Por Lucas Molinari
A fines de los `60 hubo una publicación que fue clave en la formación política de las nuevas generaciones militantes: “Cristianismo y Revolución”.
En el número 13, de abril de 1969, puede leerse una entrevista al dirigente gráfico Raimundo Ongaro, máximo referente de la CGT de los Argentinos, que plantea:
“El cristianismo revolucionario es una de las tendencias que en nuestro país y en Latinoamérica deben ser entendidas no como una opción entre el capitalismo y el comunismo, no como un remiendo y una síntesis de sistemas que no conforman la vocación de liberación plena del hombre, sino como una actitud de transformación total de estructuras y, fundamentalmente, de transformación de la mentalidad humana. (…) Desarraigar los vicios, desarraigar los egoísmos, esa forma de explotarnos los unos a los otros”.
Luego, define: “En nuestra patria, el movimiento que puede expresar el desarrollo y la ejecución de todos estos ideales de los cristianos revolucionarios, es el peronismo”.
En esos años el Padre Carlos Mujica escribe el libro “Peronismo y Cristianismo”, en el que relata una experiencia en una misión al Chaco santafesino: En un rancho “una viejita dijo ´A mí qué me vienen a hablar de Dios si me estoy muriendo de hambre´. A los muchachos esto les dolió profundamente porque sentían en carne propia el dolor de los pobres. A la tarde organizamos una reunión con hacheros, vinieron noventa y cinco, que además era la primera vez que estaban en una reunión, y uno de ellos empezó a decir: “yo soy la alpargata del patrón”. Ni el mejor literato, ni Borges hubiera dicho las cosas con tanta precisión y claridad”.
Estos textos y la práctica en organizaciones políticas, sindicales y religiosas, forjaron el temple de miles de compatriotas que dieron la vida por la liberación nacional y social de Argentina.
No es casualidad que en nuestras ediciones volvamos a esos textos, porque allí existía un Movimiento Nacional con una enorme potencia revolucionaria.
No se trata de plantear que todo tiempo pasado fue mejor, porque el sectarismo de aquellos años explica, en parte, la profunda derrota sufrida con la dictadura cívico militar.
Hoy estamos ante una nueva etapa infame, como los `30 y los ´90 del siglo pasado. Con enormes avances de los enemigos de la Patria.
Por eso, quizá, sea un buen aporte repasar los debates de las épocas de avance en la conciencia de la clase trabajadora.
En la edición que citamos, Raimundo Ongaro advierte los límites de la lucha corporativa: “El sindicalismo tiene que reconocer históricamente, que puede ser una fuerza que conduce o que está en la delantera o que garantiza el proceso de Liberación por estar constituido por la clase explotada pero tiene que darse cuenta que los métodos que ha usado el sindicalismo, el marco dentro del cual debe moverse, el límite que le permite el haber sido reconocido como “institución de bien público”, por los propios explotadores, nunca le va a permitir que liquide a los explotadores que los legalizaron. Si ellos nos hicieron, nos dieron la ley, nos dijeron que podemos actuar, siempre nos dejarán hasta el punto mismo en que los amenacemos con tirar abajo los engranajes que permiten que ellos acumulen la riqueza…”
La brutalidad de los genocidas vino a enterrar la posibilidad de revolucionar el país, para transformar e independizar la región. El Plan Cóndor tuvo ese objetivo y lo cumplió.
Pero la Resistencia surgió, y no fue casualidad la elección de la Iglesia de San Cayetano en el año 1981. Radio Gráfica estuvo en la casa de Facundo Carman en La Boca, quien tiene la colección más completa de volantes y revistas del Campo Popular en el siglo XX. Allí pudimos fotografiar uno que convocaba en plena dictadura a marchar por PAZ PAN Y TRABAJO.
Como es sabido, en la Iglesia (como en el empresariado, el sindicalismo y la sociedad toda), hubo quienes colaboraron y quienes combatieron a la dictadura.
Los dirigentes sindicales sintetizaron en aquella consigna la búsqueda de recuperar un camino de unidad ante tanto terror, de recomponer los lazos sociales, de volver a las calles.
Por toda esta historia, es necesario poner en valor la movilización del pasado 7 de agosto.
Que insiste con una prédica que para mucha dirigencia es parte del pasado. Sobre todo, para aquellos que todo lo ven desde el Palacio, que están entregados a las maniobras de la Embajada de Estados Unidos y sólo buscan disputar un lugar en la lógica electoralera de un sistema de defrauda al pueblo.
Este 7 de agosto se logró una marcha unitaria. Es cierto que menor en convocatoria a años anteriores, por el asedio del gobierno a las organizaciones sociales.
“No es un momento cualquiera“, planteó en el cierre del acto de Plaza de Mayo Alejandro Gramajo, titular de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), “no va a haber posibilidad de reconstruir el Movimiento Nacional si no somos capaces de profundizar la unidad y la lucha, porque este gobierno está empujando al exterminio social a todo el pueblo argentino. Ha decidido desatar una guerra económica y social sobre el bolsillo de todo el pueblo trabajador“. Al finalizar el dirigente pidió “no caigamos en la campaña de la demoralización, hay mucho por hacer y todo depende de nosotros“.
Fue una enorme apuesta de la militancia para volver a las calles tras la represión en Plaza Congreso cuando se trató la Ley Bases. La peregrinación desde Liniers al centro porteño se limitó en número, para evitar provocaciones de las fuerzas federales y se logró que todos los sectores estén en el escenario. CGT (Héctor Daer, Pablo Moyano, entre otros dirigentes), las dos CTA y los organismos de Derechos Humanos.
Pero pasó apenas un día para que un nuevo escándalo le permita al gobierno esconder la crisis (y esa Plaza llena).
La figura decadente de Alberto Fernández volvió al centro de la escena por la denuncia de su ex-pareja por violencia de género. Un hecho aberrante, que involucra no solo al ex presidente sino a su entorno.
Esta denuncia, parece profundizar aún más la crisis de representación que, por ahora, acumula el gobierno de Milei.
MODELO DE SAQUEO
Termina una semana atravesada por las fuertes bajas en la Bolsa de Tokio que repercutió en todo Occidente. La lectura del analista Rodolfo Treber es que se trata de una “caída hegemónica de los Estados Unidos y el debilitamiento del dólar como moneda global” y “un momento oportuno para el fortalecimiento de las monedas y las economías locales; y el peor momento histórico para llevar adelante planes de dolarización o apertura comercial sin planificación nacional”.
Sin embargo, Argentina encabeza el ranking de naciones arrodilladas al Imperio.
La periodista Loana Tejero informó en el medio especializado Econojournal: “Las exportaciones de petróleo durante el primer semestre del año se ubicaron en el valor más elevado desde el 2005, año en el que el país llegó a exportar 175.000 barriles por día de crudo (bbl/d). Esto es así porque el volumen exportado durante los primeros seis meses de 2024 alcanzó los 168.000 barriles por día, un 46% por encima de lo verificado en idéntico período de 2023, con un total de 52 kbbl/d adicionales, y un 157% por encima del promedio verificado durante los 10 años previos”.
En este contexto, las petroleras exigen los beneficios del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), para la perforación y fractura de pozos.
YPF, PAE, CGC, Chevron Argentina, Exxon, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Total y Vista, representados por sus CEOs, fueron las empresas que se sentaron junto con el gobierno y en principio no lograron las exenciones impositivas ni la rebaja de retenciones.
Por su parte, Milei estuvo en Vaca Muerta y luego en Chile. En su discurso volvió sobre el modelo de saqueo que pretenden profundizar, con la exportación de energía, granos y minerales (se vienen los emprendimientos de cobre en la Cordillera).
Todas actividades extractivas en un círculo vicioso en el cual más exportamos, más nos endeudamos, más nos empobrecernos…
El economista Horacio Rovelli publicó que “la deuda bruta asciende a 442.505 millones de dólares al 30 de junio 2024 (Deuda que representa el 94,1% del PIB), según informa la Secretaría de Finanzas de la Nación, con reservas internacionales exiguas, y fuertes vencimientos a afrontar en lo que resta del año y otros tantos en los años subsiguientes”.
Sin embargo, advierte, “no hay corrida cambiaria, ni bancaria, es más los depósitos en dólares captado por los bancos locales crecen paulatinamente mes a mes, para ser el 5 de agosto 2024 de 20.924 millones de dólares, acrecentándose en 1.164 millones con respecto a un mes atrás, que era de 19.760 millones de dólares”.
¿Por qué?
“Por más que existe la puja por el precio del tipo de cambio entre los devaluacionistas que son los productores, acopiadores y comercializadores de granos y de carnes, los miembros del Club del Petróleo, los extractores de litio y minerales raros, y otros exportadores, por un lado. Y los bonistas, que trajeron dólares y compraron títulos públicos en pesos para financiar principalmente el déficit fiscal que dejó la administración anterior y que la Secretaría de Hacienda de la Nación estimó en 5,13% del PIB (es en pesos, pero esos títulos de deuda pública que se emitieron dieron lugar a que ingresaran al país unos 24.620 millones de dólares), bien a esos bonistas se les prometió que hasta fin de año la devaluación de nuestra moneda va a ser a una tasa del 2% mensual y que la inflación va a superar en 2 veces y más ese porcentaje, con lo que van a seguir obteniendo una renta positiva en dólares”, responde Rovelli.
En síntesis: La puja temporal con los devaluacionistas la siguen ganando los fondos financieros internacionales (Vanguard, BlackRock, Fidelity, entre otros). Hasta fin de año el gobierno promete cierta estabilidad con este “dólar barato” para consolidar las condiciones de saqueo, mediante el RIGI y el blanqueo.
Esta fiesta financiera será nuevamente a costa el pueblo laburante.
Lo que vendrá, lo sabemos, es mayor pobreza para las mayorías y un crecimiento del desempleo por el cierre de industrias que no entran en el actual esquema extranjerizante.
Vale repasar la entrevista a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, que opinó sobre la inversión de Petronas para una planta de Gas Natural Licuado (GNL), que se instalará en Río Negro. Un eje que pocos mencionaron: Que el modelo extractivo igualará el precio internacional al local y se profundizará la primarización de la economía Es decir, que más allá de la pelea entre provincias por recibir la inversión, falta un debate estratégico sobre la utilización de nuestros bienes comunes.
DESPIDOS EN BRIDGESTONE
Esta semana será clave para el SUTNA (Sindicato del Neumático), porque a partir de mañana 12 de agosto se cumplen diez días hábiles del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Bridgestone, que tramita en la Secretaría de Trabajo de Nación. Si la autoridad lo aprueba, la patronal enviará los telegramas de despido.
La multinacional pretende echar a 452 obreros.
Tanto Bridgestone como FATE están importando cubiertas para transitar un conflicto que busca arrinconar al sindicato.
Cabe recordar que en Bridgestone todo comenzó el 11 de julio con una primera dispensa, con el 100% del sueldo, de 1200 trabajadores (sobre un total de 1600) argumentando un sobrestockeo. Luego, se conoció que un día antes, el 10-7 la multinacional había presentado el PPC, lo que constituye una irregularidad (no se puede suspender al personal sin antes demostrar la supuesta crisis).
Cabe destacar que sólo la fábrica argentina de Bridgestone tan solo representa el 1% de la producción mundial de esa empresa.
El sindicato denunció que no hay fundamentos para el PPC porque lo que la multinacional muestra como pérdidas, en realidad son fondos triangulados con filiales de otros países. Pero la Secretaria de Trabajo de Nación aceptó el inicio del trámite solicitado por Bridgestone.
El conflicto también está en el Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Walter Correa, por la dispensa de tareas a todo el personal comunicado el 11 de julio.
El SUTNA viene haciendo actos de resistencia porque también enfrenta despidos en FATE. Veremos cómo se da la pulseada en la multinacional.
¿La CGT se va a solidarizar?
La información estará en Radio Gráfica.
PARO NACIONAL ACEITERO
Este martes por la mañana la Federación de Trabajadores Aceiteros y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo lanzaron un comunicado conjunto anunciando el inicio de un paro nacional, ante la falta de acuerdo paritario.
“Apuestan al conflicto porque quieren una devaluación”, sintetizan desde los sindicatos que exigen una actualización salarial del 26% para alcanzar un salario mínimo, inicial a julio, de 1.550.000 pesos. Las patronales ofrecieron sólo un 17%, pero en cuotas hasta septiembre.
Cabe recordar que los Aceiteros siempre calculan el Salario Mínimo según la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional, que incluye nueve necesidades básicas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
El número para julio es de 1.550.000 pesos.
Seis veces el Salario Mínimo que decretó el gobierno, hoy en 262 mil pesos.
Una degradación del poder adquisitivo que se profundizó en los últimos años, sumado a una enorme fragmentación en los ingresos al interior de la clase trabajadora.
El gremio aceitero denuncia a que la posición patronal “va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica”.
Continúa el comunicado con la intención de discutir el sentido que imponen los medios hegemónicos sobre cualquier obrero con un salario por encima de la media: “Si las patronales quieren discutir cuánto es ganar mucho, estamos dispuestos. Pero ¿Quién gana mucho en este país? ¿Los trabajadores aceiteros, que diariamente ponemos nuestra fuerza de trabajo para convertir materia prima en productos oleaginosos y pretendemos darnos el lujo de que nuestras hijas e hijos puedan estudiar en la universidad, ganamos mucho? (…) ¿O ganan mucho las empresas multinacionales y grupos nacionales que triangulan exportaciones, fugan divisas y anotan lo que exportan en una declaración jurada?”
Las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO respondieron: “La industria aceitera se lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad de llegar a un acuerdo”, llamando a “levantar la medida de fuerza para retomar la mesa de negociación” y advirtiendo que va a descontar los días de huelga.
Según cálculos patronales, por cada día de paro se pierden 50 millones de dólares.
Teniendo en cuenta que hay 20 mil aceiteros en todo el país, es claro que no se trata de un conflicto económico, sino político. Donde lo que sale a la luz nuevamente es la falta de intervención estatal en el comercio exterior.
Como plantean desde los gremios, lo que se exporta es lo que dicen las empresas que venden, tan sólo con una declaración jurada. Esto mismo denunció en varias ocasiones Pablo Moyano desde Camioneros. La Reforma del Estado de los ´90 no se cuestionó durante el kirchnerismo y se profundiza en el actual gobierno antiargentino.
En las próximas horas se cumplirá una semana de paro, veremos cómo se da esta pelea de una actividad clave en el ingreso de dólares al país.
PARO UNIVERSITARIO
El gobierno nuevamente se burló de la comunidad universitaria. El viernes ofreció un aumento salarial del 3% en agosto y del 2% para septiembre.
Los gremios rechazaron el ofrecimiento y con el apoyo de los rectores reclaman un 40% de recomposición.
Los salarios universitarios hoy están 55 puntos por debajo de la inflación acumulada hasta julio y 14 puntos por debajo de las actualizaciones de los salarios públicos, según el Índice de Salarios relevado por el INDEC al mes de mayo.
Para ponerlo en números: Una dedicación simple (10 horas semanales), cobró por el salario de julio 227 mil pesos.
¿Cómo sigue la negociación? En una comisión técnica tripartita en la que participará el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenneger. Toda una señal para los gremios.
“Desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas”, comunicaron desde el ministerio de Capital Humano.
Vale recordar que los gastos de funcionamiento son tan sólo un 5% del presupuesto universitario, mientras que los salarios representan un 85%.
El Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales rechazó todos los aumentos de la actual gestión, un 16% en febrero, 12% en marzo, 8% en abril, 9% en mayo y 4% en junio, por estar por debajo de la inflación.
Mañana lunes no van a iniciar las clases en las casas de altos estudios. Serán tres jornadas de protesta, del 12 al 14 de agosto. El plan de acción continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 del mismo mes.
También, desde los gremios se definió pedir a los rectores la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y poder participar del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el próximo 30 de agosto en La Pampa, para ponerle fecha a una segunda marcha, luego de la masiva convocatoria del pasado 23 de abril.
ASAMBLEAS EN AEROPUERTOS
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aeronavegantes anunciaron medidas de fuerza ante la falta de acuerdo paritario para la segunda quincena de agosto. Serán asambleas, con paro de actividades de dos horas, el lunes 19 Aeroparque, el jueves 22 en Ezeiza, el 27 en Córdoba y Mendoza, el 28 en Ezeiza y el 30 en Aeroparque. Los sindicatos advirtieron que se pueden generar demoras y cancelaciones de vuelos.
“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad”, plantean los gremios en un comunicado.
“La Temporada Alta de Verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento. A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa”, explican desde APLA y Aeronavegantes que dan cuenta de la caída en el poder adquisitivo: “Nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias. Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos que es nuestra mano de obra”.
Cabe recordar que ya está vencida la Conciliación Obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo el pasado 11 de julio tras una medida anunciada por APLA, en el comienzo de las vacaciones de invierno.
YAPA, VENEZUELA CONTRA EL GOLPISMO
“Pido, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas electorales en Venezuela”, dijo desde México CFK. Le respondió Diosdao Cabello, vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y parte del tridente que conduce el gobierno bolivariano (junto a Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez):
“¿Por qué está Milei en Argentina? Por la tibieza de Alberto Fernández. Ellos sí traicionaron el legado de Kirchner, el legado de Perón, ellos traicionaron al pueblo. Entonces quieren opinar sobre Venezuela“.
Como de costumbre, Cabello subió el tono, que corresponde lo que sucede: Una nueva avanzada golpista.
Para quien quiera conocer lo que ocurre en la tierra de Hugo Chávez, recomendamos leer y escuchar Gráfica.
Era cantado que cantarían FRAUDE. Ya ocurrió y el chavismo conoce el libreto.
Estas semanas la alianza cívico-militar logró que se imponga la PAZ.
Simplemente, desde el Sur, nos esforzamos porque se difunda la verdad. Y nos avergüenza la casi absoluta influencia de la Embajada en la dirigencia criolla.
Discusión acerca de esta noticia