Alicia Gutiérrez, presidenta de la cooperativa textil, habló en Radio Gráfica sobre la situación que atravesó con sus compañeros de trabajo y responsabilizó al gobierno bonaerense. “La decisión es política. Hace más de un año estamos pidiendo que nos den solución a nuestro tema porque sabíamos que nos iban a desalojar de nuestro lugar de trabajo”, expresó. Luego del violento operativo, Nueva Generación buscará el respaldo político para que salga la expropiación.
“Llegamos a diciembre sin trabajo. Nos rompieron las máquinas, se llevaron la comida. 84 puestos menos de trabajo, 120 en total porque hay compañeros del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos) que reciclan, más las maestras del jardín maternal”, agregó la trabajadora. Y remarcó: “Esperábamos que el gobierno de Todos nos ampare, nos cuide, y fue el gobierno de Todos el que nos mandó la represión”.
Sucesión de hechos
La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación contó cómo fue que adquirieron el predio donde trabajaban, que anteriormente era un basural. “Nosotros compramos esto en el 2005. Teníamos la boleta de compra – venta. Teníamos los papeles ante escribano. De hecho pagamos Aysa, todo a nombre de la cooperativa. De hecho, en un momento, la municipalidad de Avellaneda condonó la deuda de los antiguos dueños, para que nosotros pudiéramos arrancar con nuestros servicios al día”, relató.
Y siguió: “Lo compramos a nombre mío. En el 2007 yo cedo todos los derechos a la cooperativa e Inaes registra la dirección de Méndez 671. La Afip pone que pertenecemos a la calle Méndez 671. El único error que tuvimos fue no haber escriturado. En 2011 aparece esta gente diciendo que son los dueños del lugar. Ya construido el espacio, ya funcionando con muchísimos compañeros. Es todo muy raro. Fuimos a un juicio, donde se le dio todo el aval a estos nuevos dueños, que nunca entraron”.
Además, Alicia Gutiérrez confesó que el magistrado que llevaba la causa recibió y escuchó las inquietudes de las y los trabajadores. “Nos preguntó por el apoyo político que teníamos. Le dijimos que habíamos hecho la presentación de una ley de expropiación, porque no nos quedaba otra, porque todas las pruebas decían que ganaba este sector inmobiliario. Y el juez nos dijo que si el sector político no nos amparaba, nos iba a tener que desalojar porque no se iba a comer un juicio político por no haber hecho lo que tenía que hacer. Él la guardó, pero después la respuesta tenía que ser política”, narró e hizo referencia a la ley de expropiación.
“En el 2012 (Gabriel) Mariotto saca una ley de expropiación, por cinco años a título gratuito, que se cae con el gobierno de María Eugenia Vidal. Viene el gobierno de Cambiemos a visitar nuestra cooperativa. Le pedimos que venga porque sabíamos de esta situación. En ese momento, la candidata a intendente por Cambiemos en Avellaneda tenía un marido que era el presidente de la Cámara de Diputados. Viendo que lo nuestro era bien real y genuino, presentan una ley de expropiación nueva y la sacan sobre tablas. Pasa a Senadores, donde también la mayoría era del grupo Cambiemos, pero no la votan. Queda con media sanción y vuelve a caer. En el gobierno de Todos presentamos un proyecto de ley, esta vez en Senadores. Sale sobre tablas la media sanción. Pasa a la Cámara de Diputados. Toma estado parlamentario, y queda detenida en la comisión de tierras”, continuó.
Y remarcó: “En esa etapa donde logramos una media sanción de Senadores, el juez nos vuelve a llamar y nos dice ‘ya no puedo hacerles el aguante porque pasaron 11 años y la otra parte exige que yo ejecute la ley, por lo tanto toquen a los sectores políticos para que les den respuesta inmediata a su problema’. Y así lo hicimos. Tocamos las puertas de todo el ámbito nacional, provincial y municipal explicando esta situación”.
La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación aseguró que lo que quieren es que “salga la media sanción que falta y que el gobernador la firme”. “Nosotros queremos nuestro espacio o que nos den un espacio en la zona que esté adecuado para toda nuestra tarea, si ellos creen que así tiene que ser. Pero nosotros sabemos que construimos nuestro lugar”, sostuvo.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
Discusión acerca de esta noticia