Lorenzo Loncon, werken de la comunidad Paicil-Antriao de Villa La Angostura y werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, conversó con Radio Gráfica y aseguró que “si no se aprueba la prórroga de la Ley 26.160, va a ser una masacre”.
“Son leyes que deberían ser cumplidas sin estar haciendo prórrogas”, sostuvo el referente que además afirmó que “puede haber una masacre porque ya con la ley vigente sigue habiendo desalojos en el norte argentino donde a los hermanos los contaminan de glifosato, pesticidas, les arrasan los bosques, matan los animales, violan a las mujeres”. “Nosotros apostamos que senadores y diputados dejen de manosear a los 40 pueblos originarios de Argentina y que se efectivice la ley”, agregó.
La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, admitió que se trata de una norma que brinda una respuesta provisoria e insuficiente: “La única vía para resolver los conflictos existentes de los pueblos indígenas con el Estado son estas políticas públicas, con la 26.160, y una vez terminados los relevamientos y demarcaciones territoriales hay que poder sancionar la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que es una deuda desde la reforma de la Constitución”.
Por su parte, el referente mapuche remarcó que la ley implica “un beneficio para todo el pueblo argentino; antes de que naciera la ecología ya nuestros pueblos indígenas estaban protegiendo a la madre tierras. Los ministerios, los parques nacionales deberían trabajar con nosotros y no tenernos en esta indefinición que nos cuesta la vida, de mujeres, niños y ancianos que no tienen como desarrollar su buen vivir”.
Consultado por la intención de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, de criminalizar la protesta social mapuche, Loncon destacó: “Siguen con la ropa de Patricia Bullrich, pareciera que no se da por aludida de que ganó el peronismo y de que el macrismo fracasó. Responden a los intereses de la embajada de Estados Unidos. ¿Cómo puede ser que (Joe) Lewis tenga un lago privado, un aeropuerto? ¿De que soberanía hablan, que intereses estratégicos defienden?”, se preguntó.
“Nosotros somos los malos cuando lo único que defendemos son los territorios, que la vida florezca natural y espiritualmente. La actitud de la gobernadora no es un proyecto provincial nada más porque el plan cóndor nunca ha terminado y los privados se quieren quedar con todos los recursos. Para nosotros esto es otra conquista al desierto”, concluyó el líder mapuche.
- Entrevista realizada por Ariel Weinman en Panorama Federal (lunes a viernes de 7 a 8 hs)
Discusión acerca de esta noticia