Por Ramiro Coelho *
8M y la agenda las mujeres trabajadoras
Con el ya tradicional paro y una marcha multitudinaria, las mujeres trabajadoras conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres bajo la consigna “la deuda es con nosotras y nosotres”. La inevitable referencia al debate sobre el acuerdo con el FMI se relaciona directamente con la agenda de reivindicaciones plasmadas en el documento publicado este año por el colectivo. En dicho documento se denuncia la crítica situación que viven las mujeres y diversidades trabajadorxs de la economía popular y se plantea una agenda reivindicativa que se relaciona directamente con el debate que se desarrolla dentro de la UTEP en torno al impacto que tendría el acuerdo con el Fondo en el desarrollo de las políticas para el sector.
La semana anterior, el MTE, el FPDS y el Movimiento Social Nuestra América habían realizado un acto en el Obelisco bajo la consigna “la deuda es con el pueblo”. Durante la actividad señalaron la necesidad de avanzar en el salario básico universal, en la implementación de políticas que garanticen espacios de cuidado en los barrios populares, mejoras en el Programa Acompañar, reconocimiento del trabajo de las promotoras de género y acompañantes y el fortalecimiento de los refugios y espacios de contención.
En contraste con dicha posición, el Movimiento Evita junto con Barrios de Pie habían manifestado su apoyo a Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, enfatizando las políticas que se vienen desarrollando para el sector desde el Estado y reivindicando el anuncio de compra estatal para el sector realizado por el mandatario. Cabe recordar, además, que “El Evita” había difundido su posición contraria al salario social universal, argumentando que lo necesario era convertir los planes sociales en trabajo productivo y respaldando el “mejor acuerdo posible” con el FMI.
En el marco de este debate, las reivindicaciones planteadas en el documento del 8M muestran varios puntos en común, pero dos centrales en divergencia: el acuerdo con el fondo y la implementación de un salario o asignación social universal. Casi al comienzo del documento el colectivo declara: “tenemos que seguir denunciando la violencia económica y la brecha salarial”. Un enunciado que encadena varias reivindicaciones como la implementación integral de políticas de cuidado, el cumplimiento efectivo del cupo laboral trans, el reconocimiento laboral de las trabajadoras que hacen tareas de cuidado y promoción de los derechos de las mujeres y diversidades en los barrios entre otras. Dentro de estos puntos de acuerdo se incluye la reivindicación de los “saberes” propios consolidados en torno a “la organización en cooperativas, proyectos asociativos y unidades productivas”, que les ha permito tejer una “trama de la economía popular”.
La consigna “la deuda es con nosotras y con nosotres” y el reclamo por un salario social universal marca las diferencias. Durante esta semana el Frente Patria Grande, que nuclea al MTE, y varias organizaciones que confluyen en torno al Frente Milagro Sala desarrollaron actividades públicas para manifestar su posición contraria al acuerdo con el Fondo, el cual según su mirada puede atentar contra la profundización de políticas para el sector. Un debate que se articula con las diferencias dentro del movimiento obrero asalariado. Es importante recordar el apoyo manifestado por la CGT y la posición contraria anunciada por la CTA Autónoma. Sin embargo, el tono del documento da por sentada la firma de acuerdo y enfatiza en la priorización de ciertas políticas, más allá de dicho acuerdo. La pregunta clave es si el acuerdo da espacio para su implementación.
Foro de comercialización de trabajadorxs de la vía pública
El pasado lunes 7 la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular, dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, realizó el Foro de la Rama de comercialización popular de trabajadores del espacio público. La actividad contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Zabaleta, la Directora de Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social Eva Verde, el Subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires Federico Ugo, la Secretaria Adjunta de la UTEP Dina Sánchez y distintas organizaciones, cooperativas y federaciones. Se abordaron distintas propuestas de políticas públicas para fortalecer la comercialización popular en todo el país. Un sector que padece cotidianamente la persecución y criminalización por parte de varios estados provinciales, denunciada por múltiples organizaciones sociales que representan a estxs trabajadorxs.
Presentación de la guía para la implementación de la gestión integral e inclusiva de residuos urbanos
Referentes de cooperativas de recicladores junto a funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Ambiente presentaron el viernes pasado una guía para la gestión de residuos sólidos urbanos. En un acto que se realizó en Tecnópolis, la actividad contó con la participación de la directora nacional de Economía Popular de la Nación, María Castillo, trabajadora cartonera de Villa Fiorito desde 2001 y fundadora de la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Amanecer, organización que fue gestora del actual sistema de recolección diferenciada de residuos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual nació a partir de la sanción de la Ley Basura Cero. La Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos es una política que se ha venido desarrollando durante los últimos años en diferentes estados provinciales y municipios, a partir del reconocimiento del trabajo de lxs recuperadorxs que ha adoptado la forma de organización cooperativa y ha llegado a constituir la Federación de Argentina de Cartonerxs y Recicladorxs (Facyr), que integra actualmente la UTEP.
(*) Columnista de Economía Popular en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 horas)
Discusión acerca de esta noticia