La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes nuevas flexibilizaciones en las medidas sanitarias que regirán desde el 1 de octubre, entre las que se destaca el cese de la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre mientras haya circulación. “Continúa la obligatoriedad del tapabocas en los espacios cerrados y en todas las actividades en las que haya mucha gente alrededor”, aclaró.
Acompañada del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra informó que también “se habilitan las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo todas las medidas de prevención” y “se aumenta el aforo al 100 por ciento en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en espacios cerrados”.
“Se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas que estaban empezando a realizarse y también se habilitan los viajes de egresados y egresadas, y viajes grupales”, agregó.
Además, Vizzotti confirmó que se permitirá la apertura de “las discotecas con un aforo del 50 por ciento para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace 14 días o más” y remarcó que “es la actividad de mayor riesgo”.
Y continuó: “Lo diferenciamos de los salones de fiesta, que son eventos más esporádicos y particulares. Se habilita para personas que acrediten el esquema completo de vacunación o una persona que tenga al menos una dosis y un test diagnóstico negativo, y va a haber un protocolo especial para las fiestas de 15 o menores de 17 años”.
Con respecto al turismo, Vizzotti contó que se está “trabajando con transporte, migraciones y la ANAC en la apertura gradual y cuidada de fronteras”. “El 21 de septiembre se elimina el aislamiento de los argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria”, expresó.
“A partir del 1° de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de hacer el aislamiento y la apertura progresiva de fronteras terrestres con corredores seguros, aprobados por la autoridad sanitaria. Entre el 1° de octubre y 1° de noviembre se irá ampliando el cupo a través de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Y a partir del 1° de noviembre se planifica el ingreso de extranjeros más allá de los países limítrofes”, comunicó.
“Para poder estar exceptuados del aislamiento, las personas que lleguen deberán tener el esquema de vacunación completo, al menos 14 días antes del arribo al país, y seguir haciéndose la PCR negativa antes de embarcar, continuar el antígeno en el punto de ingreso, y una PCR entre el día 5 y 7 del arribo”, clarificó y dijo que aquellas personas que no tengan el esquema de vacunación completo, incluidos los menores, deberán hacer la cuarentena.
Discusión acerca de esta noticia