Miguel Guglielmotti, concejal de Mar del Plata por el Frente de Todos y secretario adjunto de la regional marplatense de la CGT, se manifestó a favor de que se avance en la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, lo cual para él “modifica la matriz productiva de nuestra ciudad y nos resolvería un problema de larga data”.
“A partir del anuncio del gobierno nacional, el 30 de diciembre del 2021, en un primer momento, empezamos a recaudar datos, tuvimos entrevistas con el Ministerio de Ambiente de la Nación, con técnicos de YPF. Y en función de todo eso, apoyamos esta explotación costa afuera de la Ciudad de Mar del Plata, con el convencimiento de que favorece a nuestro país, en lo que refiere a la cuestión de la soberanía energética, en la Provincia de Buenos Aires. Y en Mar del Plata, fundamentalmente, con lo que tiene que ver con los puestos de trabajo, con todo lo que la explotación offshore genera” aseguró.
Entrevistado por Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colángelo en Radio Gráfica, repasó que el trabajo realizado por la CGT se inició desde una posición desfavorable con respecto a la opinión pública, pero “eso se ha ido modificando, explicándole a la gente. Claramente estamos con una postura del cuidado del ambiente, pero también entendemos que nuestro país tiene que desarrollar este tipo de industria para generar la soberanía energética y desarrollar una industria que con el correr del tiempo modifique muchos parámetros”.
Guglielmotti explicó que “la Argentina desde hace más de 50 años desarrolla esa explotación petrolera, para ser puntuales, el 30% del gas que se consume en Mar del Plata, proviene de pozos petroleros offshore de Tierra del Fuego”.
Señaló que es una cuestión de desarrollo territorial que deben seguir trabajando para conseguir la licencia social necesaria, para que esta actividad se desarrolle. Y que desde la CGT plantean este reparo con todos los cuidados ambientales, pero consideran necesario llevar adelante esta actividad.
El concejal definió que las actividades de este tipo son “iniciativas productivas que contribuyen a la Argentina, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Mar del Plata, en el mejoramiento de sus condiciones y buscan la soberanía energética, que en un futuro pueda transformarse en una transición energética, que es lo que plantean desde distintos lugares del ambientalismo. Pero para llegar a eso, necesitamos que esta actividad se desarrolle”.
“Apelamos que la Justicia tome la decisión adecuada y no impida el desarrollo de esta actividad” pidió respecto al recurso de amparo que fue presentado por Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón e integrante de Juntos por el Cambio.
Sobre la negativa del gobierno local, señaló que “está atravesado por una cuestión política, teniendo en cuenta de donde proviene el intendente de General Pueyrredón, esto queda a las claras, que hay una cuestión política que intenta frenar esta resolución productiva”.
“Esta explotación offshore está a 300 kilómetros de las costas del Mar del Plata. A esa distancia no se pesca, todos los empresarios de la pesca del Mar del Plata están propiciando la exploración offshore, porque de alguna manera, pueden convivir absolutamente y al mismo tiempo, y convierte a nuestro puerto multipropósito que se puede desenvolver perfectamente con la pesca y con la exploración offshore. Entonces, no existe tal dicotomía, aquí pueden convivir perfectamente la pesca, la exploración offshore y el turismo”, explicó el dirigente de la CGT Regional Mar de Plata.
Discusión acerca de esta noticia