Tras la reunión que mantuvieron con los representantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez y el jefe de Gabinete Juan Manzur anunciaron que desde el lunes 4 de octubre se vuelven a liberar las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. De esta manera, podrán ser trasladadas cerca de 140.000 cabezas y 50.000 toneladas en cámaras frigoríficas.
Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria Argentina, consideró que “el acuerdo es razonable y no tendría que incidir en la góndola ni impactar en los precios del mercado interno porque es una vaca que no se consume en Argentina”. A su vez, repuso que esta exportación “estaba momentáneamente suspendida porque se había montado un gran negocio de subfacturación de exportaciones a China, triangulando con Uruguay”.
A pesar de valorar positivamente esta apertura, manifestó su desconfianza para con la Mesa de Enlace: “El problema del sector agropecuario no es gremial ni económico, es político porque toda su dirigencia juega en Cambiemos. La Mesa de Enlace es parte del campo del enemigo”.
Entrevistado en Radio Gráfica, el dirigente agropecuario hizo énfasis en la necesidad de controlar con mayor fuerza los precios acordados, puntualmente los de las carnes, argumentado que “el salario está directamente vinculado con el precio de los alimentos, si no se controlan los precios jamás vamos a tener un mejoramiento en la calidad de vida de los sectores populares”.
“¿Cuánto hace que Cristina Fernández de Kirchner viene diciendo que hay que alinear precios, salarios y tarifas? En el Gobierno deberían hacerle más caso” planteó, y reiteró que “es fundamental tener es una política pública de control de precios a los monopolios”, que cuente con el monitoreo de las organizaciones sociales.
Por último, yendo al plano político, el integrante del espacio Producción y Trabajo recalcó que “es muy importante el acto del 17 de octubre, cuánta gente va y qué mensaje emite, que puede ser a la derecha diciendo ‘tengan cuidado que este pueblo no cambia de ideas’ y un mensaje hacia el interior de la coalición gobernante para decir ‘mire que votamos por más kirchnerismo’”.
Peretti analizó que “ese acto va a ser clave para el tema electoral, para los próximos meses de la política argentina y para defender al gobierno si perdemos, porque la derecha viene por el gobierno, no para respetar los términos democráticos”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13, por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia