecimiento de las empresas y el retraso salarial: “En un momento de tanta ostentación económica, que nos digan que va a crecer la producción, la fábrica, pero no las condiciones de vida de los trabajadores, es cruel. Son industrias que tienen fábricas de más de 100 años en el país, han atravesado todas las políticas económicas, todas las situaciones que se vivieron en el país. Los trabajadores en ningún caso somos los que marcamos el precio de la cubierta o los que determinamos las ecuaciones económicas de las empresas. No sale de nosotros cuanto se llevan ellos”.
Por último, opinó sobre el rol del gobierno en el conflicto: “Podrían llamar a las empresas a revisarles los números por las ganancias, y también exigir que se le respondan las demandas a los trabajadores, porque la angustia de tener que padecer la mezquindad y avaricia de las patronales no se lo merecen”.
Discusión acerca de esta noticia