Por Leonardo Martín
La convocatoria del acto fue por la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción organizado por la UOCRA, pero fue más que eso. Fue la oportunidad para que un sector de la dirigencia gremial de la CGT expresara su respaldo a Alberto Fernández, encargado de cerrar el acto. Estuvieron allí presentes otros referente de la central, gran parte del Gabinete y otros dirigentes cercanos al Presidente en un momento de alto voltaje por las diferentes visiones dentro del Frente de Todos
“Hasta diciembre de 2019 habíamos perdido 100 mil puestos de trabajo, con la pandemia fueron 100 mil más. Hoy hemos recuperado esos 200 mil puestos de trabajo”, contextualizó Gerardo Martínez, titular de la UOCRA ante una multitud de trabajadores de la construcción que se acercaron al predio del gremio en Esteban Echeverría. Manejando un tono enfático y con un claro mensaje de apoyo sobre la figura presidencial.
Martínez, tras relatar el apoyo dado al FdT en 2019, subrayó: “Nuestra Carta Magna, nuestra sagrada Carta Magna determina los roles de cada uno de los que nosotros elegimos y el sistema argentino es presidencialista. Por eso compañero Alberto Fernández, frente al presidente de la Nación están los trabajadores constructores”. No hace falta aclarar el posicionamiento de un debate que viene tomando cada vez más temperatura.
“La realidad es la que manda, con su gobierno y presidencia hoy los trabajadores constructores hemos recuperado los 200 mil puestos de trabajo. Hoy somos 410 mil trabajadores (…) me atrevo a decir que los trabajadores de la Argentina acompañan su gestión para transformar la Argentina para superar los problemas de pobreza y desocupación”, enfatizó el referente de la UOCRA.
“Los problemas se resuelven con gestión, no con debates ideológicos. Usted nos está dando la oportunidad que tracemos un camino en la relación bilateral donde está el sector empresarial que genera el trabajo y la inversión y por otro lado esta mano para construir que tienen nuestros trabajadores”.
Para cerrar Martínez también defendió el rumbo económico resaltando la renegociación del endeudamiento externo llevada adelante por el gobierno. “Los cantos de sirena a los trabajadores no nos van. No era fácil llevar adelante esa negociación, los problemas de Argentina son graves y más aún con este endeudamiento”, puntualizó.
ALBERTO FERNÁNDEZ: “NUESTRA MISIÓN ES QUE EL SALARIO CREZCA Y LE GANE A LA INFLACIÓN”
El Presidente llegó al acto tras una mañana agitada con un debate alrededor de las retenciones.
Su discurso fue moderado, conciliador en referencia a la interna del Frente de Todos. “Nos hacen discutir entre nosotros mucho, están todos pendientes de que decimos uno del otro. En verdad lo que estamos discutiendo es quienes queremos preservar los derechos que desde 1945 hasta hoy ganaron los que trabajan y los que quieren quitar esos derechos. Esa es la verdadera discusión. Lo dicen al descubierto en los canales de televisión, que cuando alguien sea despedido no cobre la indemnización, que las vacaciones dejen de ser pagas, que cuestionan a las obras sociales. Nosotros somos los herederos de Perón y de Evita, venimos a preservar los derechos de los que trabajan”.
“La economía crece, hoy nos enteramos que con la proyección del primer trimestre hoy Argentina va a crecer más de 6 puntos en el año. Eso significa garantizar el segundo pilar de nuestro proyecto, recuperar el trabajo”, afirmó Fernández.
“Hemos recuperado 1,1 millones de puestos de trabajo formales en Argentina. Tenemos que asumir la otra realidad de la economía popular, celebro que las organizaciones sociales trabajen con la CGT. La Argentina no quiere hombres y mujeres con planes quiero hombres y mujeres con trabajo”, añadió. Una relación que vale decir no ha avanzado en el último período en un aspecto como la inclusión de la UTEP a la CGT.
“Estamos creciendo, estamos generando empleo, nos está costando que la distribución sea justa porque como siempre pasa en Argentina algunos acaparan ganancias en perjuicio de quienes trabajan. Todo el gabinete nacional, cada ministro mio tiene una misión central que cumplir. Es que el salario crezca y le ganen a la inflación”, finalizó.
Discusión acerca de esta noticia