Carolina Brandariz, referente del Movimiento Evita y directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, reafirmó el rol central que ocupan las mujeres de los barrios populares: “Han estado en la primera trinchera contra el covid, se ha cuadruplicado su demanda de laburo por el hecho de tener que asistir con un plato de comida a todas las familias que sufren la falta de ingresos”. Además, explicó que las mujeres conforman el 30% del trabajo formal, mientras que en la economía popular su participación laboral aumenta hasta el 57%. “Ese dato habla a las claras de las brechas salariales que tenemos que deconstruir”, sostuvo.
En diálogo con Radio Gráfica, la dirigente social, aseguró que el “60% de las familias monomarentales tienen altos niveles de pobreza, porque hay un solo ingreso con el que debe garantizar el cuidado de toda una familia”. Además precisó que el 80% de las familias monomarentales, están constituidas con mujeres como jefas de familia.
En ese mismo sentido, Brandariz remarcó: “El último código civil de nuestro país no habla de cuestiones vinculadas a la tenencia, sino más bien a tono con este enfoque, habla de cuidados compartidos”. Sin embargo, hay un gran nivel de judicialización, lo que implica que hay resistencia masculina para solventar los cuidados compartidos. “Hay que dar un debate respecto de la masculinidad y cómo repartimos los cuidados, cómo pensamos que no somos las mujeres quienes tenemos el mandato cultural de cuidar”, señaló la funcionaria.
Por otra parte, aclaró que “la salida a la crisis es sin duda el trabajo. El subsidio es una medida transitoria que no resuelve los problemas de fondo porque necesitamos pensar en un país que crezca con trabajo, con derechos”. En ese marco, la referente se preguntó: “¿cuál es el lugar que debe ocupar los cuidados comunitarios? Hablamos de cuidados comunitarios porque cuando las compañeras resuelven los problemas de la organización social del cuidado, a diferencia de los sectores medios laburantes, resuelven comunitariamente en las barriadas, gestan espacios de cuidado y los sostienen con amor y compromiso”.
Para finalizar apuntó que es necesario subvertir el sentido que socialmente se le asignan a los trabajos “productivos” y otros subvalorados y no reconocidos: “Tenemos que debatir esas connotaciones para poner en discusión el rol de estos trabajos vinculados al cuidado en la salida a la crisis”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia