El martes pasado, durante la movilización de la Celac Social hacia el Sheraton Hotel, Radio Gráfica dialogó Blanca Eekhout, parlamentaria que viajó desde Caracas para acompañar a la comitiva venezolana.
“La Celac Social es fundamental, es el poder popular el que permite realizar cambios, es un poder constituyente, permanente, en la calle, con los pueblos consientes, organizados, movilizados. Los fascistas, que tienen mucho miedo a los pueblos, han tratado de impedir el encuentro de nuestros presidentes. Le tienen miedo a un obrero, porque Nicolás es un obrero que ha levantado las banderas de la libertad, de Bolívar, de Chávez, ha sido leal al mandato que le dio el pueblo al hacerlo presidente”, sostuvo.
La referente, además explicó la importancia que tiene el encuentro para el gobierno bolivariano: “Nicolás estuvo como canciller desde la fundación de Celac, que era un sueño de Chávez. Tiene mucho que decir sobre el ejemplo de resistencia de nuestro pueblo, en medio de una agresión brutal, criminal, genocida contra Venezuela”.
Marcha de la CELAC Social
Entrevista a la diputada de la República Bolivariana de Venezuela, Blanca Eekhout. @PartidoPSUV
Parte 1: Balance de la Cumbre de CELAC y las razones por las @NicolasMaduro no está presente.
Cobertura @lucasmolinari1 pic.twitter.com/FDRmAwEQ91
— Radio Gráfica (@radiografica893) January 24, 2023
Y respecto del intento de emboscada de la derecha argentina contra su gobierno, remarcó: “No nos pusimos de rodillas, no quebramos nuestras banderas, y tienen miedo de que esa experiencia se comparta, necesitan romper los vínculos, pero no podrán, porque somos una sola nación, una plurinación. Estamos aquí los campesinos, indígenas, mujeres, la juventud, nuestro afrodescendientes, en una América que avanza y no se va a detener. No podrán con ninguna excusa, impedir la marcha de nuestro pueblo”.
“No nos pusimos de rodillas, no quebramos nuestras banderas, y tienen miedo de que esa experiencia se comparta”
Consultada por los desafíos de la Celac Social, Eekhout resaltó: “Es fundamental generar mecanismos de encuentro permanente, que la bandera de cada uno sea la de todos, de no quedarnos en silencio ante actos criminales como el de Perú, ante intentos de invasión como el de Haití, ante bloqueos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. No quedarnos rendidos antes los planes golpistas en Brasil o la acción para generar divisiones y guerra, como por ejemplo, con el tema Esequibo, donde Venezuela pide que se cumpla el acuerdo de Ginebra para que los dos pueblos puedan buscar intereses comunes para avanzar”.
Y continuó: “Pero ahí está Inglaterra, EEUU, y sobre todo las petroleras que quieren destruir un espacio que es absolutamente vulnerable a un proceso de extracción como es el Esequibo, como es el mar territorial venezolano al que quieren acceder. Pero tiene que ver con nuestra geografía e historia, es a donde llega el rio Orinoco, cualquier acción contra ese territorio es una acción que destruiría no solo parte del territorio venezolano, sino el Amazonas y gran parte de nuestra América, de esta tierra que no puede volver a ser pisoteada y saqueada. Si quieren meter guerra, Celac dice que esta es una región de paz. Es fundamental la unidad de los presidentes, pero la soberanía reside en los pueblos y debe ser intransferible, el pueblo tiene que ser gobierno y lo es en las calles, organizado para construir un mundo mejor”.
La defensa de la democracia en América Latina fue uno de los puntos clave discutidos en la cumbre, tras el golpe en Bolivia en 2019, el intento de golpe en Brasil y la reciente destitución de Pedro Castillo en Perú.
Al respecto, la parlamentaria destacó: “La democracia debe tener un apellido. Para nosotros es participativa y protagónica, porque la democracia representativa es una farsa, es una forma de secuestrar la voluntad del pueblo, para que participe solo cada 4 o 5 años, y que la mayoría de las veces se le defrauda, engaña o se le hace trampa para que no pueda ejercer su voluntad. La democracia debe ser el poder y gobierno permanente en manos del pueblo, pero no es un decreto, es una construcción, por eso no puede llegar un gobierno profunda y verdaderamente democrático, que no comience por transferir poder al pueblo, que no comience por modificar el marco jurídico de las leyes coloniales. El protagonismo debe ser de la gente, la gente debe construir sus leyes y para eso hay que refundar nuestras patrias, nuestra América y construir sobre bases no imperialistas, no colonialistas, no machistas, no fascistas”.
“La democracia representativa es una farsa, es una forma de secuestrar la voluntad del pueblo, para que participe solo cada 4 o 5 años”
Por último, puso de relieve el rol de la comunicación popular en la construcción de mejores democracias: “Tenemos que enfrentar a las redes, plataformas que están diseñadas para el control, para aislar. Tenemos que hacer guerrilla comunicacional, tenemos que ir a la comunicación humana, ir a los espacios donde ellos no van a llegar”.
Y concluyó: “La comunicación comunitaria no puede estar sujeta al medio, va más allá, es la comunicación humana, es mágica, es milagrosa, es Perú ahora resistiendo cuando parecía que no iba a levantar cabeza a pesar de toda la barbarie, es Colombia que llevó a Francia y a Petro al poder a pesar de una historia de masacre, de amenazas, de terrorismo y saqueo. Es el pueblo que se levanta, como en Brasil, a pesar de la comunicación pseudoreligiosa, ha logrado reencontrar el camino, es la comunicación humana, lo único que nos hace ser humanidad”.
Discusión acerca de esta noticia