Por Lucas Molinari
En la previa al acto por el Día de la Democracia, en el aire de Gráfica se vivió un debate sobre si ir o no ir a la Plaza.
Uno de los compañeros que opinó es el dirigente metalúrgico de la Agrupación Rucci de UOM Morón, Agustín “Piraña” Colovos en Punto de Partida: “No soy opositor, lo que pasa es que estamos así también por ser aplaudidores. Yo no quiero ser aplaudidor, mi amor a Cristina pasa por decir lo que yo pienso y lo que creo que represento como clase obrera. Con mucho dolor digo que mañana no voy a ir a la Plaza porque no hay nada para festejar. Creo que no somos escuchados en este gobierno, que la mayoría de las dirigencias políticas tanto sindicales como de los movimientos sociales y de la rama política de nuestro Movimiento no están expresando el sentir de las bases. Porque ni siquiera las escucha. No tenemos ámbitos de discusión dentro del Frente de Todos”.
El esquema Festival + Acto político esta vez no funcionó. Al salir Pepe, Lula, Cristina y Alberto, la Plaza estaba llena por la mitad. Por Diagonal Sur, ingreso para la CGT, no había columnas, por Avenida de Mayo la CNCT (Confederación de Cooperativas de Trabajo) se agolpó de cara a la pantalla puesta frente al Cabildo. Lo mismo hizo La Cámpora en Diagonal Norte, que empezó a retirarse tras el discurso de CFK, con un gesto similar a la llegada tarde del 17 de noviembre, desconociendo al Presidente (sólo hubo fuegos artificiales cuando habló Cristina, gestos que se leen aquí y allá).
“Se hizo muy largo, nosotros vinimos a las 4 de la tarde“, contó un dirigente social que se fue con su columna antes que empiecen los discursos, que arrancaron recién a las 19:40 horas.
La convocatoria realizada por Cristina no repercutió como antes. Es cierto que la pandemia retrajo a muchas personas de ser parte de grandes concentraciones, pero sobre todo este cronista se inclina por el destiempo de buscar “festejar” ante una evidente crisis social.
Además la épica que supo contagiar el kirchnerismo a partir de años de conquistas y mejora en las condiciones materiales de las mayorías, tiene menos potencia. Porque se viene el FMI, un viejo conocido para los sectores populares de los países dependientes.
En el escenario se dio un contrapunto entre Cristina y Alberto, “los Pimpinela” chicanean desde medios antinacionales. El lunes Guzmán irá al Congreso a defender el proyecto de Presupuesto 2022. Todo atado a las negociaciones que se desarrollaron esta semana en Washington (hubo cambio de planes: la Misión iba a llegar el pasado lunes al país, finalmente una comitiva argentina viajó al Norte).
Pero repasemos:
Esta semana se publicó la entrevista que Alberto Fernández le concedió a Ian Bremmer, fundador de Eurasia Group, definida por Infobae como una “una consultora global con llegada directa a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Secretaría del Tesoro“, en la que declaró: “Con Cristina Kirchner en muchas cosas no pensamos igual pero el que decide finalmente soy yo”.
Por su parte, Lula Da Silva, de visita en el país, declaró al canal IP que “es necesario que haya un buen acuerdo que permita que la Argentina pueda seguir creciendo y que no la asfixie”.
Ya en el acto, CFK marcó su postura con claridad buscando “despabilar” a propios y ajenos:
Hizo un repaso desde la recuperación de la democracia a la actualidad, cómo la deuda externa fraudulenta condicionó y tumbó gobiernos, pero sobre todo empobreció a nuestro pueblo: “La verdad que deberían despabilarse un poco, digo yo, los del partido centenario porque los dos presidentes radicales que tuvieron los tumbó el Fondo Monetario Internacional“, le dedicó a los radicales.
A la vez, la Vicepresidenta esbozó una propuesta que fundamentó “siempre digo que, ante las grandes adversidades grandes acciones“ para plantear: “A la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina los tienen afuera. Se los llevaron afuera, necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar, de los paraísos fiscales a donde se han ido miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos. Presidente, comprométase que cada dólar que encontramos en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un punto de negociación con el Fondo“.
Fue un mensaje, como acostumbra Cristina, que buscó marcar la agenda de la militancia: “Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos, los de su patria, los de sus hijos“.
En el cierre Alberto le contestó, en primer lugar a las corporaciones y sus secuaces: “Me apuran a que firme un acuerdo, pero yo no voy a firmar nada que comprometa el crecimiento del país y el futuro de los argentinos”. Luego se dirigió a su compañera de fórmula: “Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina“, y agregó “No tengas miedo, que si el Fondo Monetario me suelta la mano voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino” y anunció: “La Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidad de que eso ocurra“.
Un diálogo histórico que parece abrir una ventana en un esquema que se mostraba cerrado, porque a fines de noviembre el Ministro de Interior, Wado de Pedro, había declarado que “todo el Gobierno nacional tiene la misma postura” ante el FMI.
Cuando esté el Acuerdo, veremos cómo se justifica y si genera rupturas en la coalición gobernante.
Finalmente, un interrogante sobre los dólares fugados que denunció CFK: ¿Sólo en paraísos fiscales? ¿Por qué no discutir el Modelo de país? Porque las leyes de agroindustria, hidrocarburos y minería que se vienen, como se ha comentado en Gráfica, son una batería de concesiones a las Corporaciones. ¿Qué pasaría si controlamos nuestro Comercio Exterior?
Porque día a día los billetes verdes se siguen yendo por la canaleta de los puertos privatizados, por la ausencia de una marina mercante, por la herencia intacta que dejó el menemismo de los bienes comunes provincializados (que son la base del esquema extrativista y semicolonial).
Para eso volvió el FMI, no para que se pague una deuda fraudulenta, sino para aplastar a esa “Argentina grande con que San Martín soñó” y que se hizo posible con Perón, Evita, Néstor y Cristina.
FEROZ REPRESIÓN Y DESALOJO EN WILDE
Tras 16 años de trabajo la Cooperativa Nueva Generación fue desalojada. El operativo de La Bonaerense recibió un fuerte repudio, sobre todo del Campo Popular.
La presidenta de la Cooperativa, Alicia Gutiérrez, en diálogo con Gráfica, responsabilizó al “poder político” por el desalojo. “Esto comenzó con una persecución política de la Municipalidad de Avellaneda, porque no nos movilizamos para ellos. No estamos con nadie más que nuestros propios vecinos, compañeros, intentando dar una palabra de aliento, un trabajo, un pedazo de pan cuando lo necesitan. Eso hace que a nosotros nos ataquen siempre. Hace 11 años que nos vienen persiguiendo en la cooperativa, y nunca aflojamos. Seguimos adelante, seguimos construyendo, seguimos capacitando porque creemos en esto. Pero lamentablemente en ese país el que quiere trabajar, el que quiere producir, no tiene salida”.
“Desesperanza y bronca” fue la repercusión en la activa audiencia de Radio Gráfica.
Hubo 124 detenidos, los uniformador rompieron las máquinas de la empresa textil. Imágenes que recordaron el oscuro período macrista.
Al día siguiente de la represión, volvimos a entrevistar a Gutierrez que cargó nuevamente contra el gobierno municipal y provincial. A la vez sostuvo que tienen expectativa en que avance la ley de expropiación del predio por la que tanto pelearon y gestionaron: “Nosotros queremos nuestro espacio o que nos den un espacio en la zona que esté adecuado para toda nuestra tarea, si ellos creen que así tiene que ser. Pero nosotros sabemos que construimos nuestro lugar”.
En esta segunda nota, la referenta explica en detalle todos los sucesos que incluyen un supuesto fraude en la compra del terreno, que era un basural, por un abogado y una inmobiliaria por detrás. En el barrio de La Boca se conocen esas maniobras con los conventillos y las herencias bacantes. Más allá del hecho en sí mismo, este desalojo demuestra lo lejos que está la “rosca” de la necesidades de nuestro pueblo.
Vale aclarar que no se trata de una “empresa recuperada“. Sin embargo hay muchas fábricas autogestionadas por sus trabajadores que, tras el vaciamiento patronal y volvieron a producir de modo cooperativo, tienen peligro de desalojo. Consultado por Gráfica Eduardo “Vasco” Murúa, Director Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó: “Conseguimos hasta hoy en la Provincia el Gobernador mande nuestro proyecto de suspensión de desalojos a la Legislatura“.
El problema es la propiedad privada y la falta de una política pública para expropiar todos aquellos predios que fueron vaciados por empresarios delincuentes y recuperados por los laburantes. Sería una política virtuosa de creación de trabajo, pero implica primero trascender los límites del liberalismo que caracterizan a la dirigencia profesional. Para botón de muestra está el caso CANALE LAVALLOL, aquí un informe de octubre pasado.
RELANZAMIENTO DEL DIARIO GRATUITO “EL ARGENTINO”
Esta semana se relanzó el diario “El Argentino”, en Plaza de Mayo se entregaron ejemplares con la foto del Boca Campeón.
Desde mañana lunes se van a repartir 30 mil ejemplares en el Obelisco, en las estaciones de Once, Constitución, Retiro, entre otros puntos. Un proyecto liderado por el dirigente del Movimiento La Dignidad, Rafael Klejzer, también director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social.
El jueves Omar Plaini, titular del SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas), dialogó con Gráfica por la situación nacional y hacia el final de la nota fue consultado por este relanzamiento. Muy crítico opinó: “No se puede sacar un diario gratuito para confrontar ¿con quién? Si quieren confrontar con el monopolio, acá estamos los canillitas, 15 paros generales hicimos en 10 años. Saben lo que ha hecho nuestro sindicato enfrentando la concentración. Bienvenida la pluralidad de voces, pero que se respete el trabajo de esos hombres y mujeres que se levantan a la mañana con frío, con calor, con lluvia para realizar la tarea. ¿A quién están perjudicando? a los vendedores de diarios. A un colectivo de trabajadores y trabajadores organizados en una actividad que es centenaria”.
Por la tarde, Rafael Klejzer, le respondió, también en Gráfica: “No nos matemos entre nosotros haciéndole el juego a la derecha” y consideró que “achacarnos la responsabilidad de la pérdida del trabajo de canillitas es un error muy grande”. Luego propuso: “Sentémonos a charlar, es con todos adentro. No nos queremos pelear con nadie. Bienvenida sea la polémica pero nos comprometemos a trabajar entre todos”.
El conflicto con los diarios gratuitos ya los había mantenido el Sindicato de Canillitas durante el kirchnerismo. Plaini empezó su gestión en octubre del 2006 con el objetivo de recuperar derechos perdidos para los vendedores de diarios y revistas, como el feriado del 7 de noviembre. Actualmente, la merma en la actividad pone en peligro el futuro de la actividad.
El diferendo está en que El Argentino será distribuido por una Cooperativa que integra el Movimiento La Dignidad, cuando el Sindicato exige que se le pague a los Canillitas por esa tarea.
El gremio de Camioneros se sumó a la polémica y respaldó al SIVENDIA en un comunicado conjunto, en el que recuerdan que la distribución de diarios está reglamentada por el Decreto 1696/06 y la Resolución del Ministerio de Trabajo 935/10. “Vale aclarar que no estamos en contra de la pluralidad de voces, ni de la generación de una nueva fuente de trabajo, pero sí señalamos que la distribución gratuita de ejemplares atenta directamente contra miles de puestos de trabajo de hombres y mujeres que se levantan cada madrugada para tratar de vivir dignamente con los ejemplares que distribuyen y venden diariamente”. Luego repone la “regla que rige toda nuestra actividad: Quien edita, no distribuye ni vende. Quien distribuye no edita ni vende. Quien vende no edita ni distribuye“. Una normativa creada con Perón, flexibilizada con Menem y De la Rúa, recuperada con el kirchnerismo.
Piden desde Camioneros y Canillitas a “los compañeros que están llevando adelante esta nueva empresa que la realcen sin perjudicar a otro trabajador/a” y al gobierno “que tome cartas en el asunto“.
Finalmente, el comunicado plantea que “la uberización de los puestos de trabajo no es el camino y repetir errores del pasado solo va a conducir a una etapa que todos y todas creíamos superada…”
Veremos si puede resolverse esta polémica a partir de un acuerdo. La crisis, como vemos, impacta también de lleno en las estructuras del campo propio.
NUEVO PARO EN EL BANCO SANTANDER
El viernes La Bancaria hizo paro en el Santander – Río contra el cierre de 98 sucursales, una brutal avanzada de la entidad financiera que busca quebrar la resistencia sindical. El secretario general de la Comisión Gremial Interna del banco, Cristian Stratico hizo un balance para Gráfica: “Segundo día de paro nacional con un mayor acatemiento que el primero, se pudo desarrollar en todo el país una jornada de protesta. En Capital y Gran Buenos Aires de 148 sucursales, cerramos 142. Es una forma de demostrarle a la patronal que no va a poder hacer con nosotros lo que quiere, que tiene que dar marcha atrás en el cierre de sucursales y tiene que respetar el derecho de los trabajadores, arrancando por pagar el bono que es un derecho adquirido siendo el tercer año que lo debemos cobrar“.
Consultado por el próximo paso que dará La Bancaria, Stratico contó que “Sergio Palazzo planteó movilizar a la embajada de España pero no tenemos la fecha aún“.
Se trata de un conflicto que muestra cómo los bancos se empiezan a orientar hacia las FINTECH, donde no rige aún el convenio colectivo de trabajo. En la pelea con Mercado Libre, La Bancaria no pudo ingresar a esa empresa. Un desafío de este siglo: actualizar las conquistas del movimiento obrero ante un capitalismo financiero que escapa de los controles estatales.
YAPA. CONFEDERACIÓN DE MEDIOS COOPERATIVOS Y COMUNITARIOS
El jueves 16 de diciembre a las 18 horas en la sede de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) Solís 1158 lanzaremos la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. Estará integrada por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarios) al que pertenece Radio Gráfica, CONTA (Coordinadora de Televisoras Alternativas), FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos), ARECIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) y RMD (Red de Medios Digitales).
Los sindicatos de prensa de todo el país junto al gremio gráfico y canillita son parte de esta articulación que nació en la pelea por la “democratización y federalización de la pauta pública publicitaria“. La apuesta es profundizar los acuerdos para integrar 400 medios populares que producen a lo largo y ancho del país.
Potenciarlos será tarea no sólo de una adecuada política pública (que debemos conquistar) sino también del acompañamiento y apoyo (político-económico) de las organizaciones sociales, sindicales y políticas).
Porque la disputa con los monopolios implica “hacernos cargo” del “desafío de comunicar” y construir una “agenda propia” para incidir en el debate político-cultural cotidiano, para la cual los medios de propiedad social demostraron permanencia, crecimiento y resistencia a las crisis.
Consolidar una RED NACIONAL DE MEDIOS POPULARES es nuestro camino, para contrastar (y combatir) con la agenda unitaria y el sentido común antinacional que promueven desde el tridente Clarín – Infobae – La Nación y sus miles de repetidoras.
Discusión acerca de esta noticia