En diciembre de 2017 se sancionó la Ley 27432, que establece que a partir del 31 de diciembre de 2022 caducará la asignación específica de impuestos nacionales. De ahí, lo crítico de la situación que atraviesa el sector cultural. El Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), las bibliotecas populares, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se quedarán sin una importante fuente de ingreso.
“Es un momento tristísimo. Tenemos a todo lo que tiene que ver con las industrias culturales, con la expresión de nuestra identidad, en riesgo”, expresó Liliana Mazure, realizadora audiovisual latinoamericana y ex presidenta del INCAA, en Radio Gráfica.
Con la modificación de las leyes 25.413 y 23.427 realizada durante la gestión macrista, los impuestos provenientes de entradas a los espectáculos cinematográficos, de los servicios de comunicación audiovisual, de la venta de cigarrillos, de los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos, pasarán a formar parte del tesoro nacional.
“Estos impuestos específicos dejan de llegar al lugar al que llegan, no dejan de cobrarse”, aclaró la ex diputada nacional del Frente para la Victoria y remarcó para el INCAA estas asignaciones específicas representan “el 30 por ciento de la recaudación anual”:
“Esto ya sucedió en un momento, cuando Cavallo quitó los fondos del INCAA y se los llevó al Ministerio de Economía”, recordó Mazure y destacó la labor realizada por Jorge Coscia como titular del INCAA, rol que desempeñó de 2003 a 2005.
“Acá hubo un periodo donde todo esto funcionó maravillosamente bien, con respeto por la cultura, con una comprensión de lo que pasaba, que fue de 2003 a 2015. No es casual. Esto depende del proyecto político que esté gobernando. Ese fue el único momento. Después, con la gestión de Macri, sancionaron este tipo de ley. Nuestro gobierno en estos dos años y medio, igual que como llegamos al acuerdo con el FMI, llega sin nada más que hacer”, manifestó.
Además, la ex presidenta del INCAA afirmó que la estrategia está en ver cómo se modifica la ley porque “derogarla es muy complejo”. En noviembre de 2021, se había aprobado en la comisión de presupuesto de Diputados, un proyecto que postergaba la caducidad de las asignaciones específicas. Sin embargo, no prosperó.
“Es muy tremendo. Nuestras autoridades, tanto el ministerio de cultura como el INCAA, les dicen que vayan a presionar en el Congreso. Y yo que estuve ahí adentro cuatro años, sé lo que eso significa. Es imposible mandar a nuestra gente de la cultura a caminar por los pasillos del Congreso. Es una tarea que tiene una alta carga de maldad y de perversión”, sostuvo
Y siguió: “Siento que hay un enorme ninguneo por la cultura, una no comprensión de lo que esto significa, una no comprensión de los puestos de trabajo que genera, de lo que podríamos estar exportando, sobre todo, en el área audiovisual”.
- Entrevista realizada por Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
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