Por Leonardo Martín
Se viven semanas de alto voltaje político, nada nuevo, pero en las actuales con una sobrecarga en las redes de tensión. Se debaten cuestiones trascendentes y decisivas para el futuro de la Argentina, el Gobierno busca plasmar en leyes y en los hechos las bases para el “reseteo” que planteó Paolo Rocca apenas asumido Javier Milei. La nueva Argentina con una economía aún más concentrada y extranjerizada, con un Estado desguazado, con reformas para deteriorar el poder de fuego de las organizaciones sindicales y modificaciones impositivas para que los ricos paguen menos impuestos y los trabajadores más. Así de sencillo, así de brutal.
Ha sido una semana en donde logró media sanción en Diputados la ley Bases y la reforma fiscal, donde se produjo una masiva movilización en el Día del Trabajador el 1° de mayo y donde el escenario marcha a días de mayor temperatura política con el debate en el Senado de ambas leyes. En estas horas crecen los planteos para movilizar cuando se trate en el Senado, gremios aeronáuticos ya lanzaron convocatoria.
Acorde al formato de crónica vamos describiendo la semana en orden que comenzó con el debate de ley Bases y Fiscal en una sesión maratónica en el Congreso de la Nación que terminó el martes. El Gobierno aprendió de errores de la primera versión y tuvo la inestimable colaboración del bloque del PRO, la UCR, Innovación Federal y Hacemos Federal que le empujaron la votación mientras Milei se lleva la marca con actuaciones que lo muestran en el límite de la cordura.
Por iniciativa del bloque de diputados de la UCR se introdujo una reforma laboral en el debate de la ley Bases que los laboralistas del mundo del trabajo coincidieron en calificar como aún más regresiva que la que contenía el DNU 70/2023. La motosierra alcanzó a la mayoría de los artículos al pasar de 57 a 16, pero no por ello deja de ser lesiva para los trabajadores. Para peor también introduce cambios en la misma dirección con la ley de Empleo Público.
Rápido repaso de lo que contiene:
1) Elimina multas y punitorios por mala registración hasta la sanción de la ley avalando a los empresarios que incumplieron y (perjudicando a quienes sí lo hicieron correctamente ;
2) Habilita el fraude laboral promoviendo las tercerizaciones;
3) Incorpora la figura del trabajador independiente que puede contratar hasta cinco trabajadores sin ningún derecho;
4) Habilita cambiar el actual sistema de indemnizaciones a un Fondo de Cese Laboral que deja al trabajador en una situación más precaria, además de generar un fenomenal negocio financiero;
5) Extiende el período de prueba de los actuales tres meses llevándolo en algunos casos hasta un año;
6) En el apartado del Empleo público también avanza con una mayor precarización e inestabilidad, simplificando.
Para peor, la reforma fiscal reintroduce el pago del Impuesto a las Ganancias con un piso de 1,8 millones de pesos para solteros y de 2,1 millones de pesos para los que tienen dos hijos. Según cálculos del bancario y diputado Sergio Palazzo serían alcanzados por el tributo 1,1 millones de trabajadores con el agravante de que muchos ítems salariales que hoy se calculan para el pago del impuesto volverán a ser parte del cómputo.
Otro aspecto muy regresivo es la lápida que pone también sobre las moratorias previsionales reemplazándola por la Pensión para Adultos Mayores (PUAM) que representa un 80% de la jubilación mínima (sin bono en principio), que se percibe desde los 65 años y que no da derecho de pensión. Esto afecta especialmente a mujeres que dedicaron tiempo a la tarea de cuidados y con ocupaciones en sectores con mayor tendencia a la no registración.
En conclusión, no hay media ley en favor de los trabajadores más que la promesa que con estas modificaciones sí se va a crear (mágicamente) empleo de calidad. Una historia ya conocida, una remake en términos cinematrográficos de los noventa y de la corta experiencia de Fernando De la Rúa.
Recomendamos estas notas a los laboralistas Lucho Roa, Gustavo Ciampa y la intervención de la dirigente judicial y diputada nacional, Vanesa Siley en la sesión.
FLACA RESPUESTA CALLEJERA AL DEBATE DE LEY BASES EN DIPUTADOS
Hay que decirlo, tanto el lunes como el martes hubo movidas frente al Congreso, pero fueron reducidas en convocatoria y repercusión. Solo un puñado de organizaciones se acercaron a Plaza de los Dos Congresos para expresar el repudio. Por la mañana, secretarías de Cultura de gremios de CGT y ambas CTA se convocaron en defensa de la “cultura y la comunicación”.
Por la tarde fueron algunas organizaciones políticas y gremiales, dentro de ellas ATE de la Ciudad de Buenos Aires. Dejamos testimonio de su secretario General, Daniel “Tano” Catalano.
Ver esta publicación en Instagram
El día martes lo que hubo fue una jornada de protesta del Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas donde se nuclean más de 20 organizaciones (donde predominan aquellas que integran la CTA Autónoma) llevando adelante diferentes actividades a lo largo del día. Compartimos dos videos de la cobertura.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
EL 1° DE MAYO, EL MOVIMIENTO OBRERO MOSTRÓ SU MÚSCULO CALLEJERO
Una mañana de miércoles nublada y fresca. Una multitud convocada por la CGT, ambas CTA, organizaciones sociales y políticas. En la conferencia de prensa que se realizó en CGT, Héctor Daer, estimo la convocatoria en 300 mil personas, que se desplegaron por la avenida Independencia y la 9 de Julio.
Una jornada donde no hubo tantos de los denominados sueltos en comparación con otras oportunidades. Fue de una militancia orgánica a las organizaciones lo que vuelve a mostrar la potencia de movilización.
La charla por lo bajo, en off, con dirigentes y delegados traza un panorama muy complejo con una baja en la actividad, un gobierno de políticas agresivas y abiertamente propatronal, parte de una sociedad que aún mira con distancia lo que sucede más allá de padecer las consecuencias del modelo económico. También preocupa la dispersión política en la superestructura, en lo nacional y en muchos casos en lo local.
Lo relevante de la conferencia de prensa de la CGT, con presencia de las figuras de más relieve del Consejo Directivo, es la ratificación del paro del 9 de mayo, el trabajo para persuadir a senadores para que no voten ni la ley Bases ni la Fiscal y el rechazo al rumbo económico del Gobierno. Dato, en la previa Axel Kicillof se reunió con el Consejo Directivo en la sede de la CGT.
Acá el comunicado que la central difundió en relación al 1° de mayo y que refuerza los 17 puntos que ya difundidos previamente con una base programática.
Como siempre hacemos con Radio Gráfica, hicimos una cobertura callejera con móviles y programa especial de cuatro horas, un resumen posterior y una entrevista al dirigente de SMATA y también diputado nacional, Mario “Paco” Manrique. Compartimos para quienes quieran profundizar.
LA CATT REALIZARÁ ASAMBLEAS EL PRÓXIMO LUNES
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que nuclea a más de 30 organizaciones de los sectores ferroviarios, aéreo, marítimos y fluviales realizarán este lunes asambleas de 8 a 11 hs. En algunos casos paralizará la actividad, en otros continuará con normalidad. Entre los reclamos están el rechazo a la ley Bases, a la restitución del Impuesto a las Ganancias, a las privatizaciones como puntos centrales.
La medidas, que se encargaron de reafirmar que no constituye un paro de actividades, fue acordada en un plenario el pasado 26 de marzo de los gremios del espacio.
Lo que de todos modos dejó expuesta esta convocatoria son algunas diferencias internas en la CATT que conduce el ferroviario Sergio Sasia que dejaron ver en el modo en que se comunicó la medida, por decir de algún modo, poco elegante. Anunciada por el secretario Adjunto Juan Carlos Schmid desde sus propias y redes y con comunicados de la CATT varios, que llevaban las firmas de algunos de sus dirigentes y, por ejemplo, no de su secretario General Sasia.
Compartimos dos notas sobre la movida que hicimos en Radio Gráfica. Una a Sergio Sasia, la otra a Leonardo Díaz, delegado de Guincheros en el Puerto de Buenos Aires.
Discusión acerca de esta noticia