El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, planteó en las últimas horas la posibilidad de que las empresas no abonen los salarios a aquellos trabajdores que no se vacunen contra el COVID-19. Esta idea fue enfáticamente repudiada por el movimiento obrero, entendiéndola como una excusa para afectar el bolsillo de las y los trabajadores.
Entrevistado en Radio Gráfica, Walter Correa, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, afirmó que desde su espacio rechazan “categóricamente” este planteo de alguien que representa a “lo más rancio de la derecha se vuelve a hacer cargo de la UIA”.
El referente de la Corriente Federal de Trabajadores y precandidato a diputado nacional del Frente de Todos definió que Funes de Rioja “es un abogado laboralista al servicio de los sectores patronales. Es un ícono de los 90, de un gobierno neoliberal que accionaba en contra de los intereses de los trabajadores y las trabajadores“.
“Le recordamos al abogado que tiene que acudir al Ministerio de Trabajo a hacer cualquier tipo de planteo”, le propuso Correa.
Por su parte Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, expresó: “No ví a ningún empresario abrir la boca cuando los antivacunas y la derecha despotricaban contra la Sputnik o aseguraban que tomar lavandina era mejor que vacunarse”.
“Lo primero que se les ocurre es dejar sin salario a lxs trabajadores. Son de manual“, añadió el diputado de extracción sindical, que destacó que “desde los sindicatos, intentaremos persuadir y convencer a lxs trabajadores para garantizar que se vacunen antes de llegar a los delirios que propone la UIA”.
No vi a ningún empresario abrir la boca cuando los antivacunas y la derecha despotricaban contra la Sputnik o aseguraban que tomar lavandina era mejor que vacunarse.
Lo primero que se les ocurre es dejar sin salario a lxs trabajadores. Son de manual. pic.twitter.com/epaV45k9QK
— Hugo Yasky (@HugoYasky) August 11, 2021
Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicacion de la CGT, manifestó la posición de la mayor central obrera respecto a esta sugerencia empresarial: “Imponer sanciones desde lo que es la relación laboral no solo es ilegal, sino que no coincide con el camino de convencimiento que se tiene que seguir a los fines de lograr la mayor vacunación posible”.
“No es a través del ejercicio abusivo de la relación del empleador con el empleado que se logran convencer, sino a través del sentido común, el razonamiento y escuchar la opinión científica” sostuvo el dirigente cegetista.
Discusión acerca de esta noticia