Por Leonardo Martín
Faltan apenas 48 horas para que se produzca el cierre de listas de cara a las elecciones presidenciales que tendrán las elecciones primarias el 23 de agosto, las generales el 22 de octubre y un eventual balotaje el 19 de noviembre. En Unión por la Patria son horas frenéticas, de negociaciones tensas, de anuncios, de demostración de fuerza y de toma y daca para la elaboración de las listas. No hay recuerdo en tiempos recientes de una interna dentro del peronismo con este nivel de voltaje político para una elección presidencial. Hay que trasladarse hasta fines de la década del ’90 y la atomizada elección de 2003.
Este jueves fue un día cargado de información, reuniones y rumores. En horas del mediodía comenzó a circular con fuerza la posibilidad de una fórmula presidencial de Eduardo Wado de Pedro junto al gobernador tucumano Juan Manzur. Ya durante la tarde noche Daniel Scioli hizo un acto en el teatro ND Ateneo lanzando su candidatura presidencial acompañado de Victoria Tolosa Paz que aspira a ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires y de Nito Artaza, precandidato a jefe de gobierno porteño.
En cuanto a confirmaciones, Eduardo Wado de Pedro, uno de los “hijos de la generación diezmada”, anunció su precandidatura presidencial a través de un video en redes sociales en una jornada donde visitó la Unión Industrial Argentina (UIA) y se reunió con dirigentes del Frente Sindical de la CGT en la biblioteca de Camioneros en Parque Chacabuco.
“Argentina tiene desafíos económicos y sociales que requieren mucha convicción y coraje y mucha decisión en la firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos. Proteger los derechos conquistados, cuidar nuestros recursos naturales y defender la democracia“, expresa en ese video el actual ministro del Interior del gobierno nacional.
“Quiero una Argentina de progreso, de crecimiento compartido. Tenemos problemas urgentes, la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable y hay que abordar esas urgencias sin excusas”.
“Es necesario volver a representar y defender nuestro país federal. Trabajar como hice estos años para desarrollar el potencial que tienen nuestras provincia”, sumó.
“Que nadie nos diga que somos una sociedad fracasada. Tenemos que recuperar la ilusión y la confianza en nosotros mismos”, enfatiza de Pedro en el video promocional de su candidatura con las previsibles imágenes de exuberantes paisajes de la vasta geografía argentina.
Amo profundamente a mi país.
Es necesario volver a representar y defender al país federal.
Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos.
Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas. pic.twitter.com/MpGfhrUT09— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) June 22, 2023
No hubo ninguna confirmación pública por parte de los protagonistas, pero se da por sentado que el gobernador tucumano, Juan Manzur, será el acompañante de fórmula de Wado de Pedro. Tras la holgada victoria del peronismo en la provincia en las recientes elecciones, donde la Corte Suprema de Justicia no permitió participar a Manzur, subieron las acciones del tucumano que representa en la fórmula a los gobernadores justicialistas, al peronismo ortodoxo y al norte argentino. Más allá de su provincia no pareciera sumar votos por su figura en sí, en términos de aparato necesario para enfrentar una elección los gobernadores son engranajes claves.
Según trascendió, la fórmula tiene el visto bueno de Cristina Kirchner que mantuvo una relación con altibajos con el propio Manzur. De haber sido su ministro de Salud pasó a cruces públicos con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, con una relación recompuesta (y/o pragmatismo) al punto de que CFK pidiera por su inclusión en el gobierno nacional tras la derrota en las elecciones de 2021 donde pasó a ocupar la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.
En todo este contexto, la Liga de Gobernadores peronistas, del cual participan 13 provincias, fue a la Casa Rosada a reunirse con el presidente Alberto Fernández en donde le manifestaron la necesidad de alcanzar una lista de unidad. El pedido basicamente impacta en la candidatura de Daniel Scioli al que la fuerza de los hechos lo llevó a ser la pata albertista de estas elecciones. Difícil que ocurra, hasta el sábado las barajas están en el aire.
WADO CON EL FRENTE SINDICAL
En su recorrida, Wado de Pedro visitó la UIA y luego se fue a reunir con un grupo de dirigentes del Frente Sindical con presencia de Pablo Moyano y Paco Manrique (SMATA), entre otros.
“Es un honor estar en la casa de los trabajadores, en su momentos nos tocó decirle no al FMI, nos tocó pelear en el 2001, hoy lo que están del otro lado son los mismos, Larreta, Bullrich, Morales, son los que defienden el modelo de Cavallo, políticas que fracasaron. Este año vamos a discutir un modelo nacional, productivo e inclusivo. Como proyecto político nos debemos el modelo de país de Perón, de Néstor y Cristina, tenemos un plan de desarrollo nacional porque el trabajo ordena y dignifica”, dijo Wado de Pedro según consignó la cuenta Infocamioneros.
De Pedro mantuvo semanas atrás reuniones con la CTA de los Trabajadores en la sede de la calle Piedras y un almuerzo con la Corriente Federal de Trabajadores en la sede la Federación Gráfica Bonaerense en su recorrida con actores del mundo gremial.
Punto y aparte, Camioneros tiene terminales en las candidaturas tanto de Wado de Pedro como en la de Daniel Scioli en la cual Hugo Moyano será candidato. Apuestas familiares.
SCIOLI NO RETROCEDE, LANZÓ CANDIDATURA CON TOLOSA PAZ Y NITO ARTAZA
El escenario elegido para el acto fue el teatro ND Ateneo, el mismo lugar en donde Néstor Kirchner lanzó su precandidatura en el año 2003 en la cual el propio Daniel Scioli fue el vicepresidente. Unidos Triunfaremos es el nombre que se le dieron al espacio. La transmisión fue a través del canal de Youtube de Victoria Tolosa Paz, una particularidad comunicacional que habla bastante de lo político en la conformación del espacio.
Resistiendo las presiones para bajar su candidatura, acelerando como en sus tiempos de motonauta, Scioli compartió el acto con la precandidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz y de Nito Artaza a jefe de gobierno porteño en un reedición 2.0 de la denominada transversalidad por la cual se sumaron dirigentes radicales a ese primer kirchnerismo. Uno de ellos fue Julio Cobos, pero eso es otra historia.
Entre los presentes estuvieron Hugo Moyano, que encabezará la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires; Mayra Arena que también será candidata, Aníbal Fernández y Santiago Cafiero, entre otros.
El acto tuvo discurso encendidos de Victoria Tolosa Paz, que tendrá una difícil competencia contra Axel Kicillof, y Nito Artaza retomó las banderas del radicalismo popular de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, sin escatimar menciones a Perón y Evita.
“Lo que estamos haciendo acá no es contra nadie, es a favor del país, de la provincia, de la ciudad, de toda la Argentina. A algunos les preocupa la unidad, no se preocupen, con nosotros, con nuestro testimonio de compromiso, de actitud militante, esa unidad está garantizada. Las PASO son el mejor camino a la unidad porque nos va a dar más potencia política en octubre“, expresó Daniel Scioli que atraviesa un terreno minado para su candidatura.
Por la tarde se había conocido el rechazo por parte de la Junta Electoral de Unidos por la Patria a objeciones que había presentado el sector de Scioli en donde el pedido del ex gobernador tenía que ver con los pisos de representación de las minorías.
Para ponerle picante al debate público, Aníbal Fernández manifestó: “Acá compiten el peronismo contra La Cámpora, Daniel Scioli representa al peronismo. La baja de la inflación y la recomposición de salarios es lo que se tiene que venir con Scioli”.
Al cierre de esta nota, quedan aún 48 horas por delante de movientos fervientes, y ver como cierra el primer capítulo de esta historia.
Discusión acerca de esta noticia