Por Lucas Molinari
El acto inaugural de la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino, se realizó en el Teatro Nacional Cervantes el 26 de julio de 1949. Eva Perón dio un discurso ante delegadas de todas las provincias:
“Nosotras, las mujeres peronistas de hoy, que aspiramos a desempeñarnos en la vida político-social de la nación como deben desempeñarse las mujeres de mañana, no hemos olvidado que fuimos también las mujeres de ayer, de ese ayer vergonzoso de todas las negaciones sufridas calladamente por la mujer. La aparición en el escenario político nacional del entonces coronel Perón marca la etapa nueva de valorización de la vida femenina, que sin renunciar a ninguno de los aditamentos de la femineidad, transforma su hogar, hasta ayer recaudo de la conducta privada, en el supremo juez de la conducta pública”.
La historiadora Julia Rosemberg cuenta sobre el Partido Peronista Femenino: “Con una estructura de penetración territorial muy capilar, era absolutamente vertical: la conducción residía en Eva Perón, y a ella respondían de manera directa o indirecta todas las militantes. Eva eligió personalmente a veinticuatro delegadas, cada una de ellas a cargo de una provincia, y luego subdelegadas que controlaban porciones de territorio más pequeñas, lo que les permitió avanzar por todo el mapa nacional. Se cree que llegaron a haber unas 3.600 subdelegadas, número que nos permite tener una idea de la masividad que adquirió este partido en muy poco tiempo. El objetivo principal era empadronar a las mujeres, entregarles la libreta cívica y capacitarlas para ejercer por primera vez el voto”.
En aquel discurso de 1949, Evita repasó la historia nacional y la contradicción entre el justicialismo y el liberalismo: “La prescindencia del poder rector del Estado engendró en el hombre el error, que es el pecado mortal del liberalismo, de volcarse en los excesos del egoísmo, buscando afanosamente primero y sin ningún escrúpulo después, las más groseras acumulaciones de riqueza para saciar una enfermiza pasión de lucro que se hizo la lacra del capitalismo internacional”.
En el documento histórico se detalla que las 200 delegadas presentes hablaron en la asamblea. Ingresaban a la vida política con la potencia de la Revolución, a pesar de las trabas dentro y fuera del peronismo.
Finaliza ese encuentro con Eva entregando un bastón de mariscal a cada una:
“Pronto vamos a separarnos para recorrer como peronistas todos los senderos de la Patria, como peregrinas de nuestra doctrina de la liberación en lo económico, justicia en lo social, soberanía en lo político y unidad en el peronismo (…) Nos esperan grandes días que serán de constancia y demostración de capacidad de realización. Somos las misioneras de Perón en toda la extensión de la Patria y hemos adquirido el compromiso de sembrar sobre la totalidad de su territorio los fortines acogedores de su mística y su fe, concretados en los ateneos y centros de cultura peronista…”
En el diálogo que tuvimos con Rosemberg en Radio Gráfica, la consultamos si a partir de su estudio de la Revolución Justicialista, surgía una revisión crítica del kichnerismo:
“A veces pienso que se le pide mucho al kirchnerismo. Para Eva y para Perón, el Estado era parte del problema. Eva decía que el gobierno es una torre a la que no llega la voz del pueblo. Para Perón y Eva, la clave no está en el Estado sino en la comunidad organizada y en producir un sujeto colectivo, organizado, producir comunidad. Siempre con este equilibrio de que no se pierda el individuo, pero fundamentalmente lo que hay que hacer es organizar y hay que esforzarse porque todo el pueblo esté organizado y tenga sus representantes. Ahora, la sensación es que desde el 2003 para acá, nos centramos muchísimo en el Estado como trinchera y hemos abandonado toda esa otra parte. La pregunta es si el kirchnerismo podía hacer otra cosa, siendo que en el siglo XXI estamos tan cooptados por el mercado, por las redes sociales, por la figura del individuo, nuestra subjetividad es plenamente individual ¿Podía el kirchnerismo hacer otra cosa o, se puede hacer otra cosa? Quizá la forma de combatir al anarcocapitalismo sea generando comunidad y generando organización, aplanando un poco al individuo. Tengo mis dudas de cómo se realiza eso”.
Este es el rescate de Evita que nos pareció interesante para debatir esta etapa de “desertificación ideológica”, como la suele definir nuestro compañero Fernando Gómez.
Se trata de repensar las construcciones políticas a partir de la enorme caja de herramientas que brinda la experiencia de la Revolución Justicialista. Y la necesaria discusión sobre la carrera del electoralismo (que para mucha dirigencia es la tarea principal) para ser parte del Poder Legislativo o de algún pedazo de un Estado Nacional (en descomposición).
Vale decirlo, el kirchnerismo ha negado desde su cúpula la organización popular. Sin embargo, hubo un enorme crecimiento de los sindicatos, clubes de barrio, movimientos sociales y culturales, por el nuevo horizonte de posibilidades que gestó Néstor Kirchner al sacar al país del infierno.
Esa negación de la organización tuvo un quiebre que fue brutal para el proceso histórico: La ruptura con la CGT en 2012. Allí comenzó el declive del proyecto nacional, se perdió la unidad y se profundizó el sectarismo (sin desconocer los horrores que derivaron en el abrazo Moyano-Macri). Referentes de aquel oficialismo afirmaban que las transformaciones se harían sólo desde el Estado, con una administración que definió abrirse a los mercados (para lo cual seguramente el alejamiento del sindicalismo era una condición) y entregó la YPF recuperada a un CEO como Miguel Galuccio (que luego sirvió al macrismo para tomar deuda externa y hoy participa como dueño de una petrolera al servicio del saqueo del país).
Son apuntes necesarios para discutir sin tapujos la urgencia de recuperar un nacionalismo que reivindique una Argentina grande, un proyecto nacional que derrote y eche a este gobierno antiargentino. Que se proponga un reseteo de la estructura de la dependencia que implantó Martínez de Hoz y quedó intacta desde la recuperación de sufragio en 1983.
“Nuestra Patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas”.
Esta frase de Eva nos obliga a repudiar a quienes hablan en nombre del peronismo y son empleados de las corporaciones. Se trata de promover el nacimiento y crecimiento de construcciones políticas con la firmeza revolucionaria que enseñó nuestra abanderada de los humildes.
REPRIMARIZACIÓN Y AJUSTE
Jorge Abelardo Ramos explica en “Revolución y Contrarrevolución en Argentina”:
“Privado el país de una fuerza nacional lo suficientemente unificada en sus objetivos para resistir al capital extranjero, Caseros abrió el camino para su penetración. La derrota de Rosas es su fracaso para una política genuinamente nacional – y de todas las fuerzas económicas y sociales que Rosas encarnaba. No sería un simple accidente que al día siguiente de su caída su primo Nicolás Anchorena abrazase a los vencedores del día. Las vacas habían gobernado desde 1810 y seguirían dirigiéndolo hasta 1943”.
Hoy se va a desarrollar el acto de inauguración de la edición 136° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural. En lo que va del año, la cotización de la soja en el mercado mundial perdió cerca de 15%. ¿Habrá alguna rebaja de retenciones? Por ahora, el gobierno indica que “el campo” debe esperar, aunque todavía le queda mucho por liquidar.
El consultor Pablo Andeani escribió en diario La Nación (expresando el lobby de la Sociedad Rural):
“La cantidad de soja disponible sin vender en manos de los productores (la joya de la abuela), de 24,40 millones de toneladas, y el volumen de soja entregada, pero con fijación de precio pendiente, de 7,70 millones de toneladas, arrojan un total de 32,10 millones de toneladas que, en término de divisas, representan US$13.800 millones.(…) El presidente, Javier Milei, tiene todavía la bala de plata: anunciar en su discurso en la Sociedad Rural la baja de las retenciones a la soja del 33 al 23% por un periodo de tiempo acotado, con vigencia hasta el 30 de noviembre. Con esa medida se lograría que los productores vendan toda su soja disponible, por un total de US$13.800 millones, y el Gobierno haría una jugada a dos bandas, al soluciona su problema de falta de ingreso de divisas y al dar un mensaje de apoyo a los productores para mejorar los márgenes del negocio”.
Son las tensiones de la alianza que nos gobierna. Quienes apuestan a una devaluación, contando con el apoyo del FMI, y quienes buscan más endeudamiento para garantizar cierta estabilidad, que mantenga en baja la conflictividad social y permita el saqueo de las corporaciones.
Así, Argentina se encamina a la destrucción de su industria y a la reprimarización de su economía al servicio del extranjero: El último informe del INDEC da cuenta que el agro creció 103% en un año marcado por la salida de la sequía del 2023, la minería creció un 7,6% y el sector energético un 11%.
Mientras, la construcción cayó un 22%, el comercio un 11%, la industria manufacturera un 14,2%, servicios comunitarios 5,4%, hotelería y gastronomía un 7,2%.
El ajuste es histórico: Según el Instituto de Planificación y Políticas Pública (IPyPP) “La política de la crueldad del gobierno nacional redujo el Gasto del Estado en un 31,5% real. Cuatro ítems del Gasto representan el 76% de esa reducción. Jubilaciones (-32%), inversión pública (-19 %), Programas Sociales (-13%), Subsidios (-12%)”.
El empobrecimiento y la fragmentación de la situación en la clase trabajadora se profundiza: El salario mínimo vital y móvil fue nuevamente definido por decreto: Del monto actual $234.315,12 pasará a $254.231,91 en julio $262.432,93 en agosto, $268.056,50 en septiembre, $271.571,22 en octubre. La CGT había propuesto que aumente a $480.000.
Según cifras oficiales, en junio una familia tipo de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) necesitó $393.319 para no ser considerada indigente y $873.169 para no caer en la pobreza.
CGT Y SAN CAYETANO
En 1980, la CGT se dividió en “Azopardo” – colaboracionista – y “Brasil” – combativa -, cuyo referente fue Saúl Ubaldini, con el respaldo del metalúrgico Lorenzo Miguel, que en noviembre de 1981 convocó a una marcha en Liniers con la consigna “Paz, pan y trabajo”.
En 2016, con Macri en el gobierno, los movimientos sociales volvieron a caminar de Liniers a Plaza de Mayo cada 7 de agosto, en el día de San Cayetano.
“Tierra, techo y trabajo”, consigna planteada por el Papa Francisco, que nuevamente estará al frente de una convocatoria que apuesta a romper con el quietismo que generó la sanción de la Ley Bases (y la brutal represión).
La UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), está articulando la propuesta con las CTA y la CGT.
Esta semana se reunió la central obrera en Azopardo y entre otras cosas, anunció que va a marchar y ser parte del acto en Plaza de Mayo.
En la reunión de Comisión Directiva del jueves pasado se ratificó la unidad de la central obrera. “No hubo disonancias, todos coincidieron y contaron sus problemas”, cuenta Carlos Minucci de APSEE, que agrega: “Yo creo que hay coincidencia sobre la crisis política y laboral. Estamos pidiendo que el peronismo se mueva para buscar una salida”.
La reunión comenzó con Héctor Daer haciendo un informe de los pedidos que se le hicieron al gobierno que no tuvieron ninguna respuesta positiva. Continuó Pablo Moyano proponiendo no ir a la reunión convocada a partir del “Pacto de Mayo”, organizar un Plenario de Secretarios Generales y otro de Regionales.
En los próximos días se irán confirmando las fechas.
Luego, más de tres horas de exposiciones dieron cuenta de la brutal crisis que viven todos los sectores.
Daniel Ricci de FATUM (Federación de Docentes Universitarios), contó de la próxima convocatoria a una segunda marcha universitaria (quizá septiembre). Propuso que la CGT respalde y participe. Habrá que ver cómo se posicionan los demás sectores (no docentes, rectores, movimiento estudiantil).
José Luis Lingieri, secretario de Acción Social de la CGT y del sindicato de Obras Sanitarias, realizó un informe sobre la crisis de las Obras Sociales Sindicales que tampoco tiene respuesta oficial, con un endeudamiento crítico sobre todo de las más chicas.
También desde Ladrilleros, llegó la propuesta de participar de la marcha el 7 de agosto de Liniers a Plaza de Mayo.
Tras la reunión, en conferencia de prensa, Héctor Daer explicó: “El Gobierno no ha dado una respuesta positiva a dos temas que para nosotros eran fundamentales que tiene que ver con la actualización de Ganancias y lo otro que le habíamos pedido como gesto es que retiraran la apelación del capítulo IV (Laboral) del DNU 70/2023 que está suspendido tanto en primera instancia como por la Cámara del Trabajo y que el gobierno ha apelado a la Corte Suprema. La otra que queda en el medio es un tema técnico que es precisar la reglamentación del artículo 242 (que se modificó de la ley de Contrato de Trabajo) que es el despido por injuria grave en caso de acción sindical. Esto que tan vagamente se plantea como despidos por causa por bloqueos y tomas utilizando la palabra total o parcialmente. Es un artículo que está tan mal escrito y hecho aparte de lo nocivo que es. Lo que no estamos dispuestos es a ir a una mesa tripartita cuando habíamos quedado en que íbamos a discutir una reglamentación y en el día de ayer el Gobierno reglamentó algo que también es nocivo de la reforma laboral como es la figura que un independiente, una persona, puede tener tres colaboradores a los que también llama independientes que son monotributistas”.
Luego tomó la palabra Pablo Moyano: “Vamos a hablar de la situación caótica que están viviendo millones de argentinos con una recesión terrible, despidos, suspensiones y rebaja salarial. Las medidas a tomar se van a ir dando naturalmente, se va a ir hablando con los secretarios generales“. Luego definió: “No ir a la reunión es parte del plan de lucha, no concurrir a sentarnos con Funes de Rioja que cada vez que viene un gobierno de derecha lo único que quiere es llevar adelante una reforma laboral. Con Cordero que es del Grupo Techint y que viene llevando adelante la reforma laboral no hay espacio para seguir dialogando“.
SUTNA EN LUCHA
“Le enviamos un mensaje a la CGT que debería estar llamando a un paro general para que nos expresemos todos los trabajadores”, planteó el secretario general del SUTNA (sindicato del neumático) en el acto que convocaron en Plaza de Mayo el viernes pasado.
Son tres empresas en el país, Pirelli, FATE y Bridgestone. En las dos últimas hay despidos. Madanes Quintanilla y la Corporación fundada en Japón hace casi un siglo, aprovechan el escenario para acorralar al sindicato que viene peleando por mejoras salariales y discutiendo las condiciones de trabajo.
La herramienta: Pedido de proceso preventivo de crisis. Ambas empresas presentaron el trámite en la Secretaría de Trabajo y el sindicato denuncia que lejos de haber perdido…
Los balances muestran ganancias: En Bridgestone por 216 millones de dólares y en FATE por 192 millones de dólares.
Alejandro Crespo explicó esta semana: “La ley dice que para que dar cauce a una Preventivo de Crisis tienen que ser tres ejercicios económicos con pérdidas. Solo así pueden habilitar situaciones contra los trabajadores como modificar los convenios colectivos, despidos o suspensiones. Pero además, la empresa tiene que proponer soluciones como, por ejemplo, inversiones. Acá no ha pasado nada de eso. Hay tres balances positivos. La repartición de ganancias que están en nuestro convenio se produjo tanto en FATE como en Bridgestone. Para eso tiene que haber ganancias superiores al 6% de la facturación. La facturación de un año en Bridgestone equivale a su patrimonio. Es evidente que no tienen ninguna crisis”.
En Bridgestones se desarrolla un lock out patronal, la empresa suspendió a todo su personal (420 laburantes). En FATE despidieron a 92 trabajadores.
El SUTNA presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un escrito en el cual exige que el Proceso Preventivo de Crisis de Bridgestone sea tramitado en la cartera laboral de la Provincia de Buenos Aires, porque “lo normado en el Pacto Federal de Trabajo, ratificado por ley 25.212, de lo resuelto en la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en marzo de 2002, y lo dispuesto en el decreto reglamentario 265/2002, así como en resolución 337/02 del Ministerio de Trabajo de la Nación, es competente en este caso la autoridad administrativa provincial”.
También explica que el déficit circunstancial de alguno de los períodos en Bridgestone “se relaciona exclusivamente con la incidencia de un préstamo solicitado a varias filiales extranjeras de la misma firma, por lo que lejos estaría de poderse considerar la existencia de pérdidas vinculadas con dificultades comerciales o atinentes a costos o productividad de la operación industrial”.
Por eso, argumenta el sindicato en el documento presentado, hubo ganancias “al punto de haberse abonado al personal en ambos periodos el denominado bono de participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa establecido convencionalmente, y que prevé que los trabajadores participan del excedente de la ganancia neta libre de impuestos que supere el 6% de la facturación anual”.
Concluye ese texto destacando la característica parasitaria de la empresa: “Los trabajadores nos levantamos mañana, tarde y noche para asistir a planta y vender nuestra mano de obra en duras jornadas laborales, esta patronal no trabajó siquiera en la elaboración de un material que pueda sustentar en forma correspondiente el pedido de procedimiento preventivo de crisis”.
El SUTNA tiene el acompañamiento de la izquierda partidaria pero no viene participando de la vida orgánica de la CGT, aunque sí estuvo en el Plenario de Regionales convocado por Pablo Moyano previo a la movilización contra la Ley Bases.
“Acá hay dos bandos”, expresó Alejandro Crespo, “o se está con los trabajadores peleando por sus derechos y sus puestos de trabajo o se está con la patronal y un gobierno que quiere atacar los derechos de los trabajadores. No hay otro lugar”.
UNIDAD ACEITERA
Radio Gráfica estuvo en San Lorenzo, Santa Fe. Una excelente cobertura de nuestro compañero Leonardo Martín.
Nos interesa resaltar la unidad entre la Federación y el sindicato de San Lorenzo (el puerto con más exportaciones del país) que en años anteriores estuvieron divididos, por ejemplo cuando se discutió la expropiación de Vicentín.
El plenario definió dar pelea contra la tercerización (que promueve el gobierno y buscan aprovechar las empresas) y contra el cobro del impuesto a las ganancias.
Nos interesa destacar la posición política que planteó Daniel Yofra, titular de la Federación, en el Plenario:
“No esperamos absolutamente nada de la CGT. Tuvo la oportunidad de movilizar el día que se trató en el Senado, fuimos el único sector que paramos cuando se trató en Senadores y Diputados. No hizo huelga ni movilizó. Gran parte de la CGT no está a la altura de las circunstancias y creo que en el movimiento obrero los sectores se tienen que unificar hacer sus propios plenarios, para ver hasta dónde quieren pelear”.
“Estamos dispuestos a enfrentar todas medidas que perjudiquen a los trabajadores, independientemente si la CGT lo hace. Ya ocurrió en los noventa con el MTA y va a volver a ocurrir si la CGT se sigue sentando en la mesa de los patrones”.
IP NOTICIAS EN LUCHA
El SATSAID (Sindicato de Televisión) tiene a su plana mayor (secretario general Horacio Arreceygor), dispuesta a resolver un conflicto que lleva meses en IP Noticias, con los trabajadores cobrando su salario en cuotas y la posibilidad de despidos.
La situación de los medios es crítica por la ausencia de pauta oficial, que se mantiene en las empresas del estado y organismos descentralizados, todo por fuera de la Secretaría de Medios. Es decir, Banco Nación, YPF, siguen pautando… pero en pocos canales y radios.
En el caso de Víctor Santa María, al frente del Grupo Octubre, está ajustando todo lo que puede su presencia en la televisión. Acordando con Mario Pergolini, que transmite su streaming en la pantalla de IP, fusionando grillas con Canal 9, sin respetar normativas ni convenios de trabajo.
Radio Gráfica dialogó con Patricio Delgado, delegado de SATSAID en IP, que detalló la pelea que están dando. Por estas horas, se espera algún tipo de resolución.
AEROLÍNEAS Y EL SILENCIO DEL PERONISMO
Pablo Biró, secretario general de APLA, en diálogo con Gráfica fue muy crítico de la dirigencia profesional del Campo Nacional, tras el decreto que abrió las puertas al desguace de Aerolíneas Argentinas a partir de la política de “cielos abiertos”:
“Con la desregulación de los cielos no escuché a ninguna autoridad política. Hay un silencio sepulcral, de propios y extraños. El DNU también está vigente y no escucho a nadie. Lamentablemente no veo una alternativa seria a lo que hay hoy”.
UOM ante los despidos
En diálogo con Gráfica, Abel Furlán, titular de la UOM planteó:
“Se han roto con el circulo virtuoso de la economía y eso hace de que nosotros hayamos perdido desde diciembre la fecha más de 12.000 puestos de trabajo y tengamos más de 28.000 trabajadores en un esquema de suspensiones por falta de demanda. ¿Cuánto tiempo más vamos a poder seguir sosteniendo la empleabilidad de esos trabajadores? No lo sabemos”.
La entrevista tuvo fuerte repercusión en diferentes cuerpos de delegados metalúrgicos. La expectativa de muchos que se comunicaron con nuestro medio está en próximas convocatorias del sindicato para evaluar cómo confrontar esta etapa de industricidio.
Preocupación de la UOM por posibles despidos: “Estamos en un escenario de hiper recesión”
YAPA. VENEZUELA, UNA ELECCIÓN MUNDIAL
Así la llamó Nicolás Maduro Moro, que hoy se juega su reelección que significa la continuidad de la Revolución Bolivariana y la posibilidad de poner un freno a la recolonización yanqui de América Latina.
Si bien el nuevo orden mundial que impulsa China, Rusia, los BRICS, viene en crecimiento, Nuestramérica continúa subordinada a los EEUU. Ese nuevo orden plantea otras reglas, sostiene el respeto a la soberanía de cada país y cuestiona la “democracia liberal” como valor universal.
Radio Gráfica está presente en Caracas a través de nuestra compañera Úrsula Asta.
La información que podemos compartir es que serán unas elecciones disputadas.
Si la diferencia de votos de Maduro respecto al opositor Edmundo González Urrutia no es grande, el golpismo ya anticipó que cantará “fraude”. En la región, la Revolución tiene mucho para perder porque Lula Da Silva ya se mostró distante. Pero la clave seguramente estará en la alianza cívico-militar que viene garantizando la paz en ese país caribeño.
Compartimos una estimación de posibles resultados que nos llega del oficialismo venezolano:
Electores inscritos. 21.400.000
La participación sería del 61% … cerca de 13.000.000
8 candidatos de oposición sacarían 14% 1.830.000 votos
González Urrutia obtendría un 39%. 5.100.000 votos
Nicolás Maduro un 47% 6.135.000 votos.
Vale destacar que todos los candidatos presidenciables de Venezuela firmaron, el pasado 20 de junio, un “acuerdo de reconocimiento de resultados de la elección presidencial del 28 de julio 2024” ante el Consejo Nacional Electoral de ese país “con la plena convicción que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo“.
Hoy estaremos atentos a los resultados y la repercusión de una elección clave para nuestro continente.
Discusión acerca de esta noticia