La pedagoga, escritora y política argentina Adriana Puiggrós, en diálogo con Radio Gráfica, caracterizó a las prácticas laborales obligatorias anunciadas por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para estudiantes de 5° año de la secundaria en la Ciudad de Buenos Aires es “trabajo infantil y juvenil gratuito”. Además, señaló que es un “negocio” de Funes de Rioja (UIA) y el Jefe de Gobierno para “usar a los chicos como mano de obra gratis”.
“Estoy preocupada por muchos temas vinculados con esta Ciudad y con los chicos. Realmente, cuando uno ve el peligro en el cual están los adolescentes permanentemente frente a la Policía de la Ciudad, la Policía Bonaerense, etc., se me encoge el corazón. Pero si a esto le agregás esta decisión, que no es de ahora, que en la época de Menem se había hecho algo parecido, esto de que los chicos trabajen de manera gratuita para las empresas es realmente una cosa increíble”, comenzó.
“Y aparte es una tergiversación perversa de algo que debería tomarse muy en serio, que es introducir el trabajo como un valor, introducir el trabajo como algo que forme parte permanente de la concepción educativa a lo largo de toda la escolaridad, y no como una medida cualquiera tomada en cualquier momento en acuerdo con Funes de Rioja, que es uno de los empresarios mas reaccionarios que tiene este país”, siguió.
cuando uno ve el peligro en el cual están los adolescentes permanentemente frente a la Policía de la Ciudad, la Policía Bonaerense, etc., se me encoge el corazón
Úrsula Asta: Qué grave también es el ejemplo, es decir, si tenés trabajo es en este trabajo en el que no te van a pagar, estás obligado, ni lo elegís ni es lo que buscas estudiar, no tiene nada que implique una relación vinculada al trabajo de manera genuina como la entendemos o como deberíamos entenderla, y todo ello en el marco del proceso educativo.
Adriana Puiggrós: Así es, y sobre todo digamos que las secundarias tienen orientaciones, los chicos han estado orientados hacia ciencias sociales, hacia ciencias naturales, hacia arte, han elegido orientaciones en los últimos años de la secundaria, y no solamente en las escuelas técnicas.
De manera que de repente que el último año lo que deben hacer sea trabajar gratis para una empresa, eso con formación laboral no tiene nada que ver. Simplemente hay que verlo de dónde sale: de tomar un desayuno, una cena, o algo así, de Funes de Rioja con Larreta. Entonces decidieron que se puede usar a los chicos del último año de las secundarias como mano de obra gratis, cuando hay todavía miles y miles de personas que no tienen trabajo.
decidieron que se puede usar a los chicos del último año de las secundarias como mano de obra gratis, cuando hay todavía miles y miles de personas que no tienen trabajo.
Si las empresas necesitan emplear, no pagan salarios como corresponde a las personas que están sin trabajo. Es un invento para hacer negocios, para ahorrar gastos, para tener mas ganancias. Una falta de respeto hacia las personas y sobre todo a mí me preocupa muchísimo el uso o el maltrato que hay con los adolescentes, es muy grave.
UA: ¿Hay posibilidades, usted que conoce sobre la materia, de frenar esto?
AP: Entiendo que sí. Hay muchos mecanismos legales, y de hecho me parece que seguramente van a haber diversos amparos presentados, y vamos a ver qué es lo que hacen los propios chicos. Y además también pienso que puede haber empresarios más sensatos en este país. Los empresarios mas sensatos son los que no van a querer usar el trabajo infantil.
Las Naciones Unidas tienen infinidad de resoluciones limitando el trabajo infantil. Entonces esto no puede ser. Esto es trabajo infantil y juvenil gratuito. O sea, esto hasta no se si toca ciertas figuras muy fuertes que están en contra de los derechos humanos.
me preocupa muchísimo el uso o el maltrato que hay con los adolescentes, es muy grave.
UA: Saliendo del mapa de la Ciudad de Buenos Aires, ¿cómo ve la situación de la educación? Hemos atravesado, seguimos atravesando, la pandemia; pero sí ya pasó la parte del aislamiento más importante por las medidas de cuidado que eran necesarias. Y eso, por supuesto, como en todas las áreas de la vida, tiene consecuencias en la educación y en la escolarización. ¿Cuál es su mirada al respecto y qué desafíos se abren a partir de ahora?
AP: La situación es muy complicada. A los chicos, a los docentes, pero sobre todo a los chicos, les está costando mucho. En muchos lugares y en muchas provincias hay todo un proceso de reconexión en los chicos. Para los docentes es un gran esfuerzo el que están haciendo.
Creo que es muy importante que se hable sobre la pandemia en las escuelas, en los colegios y en las universidades, que se lo tome como un tema, que no que se niegue, como que acá no pasó nada, porque eso no es cierto que ya haya pasado todo. Hay que seguir tomando las medidas sanitarias, pero respecto de los dos años que pasaron, creo que es muy importante que sea un tema de elaboración.
es muy importante que se hable sobre la pandemia en las escuelas, en los colegios y en las universidades, que se lo tome como un tema de elaboración y que no se niegue
También, que se incluya la cuestión del medio ambiente no como un tema más, no como un bolilla, no un tema cualquiera dentro de una materia. La cuestión ambiental debe impregnar todo el currículum en todos los niveles educativos. Es un tema que se lleva a la vida y que debe ser abarcado en todas las materias, por qué no desde física, desde matemática, por supuesto desde las ciencias sociales, en arte, en la tecnología, debe ser abarcado desde todos los ángulos.
Creo que hay grandes retos para la escuela, es más importante que nunca avanzar superando las disciplinas aisladas y lograr que los profesores sean convocados a concurso por cargo y no por materia, no que tengan cinco materias repartidas por cinco escuelas distintas, sino que tengan un cargo en una escuela que hagan suya y donde puedan permanecer seis horas por día, donde tengan tiempo para reunirse, discutir y conversar con sus colegas, y donde tengan tiempo para preparar sus clases. Esto se hace en cualquier país serio.
hay que lograr que los profesores sean convocados a concurso por cargo y no por materia, no que tengan cinco materias repartidas por cinco escuelas distintas, sino que tengan un cargo en una escuela que hagan suya
Después hablan de Finlandia. En Finlandia no hay docentes que corren de un lugar a otro con un colectivo, con otro colectivo y que tienen 60 chicos en un aula. No hay eso. Tiene que haber tranquilidad de trabajo con los alumnos, tiene que haber 30 alumnos en un salón, y no 60. En la Argentina hay que modificar eso. Creo que el ministro Perczyk ha tomado medidas bastante interesantes al respecto, me parece que estamos emprendiendo este camino.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (Sábados de 09:00 a 12:00)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia