“Hubo denuncias de los trabajadores y se realizaron inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Después de recorrer varios sectores llegaron a una resolución que indica que son tan arduas las condiciones laborales por las altas temperaturas, presión térmica, etc., que los compañeros deberían trabajar 15 minutos por hora. La respuesta de la empresa ante la resolución fue generar despidos sin causa para tratar de amedrentar, pero obviamente hemos respondido con el Sindicato con medidas de fuerza”, explicó a este medio Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA.
Si bien el sindicato denunció la insalubridad de algunas actividades, fue el propio Ministerio de Trabajo de la provincia quien elaboró un informe que señala que la medición la carga térmica a la que se someten los trabajadores es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45.
“Estos tiempos de trabajo y descanso, establecidos por la Resolución 295 del año 2003, son los que aseguran que no se deteriore la salud de los trabajadores. En el caso que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, generando problemas que se irán incrementando con el tiempo”, dice el informe.
“Le pedimos a la empresa que genere reuniones urgentes para que implemente cambios en las condiciones laborales. Sabemos que las cosas no pueden cambiar de un día para el otro, pero debe haber medidas hasta que esas condiciones se generen”, explicó el referente sindical, al tiempo que agregó: “Cuando llegaron los inspectores con esa resolución aparecen los despidos de 9 compañeros, todos sin causa justa, y obviamente hubo una respuesta”.
Y continuó: “Fue un paro total de actividades. Los despidos surgen el jueves, en la víspera del 24 de marzo, paramos las actividades desde las 12 del mediodía hasta la noche, porque luego empezaba el feriado y no íbamos a poder continuar con la medida gremial por el propio efecto del feriado. Cuando termina el feriado, a la noche del día viernes, reingresa el turno noche, se hace asamblea, y se produce la medida de fuerza que continua hasta la mañana. El lunes la patronal empezó a parar por la falta de un material necesario para la producción, por lo tanto se paran las actividades. Desde el lunes hasta acá no hemos tomado medidas, porque no hubieran sido efectivas”, explicó Crespo.
Por otra parte, señaló que “Bridgestone, que es la empresa que ha actuado de manera más hostil, tiene que entender que en Argentina el movimiento obrero tiene la culturad de defenderse, no pueden actuar como si no existieran las leyes”.
Este miércoles al mediodía estaba pautada la audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se intentará resolver el conflicto. “Es una empresa que se refugia mucho en que no tienen poder decisión en Argentina y que deben consultar todo en EEUU. Pero desde el sindicato pedimos que abandone la política de hostilidad, se encuadre dentro de la legislación vigente, retrotraiga los despidos, y que empecemos a ir mejorando las condiciones de trabajo”, finalizó el dirigente gremial.
Discusión acerca de esta noticia