El picosatélite argentino San Martín -de la firma marplatense Innova- se lanzó este jueves al espacio desde la Unidad Falcon 9 -Space X, del multimillonario Elon Musk, ubicada en Cabo Cañaveral. La empresa comenzó como una iniciativa escolar del profesor Alejandro Cordero, quien le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata crear un picosatélite
Alfredo Moreno, ingeniero de Tecnologías en Informática y Comunicaciones (TICs) en Arsat, explicó en Radio Gráfica qué es un picosatélite y la importancia que tiene este tipo de desarrollo para el país. “Esto recupera la importancia de las escuelas técnicas”, remarcó.
“Un picosatélite es un satélite miniatura. Tiene 10 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho. Su diseño tiene una complejidad importante, pero distinta a otro tipo de satélites. La tecnología que lleva adentro es una tecnología más próxima a una producción que tranquilamente puede hacer la Argentina en sus lugares de formación de técnicos e ingenieros. Y tiene un gran componente de software. A diferencia de otros satélites, este picosatélite está orbitado a casi 600 metros en el espacio”, contó.
El computador científico aclaró que, en realidad, el lanzamiento del San Martín fue “para probar el terreno”. “Si bien es una órbita baja, tiene un nivel de presión del ecosistema que hace que si todo lo que se diseñó conceptualmente resiste, y puede tener una vida útil en el espacio. Si eso funciona, luego hay pensado una flota de 120 picosatélites que van a estar ubicados también a esas alturas”, aclaró.
Además, el trabajador de Arsat confesó que “todo tiene un perfume muy agradable para los que pensamos en la soberanía tecnológica, en el desarrollo productivo de nuestro país”.
“Es una cosa incipiente. El protagonista es una persona que tiene una trayectoria en barriadas populares, en escuelas públicas. Y como dice él, tuvo la suerte de continuar sus estudios. Fue el único de los que terminó el secundario en su barrio que pudo ir a una formación superior. Y eso le permitió no olvidarse de sus orígenes y ser un motor muy importante. Este proyecto lo inicia a mediados del 2009, cuando es nombrado profesor de la escuela técnica de Mar del Plata. Allí motoriza la inquietud de los alumnos”, expresó.
Y siguió: “La Argentina, en la educación pública, tuvo un mapa de escuelas técnicas muy importante para el desarrollo del país. Luego, vinieron procesos de otra orientación que destruyeron la escuela técnica. Que esto esté incubado en una escuela técnica muestra la importancia de que la juventud tenga una formación técnica a los 16,17,18 años, que es donde tenés la capacidad creativa para producir cosas como el San Martín”.
A su vez, Alfredo Moreno expuso que lo que se busca con el desarrollo de los picosatélites es “dar conectividad orientada a internet de las cosas”. “En el planeta, así como en Argentina, hay muchas zonas donde va a ser muy complejo que llegue el 5G, porque depende de una estructura de fibra y de una infraestructura de una red de antenas que vayan repitiendo y trasladando la señal de 5G. Esos lugares podrían tener conectividad vía estos satélites. Su función es poder dar una señal. Son para señales cortas y de bajo ancho de banda, que es lo que en general usan todas las máquinas y herramientas que están automatizadas”, aseguró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia