Por Nehuén Ríos *
“River Plate, tu grato nombre, derrotado o vencedor, mientras viva tu bandera la izaremos con honor“. La melodía británica de Tipperary – canción emblemática de las fuerzas de su Majestad en la Gran Guerra – le dio sones al himno del Club Atlético River Plate. Ese Grato nombre se resignifica con una obra maravillosa: una antología con más de cuarenta relatos alrededor de River Plate.
Los compiladores tienen una banda roja que les cruza el alma. Ellos son el profesor de historia Leonardo Killian – autor de Fundación mítica de la cancha de River – y el periodista, escritor y autor teatral Hugo Barcia. Detrás de Tu Grato Nombre, una historia que merece conocerse: “La idea de la antología fue de Leonardo Killian, quien me pidió ayuda. Yo no puedo arrancar a escribir o realizar una antología. Se me vino a la mente Tu grato nombre porque es un título respetuoso. Que tiene que ver con el himno de nuestro club”; señaló Barcia en diálogo con Radio Gráfica.
“Junto a Leonardo nos hicimos tres preguntas antes de llevar adelante esta antología. Lo primero que nos preguntamos fue si sólo convocábamos literatos o también debían escribir periodistas. La segunda pregunta era si era un texto machirulo o le abriamos el juego a las mujeres. Invitamos muchas más mujeres de quienes aceptaron, pero quienes aceptaron escribir hicieron una bellísima labor. La tercera pregunta era si escribíamos tan sólo los hinchas de River o nos bajamos del paravalanchas y gestábamos un hecho literario superior. La obra podía tener la cerrazón del hincha o la abríamos a hinchas de otros clubes. Si queríamos grandeza – como el nuevo lema del club – creimos necesaria la visión de los otros“.
Pocas veces una obra ligada a un club tuvo la visión de los otros. Barcia reforzó un concepto tan novedoso como profundo: “El fútbol es diálectica pura“; señaló el autor de Decires de Gascón y Gorriti, quién agregó: “El fútbol es la metáfora más perfecta de la guerra. Si faltaban los otros, el drama – no entendido como tragedia sino como acción – no estaría bien representado. El drama teatral que es acción entre los contrapuestos. Si uno de los dos equipos no salen a la cancha, no hay partido. Para explicar mejor que es River Plate hace falta la mirada del otro. Por eso escribieron hinchas de Racing, de San Lorenzo (Mariano Hamilton), de Defensores de Belgrano (Gustavo Veiga) e hinchas de Boca, como Alejandro Dolina, Juan Sasturain o Zuleika Esnal.
En Tu Grato Nombre también han dejado su rúbrica Alejandro Fabbri, Ernesto Cherquis Bialo, Juan Sasturaín, Rodolfo Braceli, Mario Wainfeld, Hugo Presman, Hernán Brienza y Carlos Aira, entre otros reconocidos periodistas, escritores y hombres y mujeres del arte.
“El fútbol es una pasión para quienes la sienten y no la sienten. Para el pueblo argentino el fútbol es tan fundamental que sería muy dificil abordar a nuestro pueblo sin comprender el fútbol“; sostuvo Barcia en Abrí la Cancha, quién agregó: “El fútbol es un ordenador social porque genera un fenómeno de inclusión social. Por eso quisimos, en nombre del club que queremos, generamos un hecho literario con todas las miradas“.
Tu Grato Nombre, editado por Ediciones Fabro, es la increible oportunidad de encontrar más de 40 miradas diferentes sobre River Plate. Un mundo donde se entrelazarán el River de la Boca, la cancha de Tagle y Alvear y el Monumental. Allí estarán José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Enrique Omar Sívori, Enzo Francéscoli, Ariel Ortega y Juan Fernando Quinteros. La gloria de Ángel Labruna y Marcelo Gallardo. Historias, emociones y enfoques.
(*) Periodista / Abrí la Cancha.
Discusión acerca de esta noticia