Desde este 25 de febrero viernes y hasta el 6 de marzo se estará llevando adelante el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022. Habrá 275 funciones y actividades, de las cuales 35 serán producciones y coproducciones internacionales. También se presentarán proyectos nacionales de estreno y reposición. Durante 10 días 1100 artistas desplegarán su arte en los escenarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta edición contará con proyectos presenciales, virtuales y de formato híbrido, producidos en diferentes contextos con diversos objetivos. Conocer el modo en que los artistas de otras partes del mundo produjeron contenido durante la pandemia y dar cuenta de que hay infinidad de maneras de pensar la corporalidad y la realidad, son algunos de ellos.
La apertura estará en manos de Punto de Partida FIBA 2022, una propuesta performática que se desarrollará a partir de las 21 en la Calle Florida y que se extenderá hasta la 1. La Grande, la banda de improvisación rítmica dirigida por Santiago Vázquez, trazará una partitura musical que será intervenida en diferentes momentos por Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal. En tanto, el cierre será el 6 de marzo en el Teatro Coliseo con la presentación Requiem, la última cinta del grupo Krapp. Uno de los grupos más relevantes de la escena local y con más de 20 años de trayectoria.
De otras partes del planeta
Las propuestas internacionales se presentarán tanto de manera presencial como virtual. Desde Suiza llega Ceci Est Une Rencontre, de la Compañía Burningfeet con la colaboración de la Compañía de Danza de la UNA y músicos invitados. Seis bailarines de un lado, seis músicos del otro. Una hoja de ruta y un destino escénico definido por capricho antes de cada función. En cada cruce habrá un esfuerzo de escucha, de construcción común, de entrelazar historias en un momento efímero e irrepetible.
De Italia estará presente Darwin Inconsolabile, escrita y dirigida por Lucia Calamaro. Una anciana artista performática finge estar muerta para llamar la atención de sus tres hijos, ocupados, distantes y agresivos. Finge su muerte como lo hacen algunos animales, a través de la tanatosis, un comportamiento que le permite a determinadas especies escapar de los ataques de sus depredadores. También, representará al país Glory Wall bajo la dirección de Leonardo Manzan, que aborda el tema de la censura de una forma innovadora. Apenas el espectador tome asiento, se enfrentará a una pared que lo separa del escenario. En esa pared hay agujeros, los llamados glory hoteles, de los cuales emergen brazos, partes del cuerpo y objetos.
De Chile, Granada de Paula Aros Gho activa el territorio transformando el paisaje en espacio escénico. La audiencia observa la acción a distancia y escucha a través de audífonos la voz de una mujer que narra la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Pérsefone, hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Una historia tan antigua como repetida: una joven desaparece, una madre desesperada la busca. En tanto, Reminiscencia de Malicho Vaca Valenzuela pone el foco en lugares mágicos y singulares, elevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para todas y todos siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.
De Francia, L’avenir de Clément Bondu relata las andanzas de los “Nuevos Zíngaros”, refugiados de un nuevo tipo, obligados a seguir un viaje interminable a través de los escombros de una Europa devastada. Deambulando en medio de paisajes desiertos, al azar de los controles y las fronteras, hasta la misteriosa habitación 411 de un hotel soviético en desuso, la narradora cuenta su éxodo, un testimonio de las angustias de su tiempo para uso de las generaciones futuras.
Desde Alemania llega I Am de Susanne Kennedy y Markus Selg con colaboración de Rodrik Biersteker, que propone una instalación de realidad virtual que invita a explorar nuevas dimensiones teatrales inmersivas. Utilizando un dispositivo VR, los espectadores están invitados a adentrarse en un mundo virtual.
En tanto, República de Corea se subirá al escenario digitalcon Shut Up And Dance de Kwon Byungjun. Una obra inspirada en el libro de Shin Hyunjoon. La fiebre de la música tecno que comenzó a fines de los 90 se extendió por los clubes de Hongdae en Corea. Los espíritus jóvenes que bailan son reemplazados por robots. Una atmósfera de ensueño de fines del siglo XX en busca de la libertad se funde en un fantástico baile grupal.
Sobre la programación local
La programación nacional tendrá 15 proyectos a estrenar. Teatro de excepción de Lisandro Rodríguez; Nada de carne sobre nosotras inspirada en los cuentos de Mariana Enriquez con dirección de Analía Couceyro; El caso Arena Rodrigo contra la danza contemporánea de Rodrigo Arena; Open House de Daniel Veronese; Love me de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas; ¿Una y mil? escrita y dirigida por Jimena del Pozo Peñalva; Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared) de Tiziano Cruz, entre otras.
Además, esta edición contará con espectáculos locales invitados. Las cautivas de Mariano Tenconi Blanco; La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir, Edipo Rey de la Milonga con dirección de Mafe Dávila; La Fiebre de Mariana Chaud; Cae la noche tropical de Manuel Puig y dirigida por Pablo Messiez; Bailan las almas en llantas de Pilar Ruiz; Fuck Me de Marina Otero. También, tendrán lugar proyectos seleccionados ya estrenados. Habitación Macbeth de Pompeyo Audivert; Precoz de Ariana Harwicz con dirección de Lorena Vega; Vivir en una casa prendida fuego de Julieta Koop y Danae Cisneros; The rest of dance de Ana Laura Lozza y Bárbara Hang.
Las entradas del Festival Internacional de Buenos Aires serán de carácter gratuito y se podrán conseguir dos días antes de cada función en la página de Vivamos Cultura.
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