“La policía vino a provocar la violencia para justificar la represión. Llegaron al extremo de poner un camión con contenedores llenos de piedras a una cuadra de la casa de Cristina, donde no hay ninguna obra de construcción, con el objetivo de invitar a los ciudadanos a tirar piedras”, expresó Leopoldo Moreau, diputado del Frente de Todos, en diálogo con Radio Gráfica.
“Se ha usado la fuerza de seguridad del Estado para generar un clima que nada tenía que ver con lo que venía ocurriendo, la gente iba espontáneamente a manifestar su apoyo, solidaridad y agradecimiento a Cristina Kirchner”, sin embargo, “todo eso se vio alterado, deformado por la decisión de Larreta –de manera clandestina, porque fue a la madrugada– de poner un vallado alrededor de la casa de la vicepresidenta, con el pretexto banal y mentiroso de que esa presencia de ciudadanos alteraba la tranquilidad del barrio y el sueño de los vecinos, cuando se podría haber resuelto de otra manera. Pero la intención fue quedar bien con Macri, Bullrich, que lo manejan como si fuera un títere, pareciera que tiene miedo a los carpetazos de Macri”, expresó el legislador.
A su vez, denunció que se montó “un operativo policial de una magnitud inusitada que no solo fue un acto de provocación sino que además fue aprovechado incluso para llevar adelante espionaje ilegal”. Y explicó: “Desde la mañana colocaron en el balcón de un vecino, en una terraza y en la plaza Vicente López, una cantidad de policías con filmadoras de alta tecnología que iba registrando los rostros de los ciudadanos que iban a manifestarse, cosa que está terminantemente prohibida, por ser espionaje ilegal, habida cuenta de que un ciudadano puede tener cualquier tipo de adhesión o simpatía por un partido político o un sector religioso o lo que fuere, y eso no significa que pueda ser escuchado, filmado, invadido en su privacidad por las fuerzas de seguridad”.
“Iban registrando los rostros de los ciudadanos que iban a manifestarse, cosa que está terminantemente prohibida, por ser espionaje ilegal”
Y alertó que además: “Hay que tener en cuenta que la Ciudad tiene un sistema biométrico que permite que con tomar tu rostro, inmediatamente se obtenga una identificación, cómo te llamas, tu número de documento, etc.”.
El dirigente, por otro lado, remarcó que “la policía puede filmar su propia actuación para que después el fiscal pueda determinar si actuó dentro de los parámetros de la ley, pero no puede grabar a los ciudadanos. Todo esto alteró innecesariamente la convivencia democrática, la gente se estaba expresando en todo el país y no hubo ningún problema en ningún lado, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Todo esto alteró innecesariamente la convivencia democrática”
“Iban marcando a los funcionarios que iban llegando, el punto culmine fue lo que le hicieron a Máximo que además de ser diputado, es el hijo de la vicepresidenta y tenía derecho de ingresar al domicilio de su madre. Pero además lo hicieron con saña, identificaban a los dirigentes y los insultaban por el Handy policial. Desde que Macri se hizo cargo de la Ciudad e inventó a la Metropolitana con el famoso Fino Palacios han ido construyendo una policía política, como la Gestapo que se caracterizó por perseguir políticamente. Ésta gente es una organización estatal de persecución política”, continuó.
“Han ido construyendo una policía política, como la Gestapo que se caracterizó por perseguir políticamente”
Consultado por las herramientas desde el punto de vista jurídico para poner un freno al accionar del gobierno porteño, Moreau señaló: “Ya se han radicado dos denuncias junto a los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdes; una en el fuero Federal que ha caído en el juzgado de la doctora María Eugenia Capuchetti, por espionaje ilegal, la otra la radicaron ciudadanos que estaban en el lugar, por los delitos de coacción agravada, e intimidación”.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados, “se propuso la creación de una Comisión Investigadora que estudie las responsabilidades en estos actos. En la legislatura el bloque del Frente de Todos está pidiendo que se presente el jefe de gobierno a dar explicaciones, frente a los desmanes que generaron”, destacó.
Por último, el referente reflexionó sobre la modificación que el gobierno de Fernández realizó sobre el régimen de coparticipación que beneficiaba a la Ciudad de Buenos Aires: “Gran parte de esos recursos lo dedicaron a armar esta policía política, a dotarlos de elementos tecnológicos de persecución, montaron un mini ejército al servicio de ésta ideología de derecha que deja a las manifestaciones violentas sin intervenir, porque cuando aparecen los que cuelgan bolsas mortuorias, guillotinas, horcas, ahí no hay intervención, facilitan la violencia política y de clase, y cuando hay una manifestación pacífica de opositores, ejercitan violencia institucional con las fuerzas de seguridad”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio
Discusión acerca de esta noticia