Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Poética, trágica y rural

"Mi cielo en el fondo del aljibe” es una obra de teatro federal no sólo por dónde está situada sino por quienes la realizan; pone el acento en la cultura del litoral y aborda temas complejos como las violencias, las masculinidades y también la valentía y el amor. 

5 junio, 2026
en Cultura, Entrevista
0
Poética, trágica y rural

Por María Laura Morales

El texto surgió de un ejercicio académico guiado por Javier Daulte en el que el autor logró plasmar en pocas semanas de trabajo, toda una vida. El dramaturgo, Gastón Chamorro, cuenta que a esta obra la viene pensando hace casi 50 años. Este es el primer texto de su autoría que se representa. Dijo tener otros que en algún momento saldrán a la luz. La escribió en poco tiempo motivado por un trabajo que tenía que hacer para la Diplomatura en Dramaturgia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde estaba cursando. Impulsado por la falta de tiempo en medio de la cursada y el trabajo, en tres semanas logró escribirla aunque en realidad fue toda una vida de gestación. Recuerda que Daulte, que era su tutor, un día le dijo: “Mañana tenés que presentar un escrito de cinco carillas y no sé si lo había soñado a mi viejo o algo así, se me vino a la cabeza y fue como escupirlo”.

“Mi cielo en el fondo del aljibe” está situada en el litoral argentino, muestra la vida de una familia rural compuesta por dos hermanos adolescentes jóvenes, un padre que es patrón de estancia y una chica que irrumpe en ese hogar de manera forzada. La obra recupera a partir de la tonada litoraleña, los bailes y la música, la identidad nacional y el ser argentino. La trama aborda temas universales y crudos como las violencias, el silencio y también las masculinidades.

Para la actriz Agostina Innella que interpreta a Carolina, único personaje femenino en la obra, fue muy valioso notar en su primera lectura que quien la escribió sabía de qué estaba hablando, “es parte de su vida, además fue muy movilizante ver en el estreno a la familia de él, todos muy conmovidos”. Junto a Chamorro recuerdan que tuvieron muchos contratiempos en la previa al estreno además de mucho tiempo de ensayo; “fueron seis meses, un tetris”, con un trabajo de mesa que definieron como “intenso” y luego “a poner el cuerpo”. Cómo generalmente ocurre, afirman que del texto inicial al resultado final hubo modificaciones.

Para el dramaturgo “fue hermoso ver los cuerpos representando el texto y si bien cuando uno lo escribe o lo lee, ve ese mundo imaginario: el pasto, la noche, escucha los grillos; cuando terminas de escribir y lo llevas al teatro, que es una caja negra, tenés que poner todo ese mundo, ese universo para que llegue a un público de ciudad, que también fue fue difícil”.

El elenco está compuesto por los actores: Juan Ignacio Dericia, Manuel Ramos y Pedro Risi y la actriz: Agostina Innella. Tiene música original de Adolfo Soechting, “es un chamamé hermoso. El diseño sonoro y la ambientación también son de él”. En la en la iluminación está Ricardo Sica, “la verdad que hizo un laburazo, venía a los ensayos, nos tiraba un montón de consejos, él es iluminador en San Martín y Teatro Cervantes. La asistente de dirección es Adriana Pulvirentia y la dirección y producción es Mariela Pizzo. Además Sol Pérez fue quien guió en el trabajo de las coreografías y en su armado. Entre risas Agostina recuerda: “Tuvimos pocos ensayos, pero Juani es bailarín, tiene formación en danza y yo también hice en mi adolescencia varios años, sucedió que tuve un esguince, entonces estuvimos un mes y medio ensayando pero yo sin poder apoyar un pie”. En la obra la escena del baile es un momento cálido en medio de una tragedia cargada de tensión y es en ese momento donde los personajes son felices al menos por ese ratito. “Es un lindo momento para el espectador como para nosotros desde adentro”, confiesa la actriz. Ella tiene muy presente que la primera vez que leyó la obra sintió el nivel de belleza que había plasmado el autor para contar una tragedia: “Me maravilló poder decir y actuar ese texto; yo vengo de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), me recibí ahí, en tercer año se está haciendo todo lo que es Lorca, Shakespeare y cuándo llega el momento de llevarlo a un teatro es glorioso”. La historia está basada de alguna u otra manera en la vida de “Chamorrito” en términos de dónde sucede, Innella resalta que es una propuesta federal, en vez de una obra porteña de calle Corrientes, Buenos Aires. Otro dato para tener presente es que casi en su totalidad el equipo de trabajo proviene de distintas provincias del país, el dramaturgo es de Resistencia, Chaco, la actriz, de Cipolletti, Rio Negro, uno de los actores es de Rafaela, Santa Fe.

Chamorro reflexiona sobre el contexto actual que se vive en Argentina, “creo que hay algo muy violento que está sucediendo y está bueno recuperar cierta sensibilidad”. Evalúa que está muy logrado en la obra a partir del papel que representa Pedro Risi, el padre patrón de estancia, hostil, con cierta lentitud, rodeado de aire más denso y en contraposición los otros personajes, justamente los jóvenes que tienen otro ritmo. “Eso también fue mucho trabajo y ensayos, lograr en los otros cuerpos otras liviandades”, agrega.

Mi cielo en el fondo del aljibe, viernes 19:30 hs en Espacio Callejón hasta 26/06.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Gastón Chamorro.

Actúan: Juan Ignacio Dericia, Agostina Innella, Manuel Ramos, Pedro Risi.

Diseño de vestuario: Gastón Chamorro, Mariela Pizzo.

Diseño de escenografía: Tapones De Punta.

Música original: Adolfo Soechting.

Cover: Luciano Massimino Sequeira, Adriana Pulvirenti.

Sonido: Adolfo Soechting.

Diseño De Iluminación: Ricardo Sica.

Comunicación: Natalia Bocca.

Diseño gráfico: Santiago Fraccarolli.

Asistencia de dirección: Adriana Pulvirenti.

Prensa: Natalia Bocca.

Producción: Gastón Chamorro, Mariela Pizzo.

Puesta en escena: Gastón Chamorro.

Dirección: Mariela Pizzo.

 

 

Tags: maria laura moralesMi cielo en el fondo del aljibeTeatro
Compartir80Tweet50EnviarEnviar

Relacionados

Cuerpos creando historia

Cuerpos creando historia

10 julio, 2026
Olivia: El foco en lo que implica el Alzheimer

Olivia: El foco en lo que implica el Alzheimer

23 junio, 2026
Un Pulpo ocupa mucho espacio

Un Pulpo ocupa mucho espacio

29 mayo, 2026
Rita lado B, un retrato de la intimidad de Segato

Rita lado B, un retrato de la intimidad de Segato

13 octubre, 2025
Piel de Encaje, primer musical drag de tangos

Piel de Encaje, primer musical drag de tangos

6 octubre, 2025
Mi vida anterior. Una historia que reivindica a los sobrevivientes

Mi vida anterior. Una historia que reivindica a los sobrevivientes

24 septiembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • SUBYACENTE

    SUBYACENTE

    243 compartidos
    Compartir 97 Tweet 61
  • Maradona, Grondona y Havelange: la historia detrás del doping de Diego

    2003 compartidos
    Compartir 826 Tweet 491
  • Copa del Mundo 2026: El corazón no alcanzó, pero las dos islas ya están bordadas en la camiseta

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Luto en la batería argentina: Falleció el “Pato Strunz”

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • La CGT, ambas CTA y la UTEP se suman a la marcha de jubilados en el inicio de un plan de acción

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones